Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago
Información sobre la plantilla
Santiagop.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónLeón

Peñalba de Santiago. Pueblo con encanto, hoy mucho más que un lugar patrimonial, pues en la visita se puede pasear entre edificios de piedra muy bien conservados.

Historia

La pequeña aldea de Peñalba de Santiago es una de las joyas rurales que todavía se conservan en España. Este pueblecito ya fue elevada a la categoría del Conjunto Histórico Artístico Nacional allá por 1976 en reconocimiento a la buena conservación de su arquitectura popular, propia de una localidad de montaña (Peñalba está a más 1.100 metros de altura) y a la presencia de su magnífica iglesia mozárabe (estilo artístico que también se denomina en tiempos recientes Arte o Arquitectura de Repoblación) del siglo X dedicada a Santiago. Peñalba se asienta en la comarca del Bierzo (en la zona de Valdueza), una de las más hermosas de la provincia de León. No se encuentra demasiado alejado de Ponferrada (menos de una veintena de kilómetros) En concreto se asienta al comienzo del precioso Valle del Río Oza, más conocido con la romántica denominación de Valle del Silencio y que también se denominó Senda de los Monjes, junto a las cumbres de la Silla de la Yegua, el Pico Tuerto y la Aguiana. El recorrido por dicho valle hasta llegar a la población es extraordinario por su frondosa vegetación y las montañas y cerros circundantes.

Ubicación

Peñalba de Santiago (originalmente Santiago de Peñalba) es una localidad y pedanía del municipio de Ponferrada, en la comarca del Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Situada en la comarca tradicional de Valdueza, dista de la capital municipal 17,5 km. El pueblo está situado a 1100 metros de altitud, próximo al Morredero y al Pico Cabeza de la Yegua.

Descripción

El recorrido hacia Peñalba de Santiago es uno de los paisajes más bellos de cuantos existen en la región de Castilla y León. Un valle virgen dominado por frondosos bosques de roble, ríos y cascadas naturales, algún pueblecito que se integra en el paisaje y cuyos habitantes, cada vez menos, rompen el silencio y la tranquilidad de este Valle que parece haberse parado en el tiempo: el Valle del Silencio, virgen, natural y exuberante. El pueblo, erguido sobre una peña, a la que debe su nombre, en los inviernos de nieves se cubre por un manto blanco sobre el que se alza la iglesia de Santiago, de puro estilo mozárabe, declarada Monumento Nacional en junio de 1931.

Peñalba de Santiago, Bien de Interés Cultural, se encuentra en la cuna del Oza, en el corazón de la Tebaida leonesa.

Para acceder a este pueblo, declarado conjunto histórico artístico en 1976, hay que recorrer todo el valle que en su tiempo también se llamó la senda de los monjes. Tan sólo el paseo para llegar a este mirador merece la pena. Desde aquí se divisa la magnificencia de la vegetación en un amplio espectáculo cerrado por los altos de los farallones, con las cumbres de la Silla de la Yegua, el Pico Tuerto y la Aguiana.

Como LLegar

Existen dos formas de llegar, siendo la más fácil la ruta que te sube hasta el Alto de la Cruz, la cual en la salida de Ponferrada está indicada como imprescindible en caso de lluvias. Esta carretera sube hasta dicho puerto pasando por algún pueblo, como Cristobal de Valdueza, donde se puede ver un pequeño adelanto de la arquitectura rural. Por dicha ruta, antes de llegar a lo alto del puerto, a la derecha se inicia una carretera que con una gran pendiente desciende hasta donde, rodeado de frondosos bosques, se encuentra Peñalba de Santiago. La otra ruta, algo más corta y de uso más habitual, parte hacia la izquierda desde San Esteban de Valdueza y introduce por el valle por donde discurre el río Oza, y por la muy sinuosa y estrecha carretera va subiendo hasta Peñalba de Santiago, que se encuentra a 1.100 metros de altitud. Se trata de una carretera que, en su mayor parte, solo tiene espacio para el paso de un vehículo, por lo que se debe conducir muy despacio y utilizar los espacios que se abren de vez en cuando para facilitar el paso de los vehículos que se puedan cruzar en dirección contraria.

Qué ver

El recorrido incia en la localidad más famosa del valle. Sólo llegar hasta aquí por una estrecha carretera panorámica cuajada de curvas y vistas infinitas ya es un buen aperitivo de . Dicen que Peñalba de Santiago es uno de los pueblos más bonitos de España.

  • Ruta de la Cueva de San Genadio

Otra de esas visitas imprescindibles que, además, hacen entender el origen y la historia de Peñalba de Santiago y el propio Valle del Silencio. Se trata de la sencilla ruta de senderismo que nos conduce hasta la Cueva de San Genadio. ¿Te acuerdas de la leyenda que explica el origen del nombre de este valle? Pues es momento de hablar de su protagonista, San Genadio. La llamada Cueva de San Genadio no es más que una de las oquedades que utilizaba el santo para sus largos periodos de retiro y meditación, especialmente durante sus últimos años. Se encuentra muy cerca de Peñalba y, actualmente, llegar hasta ella se ha convertido una de las rutas más populares que puedes hacer dentro del Valle del Silencio.

  • Montes de Valdueza

Continuamos por estrechas y vertiginosas carreteras hasta alcanzar en poco más de 5 kilómetros el pueblo de Montes de Valdueza. Otro lugar de visita imprescindible. Esta pequeña localidad leonesa despliega apenas un puñado de casas de piedra junto a la ribera del río Oza. Más allá de su arquitectura popular y la antigua Herrería de Montes, el gran objetivo de esta nueva parada es descubrir el Monasterio de San Pedro de Montes. Durante la visita podrás observar una fantástica mezcla de estilos constructivos: prerrománico, románico e, incluso, barroco. Uno de estos lugares que, a pesar de su estado, desprende pura magia.

  • Senderismo en los Montes Aquilianos

Estamos a los pies de una bella formación montañosa con picos que superan los 2.000 metros, surcada por numerosos arroyos y alfombrada de espesos bosques a medida que pierde altura. Los Montes Aquilianos albergan no sólo gran diversidad vegetal, también animal. Desde el gran águila real, hasta nutrias, lobos y el desmán ibérico. Si no sabes lo que es un desmán, te aconsejo buscar una imagen en este mismo instante. Te va a sorprender y mucho. Vamos al grano. Una de las rutas de senderismo más completas en la vertiente más cercana al Valle del Silencio de los Montes Aquilianos es el sendero de la Tebaida Berciana. Tomando Peñalba de Santiago como punto de partida vamos a afrontar un sendero circular de 14,5 kilómetros de longitud y una duración aproximada de 6 horas. A priori, un reto de media montaña sencillo para cualquier amante del senderismo. La única complicación a valorar es su longitud y un constante sube y baja a lo largo de todo el camino (hay que superar un desnivel de más de 700 metros). Lo mejor es que en una sola ruta puedes contemplar todo tipo de paisajes: vistas panorámicas impresionantes desde el Chano Collado a 1.305 metros de altura, profundos bosques de castaños, álamos, nogales y fresnos, y paisajes con mucho encanto en la ribera del río Oza. Además, el sendero nos lleva hasta alguno de los puntos imprescindibles que ver en el Valle del Silencio como la Cueva de San Genadio y el Monasterio de San Pedro de Montes. Una excursión de día completo súper intensa y con mucha recompensa.


Fuentes