Pedro Coronel Arroyo

Pedro Coronel Arroyo
Información sobre la plantilla
Pedro Coronel Arroyo.jpg
NombrePedro Coronel Arroyo
Nacimiento25 de marzo de 1922
En la ciudad de Zacatecas, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento23 de mayo de 1985
Causa de la muerteDerrame cerebral
NacionalidadMexicana
OcupaciónPintor
PadresPedro M. Coronel y Juana Arroyo


Pedro Coronel Arroyo. Nació en la ciudad de Zacatecas el 25 de marzo de 1922 producto del matrimonio entre Pedro M. Coronel y Juana Arroyo. Su abuelo paterno era pintor, por lo que se dice que era una familia de artistas. Realizó sus estudios en su tierra natal.Y luego de concluir la preparatoria en el Instituto de Ciencias, llega a la Ciudad de México para aprender pintura y escultura en la escuela La Esmeralda, donde permanece como estudiante hasta 1945.

Trayectoria Laboral

Para luego estar como profesor de escultura durante un año, al término del cual viaja por primera vez a Europa con el anhelo de adentrarse en la cultura figurativa, llegando a París en 1946. Allí concurre a los talleres de Braumer y el escultor Brancusi. Regresa a México en 1948, para volver a viajar por Bélgica, Francia, España y África del Norte en 1950. Su primera exposición individual la realizó en la Galería Proteo de la Cd. de México en 1954, misma que presentó en París para 1961. A partir de 1956 expuso con mucho éxito en México, Francia, España, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Brasil y Tokio. Fue toda una revelación en el Salón de la Plástica Mexicana en 1959.

Premios Obtenidos

Su pintura correspondía al expresionismo ampliando sus posibilidades de invención, de profundidad y de color, obteniendo el Premio Nacional de Pintura "José Clemente Orozco" de la II Bienal Interamericana de México. En 1960 expone en el Palacio de Bellas Artes 54 pinturas y 8 esculturas entre las que destacaron tres figuras de mujeres en piedra del grupo titulado "Duelo". Presentó otra exposición a finales de 1965 en la Galería de Arte Mexicano en la Cd. de México. Obtuvo también el premio del Salón de Pintura en 1966 y el Nacional de Artes Plásticas en 1984.

Además de pintar y esculpir, fue un reconocido coleccionista. Durante toda su vida en los viajes que realizó por el mundo, adquirió valiosas piezas de arte africano, hindú, chino, griego, japonés, egipcio, etrusco, tailandés, etc.; obras pictóricas de Dalí, Picasso, Chagall, Bassareli, Miró, etc.; piezas arqueológicas de las distintas regiones de la república mexicana; pinturas y esculturas antiguas, de la colonia, etc. Cuando ya sentía los pasos de la muerte tuvo pavor de que su colección se dispersara, por lo que decidió donarla a Zacatecas para servicio total del pueblo, fundando un museo en el edificio que fuera el monasterio de la Compañía de Jesús el cual lleva su nombre. Una de sus últimas obras fue el vitral para la sala de sesiones del Poder Legislativo de la ciudad de Zacatecas realizado por este artista en marzo de 1985.

Muerte

El día 23 de mayo de 1985 a las 18.00 murió a causa de un derrame cerebral a la edad de 62 años.Su paleta y pinceles dejaron de trazar para siempre sus creaciones transfiguradas en sentido cósmico de luz y color, mismo año en que fue inaugurado su museo. Un año más tarde sus restos fueron trasladados y colocados junto a su "universo".Recibió la distinción como "Hijo Predilecto" del congreso de su estado en 1977. Innovador del arte mexicano, creó nuevas expresiones abstractas de inspiración prehispánica, logrando un afortunado connubio de formas y colores vibrantes y luminosos. Desde 1986 existe también una avenida (por el rumbo de Guadalupe, Zac.) que lleva su nombre, para perpetuar su memoria.

Fuentes