Pedro Domínguez Neira

Pedro Domínguez Neira
Información sobre la plantilla
Dominguez neira.jpg
Pintor argentino
Nacimiento29 de junio de 1894
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento11 de marzo de 1970
Miramar, Buenos Aires
NacionalidadArgentina
CiudadaníaArgentina
OcupaciónPintor
PremiosPrimer Premio, Exposición Comunal de Artes Aplicadas 1925,Premio Eduardo Sívori 1932, Premio Adquisición, XXVIII Salón Artistas Plásticos de Rosario 1949.

Pedro Domínguez Neira. Destacado pintor argentino. Aunque las naturalezas muertas eran su temática preferida, se movió con soltura también con las figuras geométricas y los paisajes.

Síntesis biográfica

Nace en Buenos Aires el 29 de junio de 1894. En 1915 ingresa a la Academia Nacional de Bellas Artes donde se encuentra con Alfredo Bigatti, Horacio Butler, Héctor Basaldúa, Aquiles Badi, Lorenzo Gigli, Lino E. Spilimbergo y Enrique de Larrañaga. Allí enseñan Pío Collivadino y Cesáreo Bernaldo de Quirós, quien ejerce notable influencia en sus paisajes de la época.

Egresa con el título de Profesor de Dibujo en 1922. En 1928 realiza una exposición en Amigos del Arte. Al año siguiente viaja a Europa para continuar sus estudios.

Luego de recorrer Alemania, Italia, Bélgica y España, se radica en París. Allí se inscribe en los cursos de André Lhote en la Academia de la rue Odessa.

Naturaleza muerta

Paralelamente, en el taller de Horacio Butler, ambos artistas se ejercitan en la figura humana. Domínguez Neira se suma al grupo formado por Víctor Pizarro, Alberto Morera, Raquel Corner, Horacio Butler y Juan Del Prete, con quienes festeja la llegada del año nuevo en la ciudad luz.

Entre 1929 y 1931 –año de su regreso a la Argentina– realiza envíos en forma sucesiva, a las exposiciones del “Nuevo Salón” (1929), al “Salón de Pintores y Escultores Modernos” (1930) y al “Salón de Pintores Modernos” (1931), organizados por la Asociación “Amigos del Arte” en Buenos Aires.

En 1930 hace una muestra individual en la Asociación Wagneriana de Buenos Aires. Muestra allí paisajes, figuras y retratos; el catálogo es prologado por Luis Falcini.

Una naturaleza muerta de 1929, es adquirida para el acervo del Museo Castagnino de Rosario. Al año siguiente forma parte del Primer Grupo Argentino de Pintores Modernos en una exposición realizada en Montevideo.

Junto a Raquel Corner, Alfredo Guttero y Alfredo Bigatti funda en 1932, los Cursos Libres de Arte Plástico, tomando como referente la modalidad de los talleres libres que conoce en París.

La institución funciona en la Avenida de Mayo 1370, de la ciudad de Buenos Aires. También se desempeña como docente en la Escuela de Adultos N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1938 es profesor de decoración en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación. En 1939 es invitado a participar en las exposiciones internacionales de Nueva York y San Francisco. Integra en 1946 la exposición Art Américaine en la Casa de América Latina en París.

Participa en Bienales internacionales como la de Venecia, en 1952, y la de San Pablo, en 1957. Durante la década del ‘60 expone en varias ocasiones en las galerías Van Riel y Bonino.

Paisaje

Algunos premios

  • Primer y segundo premio de pintura en el Salón de la Mutualidad de Estudiantes de Bellas Artes 1921.
  • Primer Premio, con una obra titulada Malena, en un concurso de afiches para el Carnaval 1922 organizado por la Municipalidad de Buenos Aires.
  • Primer Premio, Exposición Comunal de Artes Aplicadas 1925.
  • Primer Premio, con una obra titulada Alí Babá, en el concurso de afiches para el Carnaval 1927, en esta ocasión el jurado está integrado por Pío Collivadino y Ernesto de la Cárcova.
  • Premio Estímulo, Salón Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires 1928.
  • Tercer Premio, Salón Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires 1930.
  • Premio Eduardo Sívori 1932.
  • Primer Premio Municipal, Medalla de Oro en el Salón Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires 1939.
  • Segundo Premio, Salón Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires 1940.
  • Premio Adquisición en el Salón de Santa Fe 1947.
  • Premio Adquisición, Salón Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires 1948.
  • Premio Adquisición, XXVIII Salón Artistas Plásticos de Rosario 1949.
  • Primer Premio en el Salón Municipal de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” 1958 organizado por la ciudad de Buenos Aires.

Muerte

Fallece en Miramar, Provincia de Buenos Aires, el 11 de marzo de 1970.

Curiosidades

  • Las obras tempranas de Pedro Domínguez Neira, realizadas bajo la influencia de Quirós, se resuelven en transcripciones lumínicas y atmosféricas del paisaje, por medio de rítmicas pinceladas, breves y empastadas, propias de la pintura au plein air.
  • Con el tiempo, su estilo revela un creciente dominio del aspecto constructivo de la composición, donde las formas simplificadas adquirieren solidez y los planos se imbrican uno en otro, en yuxtaposiciones continuas.
  • El color aparece como un elemento directriz en su concepción pictórica y muchas de sus obras de la etapa francesa, al tiempo que consolidan su interés por el equilibrio cromático, plantean su clara adscripción a la corriente del “retorno al orden”, dominante en la época.

Fuentes