Pez ornamental

(Redirigido desde «Peces ornamentales»)
Peces ornamentales
Información sobre la plantilla
Peces01.jpg
Concepto:Describe a aquellos organismos acuáticos mantenidos en un acuario con propósitos de ornamento, incluyendo peces, invertebrados como corales, crustáceos, moluscos, equinodermos, así como roca viva

Peces ornamentales. El término “peces ornamentales” es un término genérico que describe a aquellos organismos acuáticos mantenidos en un acuario con propósitos de ornamento, incluyendo peces, invertebrados como corales, crustáceos, moluscos, equinodermos, así como roca viva. El acuarismo es uno de los hobbies más populares, con millones de entusiastas en todo el mundo. Si bien no existe información exacta respecto a cifras y valores del comercio internacional, se estima que la importación a nivel mayorista de estos organismos en los distintos países es de aproximadamente U$S 900 millones y a nivel minorista de unos U$S 3.000 millones, con una tasa de crecimiento del 14% desde 1985, y estimándose el valor total de la industria en U$S 15 billones al año. La gran mayoría de los peces pertenecen al agua dulce (cerca de 4.000 especies o entre el 90 y 96 % en número), y muchos ya son producidos en instalaciones comerciales.

Pequeño ecosistema

Un pez no vive aislado dentro del agua, ellos no pueden existir sin un ambiente adecuado y una propiedad de su existencia es su adaptación a su medio ambiente, esto es al suelo, agua que lo rodea, oxígeno disuelto, sales minerales suspendidas en el agua y su ambiente biótico o sea sus relaciones con los seres vivos con los cuales se alimenta, con los depredadores o sea los que se alimentan de él, parásitos y sus relaciones interespecificas, esto es con los organismos de su misma especie, entre padres e hijos, machos y hembras, individuos de diferentes edades y muchos otros.

La imagen que se viene a la mente con esta palabra es la típica pecera en forma de burbuja. Sin embargo, precisamente este modelo es el más perjudicial para el pez. La forma esférica del contenedor dificulta la entrada de luz y la oxigenación del acuario.

Peces

No hay una forma específica ni ideal que determine cómo debe ser un acuario, sólo se debe tener en cuenta de que presente las condiciones adecuadas para crear un pequeño ecosistema. Por ejemplo, están desde las clásicas peceras cuadradas hasta las hexagonales.

Un punto importante a tomar en cuenta es el montaje y la decoración del acuario. La elección de las plantas, grava, piedras o troncos de madera dependerá únicamente del tipo de pez que se desea cuidar.

El pez

Las características de la pecera, tanto como las del agua, dependerán únicamente del pez o peces que se quieran criar. Se debe tener muchísimo cuidado cuando se piensa mezclar, armar un acuario comunitario. Los conflictos que se dan dentro de este pequeño ecosistema son diversos. Van desde un pez que resulta la cena de otro hasta que las condiciones que para uno son ideales pueden ser sumamente nocivas para otros.

Existen especien que necesitan vivir en grupos de seis como mínimo y otras que deben permanecer en parejas, porque la aparición de un macho generaría una pelea a muerte. Así pues, es evidente que las personas que optan por mantener un acuario deben informarse al respecto.

Un elemento importante, del que no todos conocen su importancia, es el filtro. Esta herramienta permite la oxigenación y limpieza del agua. Es muy útil porque atrapa los desperdicios y permite que el agua se mantenga limpia (sin necesidad de cambiarla) por mucho más tiempo.

La crianza de peces ornamentales es una práctica fascinante que requiere dedicación y compromiso. Si no se cuenta con estos dos requisitos es mejor no tomar esta responsabilidad pues lo que está en juego es la vida de un animal.

Relaciones de los peces en su medio

Las interacciones entre el pez y los elementos del ambiente que lo rodean abióticos y bióticos no están aislados, ellos son dependientes unos con otros y cualquier cambio en uno de los sistemas de interrelación inevitablemente produce cambio en el otro. El ambiente donde se encuentran los peces en la naturaleza los proveen de el oxígeno necesario para vivir, alimento para crecer, conchas o escondites para escapar de sus enemigos.

La temperatura del agua es de enorme significancia en la vida de los peces. Por ser animales poiquilotermos o sea aquellos cuya temperatura es variable, los peces son extremadamente dependientes de la temperatura del ambiente, en la mayoría de los peces la temperatura del cuerpo solo difiere de la del agua por 0.5 a 1 grado centígrado.

Los cambios en la rata de metabolismo esta estrechamente relacionados con los cambios de la temperatura del ambiente que lo rodea. En muchos casos los cambios en la temperatura es un estimulo natural que determina el comienzo de ciertos procesos desove, migraciones y muchos otros.

Peces

La relación entre la distribución de las especies y la temperatura es bastante estrecha.

Otros de los factores físicos del ambiente acuático que actúan sobre la vida de los peces son la densidad del agua, que actúa directamente sobre la movilidad del pez, las cualidades ópticas del agua como el contenido de partículas en suspensión, las cuales afectan doblemente al pez o bien no puede conseguir alimento o bien no puede esconderse de sus enemigos.

De los 20.000 peces recientemente conocidos por la ciencia, más del 40% viven en aguas dulces y la mayoría de estos viven en el trópico.

Las regiones tropicales están caracterizadas por tener altas temperaturas excepto por donde está modificada por la actitud. Las variaciones estacionarias sin embargo existen en la mayoría de los trópicos, causadas normalmente por las fluctuaciones en la lluvia, las cuales causan inundaciones, expandiendo los ambientes acuáticos. La máxima cantidad de agua cae principalmente entre mayo y julio en Colombia, excepto para la región de la amazonia donde ésta se produce entre noviembre y enero.

Durante la época de lluvias se inundan enormes tramos de campo formando lagunas estacionales y sobre los alrededores de la sabana.

los peces responden al aumento del nivel del agua debido a que estos ambientes inundados encuentran abundante alimento proporcionado por las plantas y otros organismos que se desarrollan en estas áreas, durante la época seca o la que comúnmente se conoce como verano, debido al aumento de la temperatura, la gran cantidad de material vegetal que se descompone en el agua permite una baja en la concentración de oxigeno disuelto, esto causa problema para los peces que se han quedado en las aguas estancadas y muchos peces tropicales están bien adaptados a estos cambios. Algunos huyen al canal principal del río antes de que se produzcan niveles críticos y otros han desarrollado adaptaciones especiales que les permiten usar aire atmosférico. Uno de los casos más típicos es el del dormilón que ha desarrollado una vejiga natatoria vascularizada que actúa como un pulmón.

Fuentes