Paulino Valladares

Paulino Valladares
Información sobre la plantilla
Paulino Valladares.jpg
Nacimiento19 de octubre de 1881
El Paraíso, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento2 de diciembre de 1926
Bandera de Panamá Panamá
NacionalidadHondureño
CiudadaníaHondureño
EducaciónUniversitario
OcupaciónPeriodista y ensayista
Conocido por“El Príncipe del Periodismo
TítuloLicenciado en Derecho
CónyugeCarlota Bernard
HijosAlejandro Valladares B.
Obras destacadas“Asamblea Constituyente de 1908”, “Movimiento unionista”

Paulino Valladares. Periodista y ensayista hondureño. Uno de los más sólidos pensadores hondureños. Se le conoce como “El Príncipe del Periodismo” y uno de los premios anuales de la APH lleva su nombre.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de octubre de 1881 en Güinope, departamento de El Paraíso, Honduras. Contrajo nupcias con doña Carlota Bernard y de esa unión nació Alejandro Valladares B. quien siguió las huellas de su padre en el diarismo nacional.

Estudios

Cursó la primaria en su pueblo natal. A los doce años fue enviado a Tegucigalpa para iniciar los estudios de Ciencias y Letras, como alumno interno, en el colegio El Espíritu Santo dirigido por el doctor y general Miguel Rafael Dávila. A los diecisiete ingresó a la Universidad Nacional y a los veintiuno ya era Licenciado en Derecho.

Trayectoria profesional

En febrero de 1904, a raíz del golpe de estado en esa fecha, viaja a Nicaragua, habiéndose establecido en Granada. Allí, con el periodista Carlos A. Garda, funda “La Estrella”. En 1906 se encuentra en San Salvador y dirige el Diario de Centroamérica por ausencia de su director Román Mayorga Rivas, quien había ido de delegado de El Salvador a la Conferencia Panamericana de Río de Janeiro. En 1907 es nombrado secretario privado del presidente doctor y general Miguel Rafael Dávila.

En 1913 funda en la capital de Honduras “El Cronista”. Fue Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno provisional del general Vicente Costa, durante varios meses de 1924, diputado y socio fundador de la Sociedad de Abogados de Honduras, miembro del Ateneo de Honduras y presidente de la Asociación de la Prensa Hondureña.

Se desarrolló como intelectual a través de su diario “El Cronista”. Desde esa tribuna -afirma su biógrafo Salvador R. Turcios- estuvo predicando hasta quince días antes de su muerte las doctrinas más avanzadas de política, sociología y administración pública. Fueron célebres sus polémicas que sostuvo en 1917 con el internacionalista salvadoreño Salvador Rodríguez González, como también la campaña política que desplegó en 1923 con motivo de las elecciones de ese año. Se recuerdan también sus ágiles y cáusticos artículos, firmados con el seudónimo "Rodrigo de Narváez", aparecidos en “La Estrella” de Granada, Nicaragua y en “La Quincena” de San Salvador.

Muerte

Falleció 2 de diciembre de 1926 en Panamá, sus restos mortales descansan en el Cementerio General de Tegucigalpaen Honduras.

Publicaciones

Obras

Ensayo

  • Asamblea Constituyente de 1908 (1908).
  • Movimiento unionista (1917).

Fuentes