Pedro Berruguete

Pedro Berruguete
Información sobre la plantilla
PedroBerruguete.jpg
Pintor español
NombrePedro Berruguete
Nacimiento1450
Paredes de Nava, Bandera de España España
Fallecimiento1504
Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor

Pedro Berruguete. Era un pintor castellano y su mayor aportación consistió en la introducción del renacimiento italiano en Castilla.

Síntesis biográfica

Nació Paredes de Nava, España, en 1450 se formó como pintor en Palencia antes de marchar a Italia, donde trabajó al servicio del señor de Urbino en la decoración de la biblioteca de su palacio. Regresó en 1482 a España, donde trabajó primero en Toledo y, a partir de 1495, en Ávila.

Para el convento de los dominicos de esta última ciudad realizó su obra más famosa, diez tablas con Escenas de la vida de santo Domingo, en las que brilla su estilo de dibujo vigoroso, robusto, modelado y de alegre colorido. Tanto en estas creaciones como en sus tablas sobre milagros de santos y en general en toda su obra, se advierte la característica fusión que llevó a cabo entre el estilo hispanoflamenco, de corte realista, y el estilo italianizante, clasicista y de gran refinamiento. Esta fusión está, sin duda, en la base de sus peculiaridades estilísticas.

Trayectoria artística

En su viaje a Italia trabajó en el Palacio Ducal de Urbino, que pertenecía al duque de Montefeltro. Allí hace una serie de retratos como, por ejemplo, el retrato de Sixto IV que se encuentra en París, en el Museo del Louvre. También pinta el retrato de Federico de Montefeltro con su hijo Guidobaldo (Urbino, Palacio Ducal).

Ya de regreso en Castilla realizó una serie de temas religiosos. Donde aparecen documentados en la actualidad en Toledo desde 1483 lugar en el que decora los muros de la capilla del Sagrario de la Catedral.

Después de un tiempo Berruguete regresa a su población natal y ejecuta el retablo de Santa Ana y la Virgen (1485-1488). En esta fecha vuelve a Toledo y, tras un periodo de silencio documental, trabaja de nuevo en dicha ciudad en 1494. Recibió un encargo del inquisidor Tomás de Torquemada, realizando el retablo mayor del Convento de Santo Tomás de Ávila. Destaca de este retablo la pintura Auto de Fe de Santo Domingo de Guzmán que se encuentra en el Museo del Prado.

Su última etapa transcurre en Paredes de Nava donde pinta obras como el parcialmente desaparecido retablo de Guaza de 1501. En su pintura destaca la influencia del Renacimiento italiano, en el hecho de querer enmarcar las figuras y las acciones en el espacio, mediante la utilización de la luz y la perspectiva. Cuando vuelve a Castilla, pierde el interés por el detalle y sus figuras se vuelven más sobrias.

Muerte

Falleció en España en el año 1504.

Obras

Fuentes