Pavonado de armas

Pavonado de armas
Información sobre la plantilla
Fusil Pavonado.JPG
Tratamiento que consigue la obtención del color mate o brillante.

Pavonado de armas. Se distingue entre Fosfatados y Pavonados. Ambos persiguen la oxidación leve del metal, produciendo una fina capa de óxido uniformemente extendida y a la que por tratamiento posterior se consigue obtenga el color mate o brillante.

Fosfatados

Consiste en la aplicación de sales de un ácido fosfórico, especialmente del ortofosfórico (PO4H3). El ácido fosfórico es un compuesto oxigenado del fósforo. El más importante es el ácido ortofosfórico, que resulta de la acción del ácido nítrico sobre el fósforo rojo, o bien de la oxidación espontánea del fósforo delicuescente en el aire húmedo. En la industria se obtiene de los huesos, tratando cenizas de éstos pulverizados, con un peso igual de ácido sulfúrico disuelto en diez partes de agua, con ayuda del calor.

Procedimiento

El procedimiento, debido a Liebig, requiere varios días y se funda en la descomposición de los Fosfatos cálcico y magnésico por el Ácido sulfúrico, con formación de Ácido fosfórico y precipitado de los sulfatos correspondientes. 

El ácido ortofosfórico es tribásico y sus fosfatos pueden ser mono, di y trimetálicos, según el número de tomos de hidrogeno que se encuentran substituidos.

Fórmula

Veremos en las fórmulas que hemos obtenido, se mezcla en ellas, el bióxido de manganeso, (Mn2O), producto utilizado como oxidante en la industria y en los laboratorios.

El manganeso es un metal muy refractario, de color y brillo acerado, poco menos duro que el cuarzo y tan oxidable que solo se conserva sumergido en nafta o petróleo. Es di, tri, tetra, hexa y heptavalente, y puede actuar como elemento metálico y como metaloide.

Tratamiento

Pulido de Arma.JPG

El Fosfatado se consigue por inmersión de las piezas a tratar en los líquidos preparados, "cociéndose" las piezas durante un tiempo que varía entre 45 minutos y 3 horas, dependiendo del tamaño de los objetos, para conseguir un perfecto acabado.

En primer lugar es necesario limpiar y desengrasar perfectamente los objetos a fosfatar o pavonar, ya que en caso contrario tendríamos problemas en aquellas partes sobre las que hubiera restos de grasa por minúsculos que estos fuesen.

Acabado

Generalmente a continuación se realiza el trabajo de pulir, aunque esto no siempre es necesario. Si se quiere un acabado rugoso, una vez desengrasado, se somete a chorro de arena con lo que sería suficiente.

En plan artesanal el desengrasado se realiza sumergiendo en una solución saturada de sosa cáustica, la pieza a desengrasar y llevando por calentamiento hasta la ebullición la solución. Una vez comenzada la ebullición se mantiene durante 1 hora, con lo que se conseguirá que quede totalmente limpio de grasa. A continuación se sumerge la pieza en un recipiente con cal viva para garantizar la eliminación de la grasa.

Se enjuaga con abundante agua para retirar el resto de cal, y se seca la pieza, teniendo cuidado de no tocarla con las manos ni que pueda tener contacto con cualquier cosa que tenga grasa o aceite.

Fórmulas para fosfatar

Indicamos las proporciones para tres formulas en base del ácido fosfórico.

  • Nº 1 - 25 gramos de ácido fosfórico, 10 gramos de limaduras de hierro y 1 litro de agua destilada.

Estos ingredientes los llevamos a ebullición e introducimos las piezas (sin tocar con los dedos; utilícese guantes de cirujano). Esperamos que por evaporación se reduzca el volumen hasta 1/5 parte del volumen inicial.

Se podrá observar el acabado deseado ya que se va produciendo una capa gris-negro- verdosa, que oscurecerá cuando aceitemos las piezas.

  •  Nº 2 - 8 gramos de ácido fosfórico, 4 gramos de dióxido de manganeso y 1 litro de agua destilada.

Los llevamos a ebullición como en la fórmula anterior y esperamos a la reducción del volumen hasta 2/3 del volumen inicial.

Esta formula es más rápida que la anterior, ahora bien si dejamos que se evapore por más tiempo, la capa obtenida será mas gruesa y resistente.

  • Nº 3 - 30 gramos de ácido fosfórico, 3 gramos de dióxido de manganeso y 1 litro de agua destilada.

Se lleva a ebullición y se trata durante un tiempo de 1 a 4 horas, según el tamaño de la pieza.

Una vez pasado el tiempo de inmersión, se retiran las piezas, se dejan enfriar y se enjuagan o mejor todavía, se vuelven a cocer en otro recipiente con agua solamente, con lo que se hace desaparecer los restos del fosfatado.

Se secan a ser posible con aire caliente, y sin dejar enfriar se bañan con aceite de linaza durante 24 horas, procediéndose entonces a limpiarlas con un paño de lana.

Fuente

  • Joaquín Maria de Albisu y Alonso