Peñón de Guatapé

Peñón de Guatapé
Información sobre la plantilla
Guatapé.jpg
Concepto:es una masa granítica de tamaño descomunal, compuesta por cuarzo, feldespato y mica que parece estratégicamente caída del cielo.

Peñón de Guatapé es una masa granítica de tamaño descomunal, compuesta por cuarzo, feldespato y mica que parece estratégicamente caída del cielo, ahí puesta sin más. Se trata de un batolito de 220 metros de altura. Hay teorías que lo relacionan incluso con los extraterrestres y gracias a su singularidad se ha convertido en uno de los destinos imperdibles de Antioquia; que ofrece a los turistas una hermosa vista sobre la represa de Guatapé, este sitio también es ideal para los amantes de la práctica de deportes náuticos.

Ubicación

Localizado en Guatapé, Antioquia, ColombiaGuatapé es uno de los pueblos más coloridos de Colombia, un pueblito paisa que entremezcla su tradición campesina con la historia indígena y la cultura antioqueña, y la refleja en forma de zócalos y calles llenas de vida.

Altura

Con una altura aproximada de 220 metros de masa rocosa. Su largo es de unos 380 metros y su ancho máximo es de 100 metros, con un volumen de 4.685.000 metros cúbicos y con un peso aproximado de más 10.000.000 de toneladas.

¿Qué es un batolito?

Los batolitos, son extensas masas de rocas ígneas, las cuales se forman por el enfriamiento de magma a profundidad en la corteza terrestre. Se caracterizan por ocupar extensiones de más de 100 kilómetros cuadrados y enfriarse muy lentamente. Estos cuerpos no salen a superficie tan fácilmente; es gracias a los procesos de erosión, que estos cuerpos de roca quedan expuestos en superficie, pero gran parte del volumen de roca, yace bajo la superficie.

Historia del Peñón de Guatapé

Según cuenta la historia, el Peñón de GuatapéGuatapé, fue un elemento de adoración para los indígenas que en tiempos prehispánicos habitaron la región, y durante la época colonial se gestaron leyendas tan famosas como la del diablo que intentó llevársela varias veces, a ello se le atribuye la gran grieta que presenta en el pie de su costado occidental. En el año 1954 la que se llamaría peñon de Guatapé era mirada como un estorbo por los habitantes de ese entonces ya que solo se dedicaban a la agricultura y estaban lejos de creer que sería el futuro del oriente. En la actualidad la fama de su belleza se ha extendido a todos los rincones del mundo.

Fuentes