Pedro Aleixo

Pedro Aleixo
Información sobre la plantilla
Pedro Aleixo.jpeg
Bandera del Vicepresidente de Brasil.png
16.° Vicepresidente de Brasil
15 de marzo de 1967 - 31 de agosto de 1969
PresidenteArtur da Costa e Silva
PredecesorJosé Maria Alkmin
SucesorAugusto Rademaker
Escudo de Armas de Brasil.png
Ministro de Educación de Brasil
10 de enero de 1966 - 30 de junio de 1966
PresidenteHumberto de Alencar Castelo Branco
PredecesorFlávio Suplicy de Lacerda
SucesorRaymundo Augusto de Castro Moniz de Aragão
Escudo de Armas de Brasil.png
Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil
4 de mayo de 1937 - 10 de noviembre de 1937
PredecesorAntônio Carlos Ribeiro de Andrada (IV)
Datos Personales
Nacimiento1 de agosto de 1901
Mariana, Minas Gerais,Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento3 de marzo de 1975
Belo Horizonte, Minas Gerais,Bandera de Brasil Brasil
Alma materUniversidad Federal de Minas Gerais
OcupaciónPolítico, abogado y profesor
Partido políticoPartido Progresista de Minas Gerais (1933-1937)
UDN (1945-1965)
ARENA (1965-1970)

Pedro Aleixo . Fue un abogado, profesor y político brasileño que se desempeñó como ministro de Educación y Cultura en el gobierno Humberto de Alencar Castelo Branco desde enero a junio de 1966. Vicepresidente de la República en la candidatura del mariscal Artur da Costa e Silva, por el partido de Alianza Renovadora Nacional.

Síntesis biográfica

Ingresó en 1918 en la Facultad de Derecho de Minas Gerais, graduándose en 1922. Ejerció la abogacía en el despacho de Abílio Machado, junto con su compañero de clase, Milton Campos. Paralelamente a su formación jurídica, ejerció también el periodismo. En 1928 fue uno de los fundadores y, más tarde, director del periódico Estado de Minas. Fue elegido para el cargo de consejero municipal de Belo Horizonte (1927-1930). En 1928 fue contratado como profesor de Derecho Penal, pasando a dar clases en los cursos de doctorado en la misma Facultad donde se formó.

En política, apoyó la Alianza Liberal y fue uno de los mentores intelectuales de la Revolución de 1930. Salió elegido como diputado para la constituyente de 1934. El 4 de mayo de 1937, apoyado por Getúlio Vargas, derrotó el líder minero, también de la Alianza Liberal, Antônio Carlos, en la disputa por la presidencia de la Cámara de los Diputados, lo que lo convertía en sustituto de Getúlio Vargas, pues no existía la figura del vicepresidente en la Constitución de 1934. Durante su gestión, el presidente Getúlio Vargas instauró el Estado Novo en Brasil, a través del golpe de Estado de 10 de noviembre de 1937.

Con el Congreso Nacional cerrado, volvió la abogacía, siendo elegido en 1938 presidente del Colegio de Abogados de Minas Gerais. Algunos años después se separó de la política de Getúlio Vargas, siendo uno de los signatarios del Manifiesto de los Mineros, el 24 de octubre de 1943, en favor del retorno al estado de Derecho.

Fundador de la Unión Democrática Nacional (UDN), fue elegido presidente de la sección minera de este partido. Más tarde fue elegido diputado provincial y fue secretario de estado del Interior y Justicia en el gobierno Milton Campos, de 1947 hasta julio de 1950. Electo nuevamente diputado federal en 1958 y 1962, por la UDN, se destacó por su acérrima oposición a los gobiernos de Juscelino Kubitschek y João Goulart. Fue uno de los líderes civiles del golpe militar de 1964, afiliándose a la Alianza Renovadora Nacional (Arena). Entre el 10 de enero y el 30 de junio de 1966 ejerció el cargo de ministro de Educación y Cultura en el gobierno de Humberto de Alencar Castelo Branco.

Electo vicepresidente de la República en la candidatura del mariscal Artur da Costa e Silva, por la Alianza Renovadora Nacional, el 3 de octubre de 1966, se posicionó contra el AI-5, llegando inclusive a elaborar una respuesta a la Constitución de 1967, a fin de restaurar la legalidad. Pero, la enfermedad del presidente de la República impidió que tal intención se llevara a cabo. Consumado el alejamiento de Artur da Costa e Silva el 31 de agosto de 1969, en virtud de una trombosis, fue impedido de ejercer su derecho constitucional de asumir el cargo por los ministros militares, que más tarde consideraron extinto su mandato por fuerza del AI-12 de 6 de octubre de 1969. En 1970 se desconectó del partido Arena e intentó organizar, sin éxito, el Partido Democrático Republicano.

Como vicepresidente de la república, fue el último en ejercer a la par la presidencia de Senado Federal. Asumió la presidencia de la República entre 11 y 14 de abril de 1967, en razón de un viaje de Artur da Costa e Silva a Uruguay.

En 2001, el Estado de Minas ganó nueva y moderna sede, en la avenida Getúlio Vargas, en el barrio de los Funcionarios, zona noble de Belo Horizonte, que recibió el nombre de Edificio Pedro Aleixo. Fue uno de los fundadores del periódico Estado de Minas, el mayor de Minas Gerais y uno de los más importantes de Brasil.

En 2011, conforme a la ley n° 12.486, del 12 de septiembre, su nombre fue incluido en la galería de los que fueron ungidos por la Nación Brasileña para la Suprema Magistratura. Eso significa que debe ser considerado expresidente de la República, a todos los efectos legales.

En São Gonçalo, en el estado de Río de Janeiro, hay una calle en su homenaje en el barrio de Lagoinha, tercer Distrito del municipio. Hay también en Belo Horizonte y Sidrolândia (MS) una escuela municipal con su nombre, inaugurada en 1976. También en el barrio Sierra, en la misma ciudad, hay una escuela provincial con su nombre.

La Biblioteca de la Cámara de los Diputados de Brasil, por medio de la Resolución nº 104, del 3 de diciembre de 1984, pasó a llamarse Biblioteca Pedro Aleixo.

Fuentes