Pedagogía del oprimido

Pedagogía del Oprimido
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Título originalPedagogía del Oprimido
Autor(a)(es)(as)Paulo Freire
Editorial:Editorial Siglo XXI Editores Argentina 2006
GéneroPoesía.
Ilustraciones..
ISBN987-1220-10-3, 978-987-122010-6

Pedagogía del Oprimido . Libro en el que el autor pone al alcance de nuevos lectores un material indispensable para entender las posibilidades y las conquistas de la educación popular.

Esta edición definitiva de la obre más ilustre de Paulo Freire pone al alcance de nuevos lectores un material indispensable para entender las posibilidades y las conquistas de la educación popular. Su pedagogía funda un método cuya finalidad inmediata es la alfabetización y, en su dimensión más amplia, postula la educación como práctica de la libertad. Las personas, al comenzar a escribir, no copian palabras sino que expresan juicios. Al darle forma escrita adquieren conciencia de su participación en la historia. La teoría de Freire permite a los sujetos replantearse críticamente las palabras de su mundo para, en momento debido, conocer y expresar su propia palabra y así, asumir lúcidamente su condición humana.

Para lograrlo, en un régimen en el que los más explotados menos manifiestan, los oprimidos tienen que entablar una lucha contra los dominadores también en el nivel del lenguaje. Este aprendizaje. Este aprendizaje es la vía que muestra Pedagogía del Oprimido. Las afirmaciones de Freire se sustentan siempre en situaciones concretas, expresan las reacciones de proletarios urbanos, hombres y mujeres de clase media y campesino. En la Educación para la libertad, los educadores y educandos inician juntos, como oprimidos, la tareas histórica de liberarse a sí mismos y liberar a los opresores.

La pedagogía del Oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo al mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

Datos del autor

Paulo Freire es uno de los mejores y más destacados pedagogos del siglo XX. Nación en 1921 en Resife, Brasil; fue profesor de escuela creador de ideas y de el llamado método de Paulo Freire. Esta metodología fue utilizada en Brasil y en el Tercer Mundo en campañas de alfabetización. Le trajo penosas consecuencias: La persecución ideológica, la prisión después del golpe militar de 1964 y un largo exilio. Con su revolucionario método introdujo a los analfabetos por los laberintos del conocimiento como primer paso para ensanchar el horizonte del mundo, recuperar la dignidad y construir la esperanza. Sus obras, publicadas en gran parte por Siglo XXI Editores, ofrecen ideas claras y rotundas, sencillas y sugerentes, abiertas a todos los lectores. Recibió el título de Doctor Honoris Causa en veintisiete universidades de todo el mundo y, entre numerosos reconocimientos, el premio UNESCO de Educación para la paz, en 1986, y el premio Andrés Bello de la Organización de los Estados Americanos, como Educador de los Continentes, en 1992. Murió en San Pablo en 1997.

Fuente

Freire, Paulo. Pedagogía del Oprimido. Editorial Siglo XXI Editores Argentina 2006