Pedro Elías Marcano

Don Pedro Elías Marcano
Información sobre la plantilla
Pedro Elías Marcano.jpg
NombreDon Pedro Elías Marcano Acuña
Nacimiento5 de diciembre de 1850
Cumaná,Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento27 de diciembre de 1930

Don Pedro Elías Marcano Tuvo una vida llena de virtudes y de pobreza y fue el autor de la importante obra "Consectario de la Ciudad de Cumaná". Su vida la dedicó por completo a las letras, especialmente al cultivo de la Historia.

Síntesis biográfica

Nació en Cumaná, el 5 de diciembre de 1850. Tuvo una vida llena de virtudes y de pobreza y fue el autor de la importante obra "Consectario de la Ciudad de Cumaná". Estudió las primeras letras en su tierra natal y bachillerato en el antiguo Colegio Nacional de Cumaná. El 19 de diciembre de 1878 recibió el título de Farmacéutico, profesión en la cual descolló, dada su constancia y sus conocimientos científicos. Fue un hombre de gran espíritu religioso quien fue honrado con el cargo do Mayordomo de Fábrica del hermoso Templo de Santa Inés.

Su vida la dedicó por completo a las letras, especialmente al cultivo de la Historia. Durante el día atendía alguna Farmacia, desempeñaba algún modesto cargo público, y durante las horas de las cuales podía disponer, las empleaba en hurgar en los olvidados archivos cumaneses, en examinar viejos y carcomidos infolios, en estudiar la vida de nuestros grandes hombres. Estos honrosos trabajos también los compartía con las atenciones de su honorable hogar.

Obras

Escribió en revistas y periódicos, hoy desaparecidos; editó numerosos opúsculos acerca de interesantes temas históricos, entre las cuales recordamos algunos, como La Defensa Patriótica de Maturín", "Biografías del Coronel Juan José Quintero y del Coronel Ramón Pérez"; publicó trabajos sobre la fundación de Maturín y de otros pueblos orientales. Escribió hermosas páginas relacionadas con el Gran Mariscal do Ayacucho, el General en Jefe José Fran-cisco Bermúdez, el General Domingo Montes y tantos otros paladines orientales.

Fue miembro fundador de la "Junta de la Historia", de la cual fue Secretario y Archivero. A él se deben los pocos números de las magnificas “Memorias" que publicara esta Asociación.

Escribió diversas poesías, tales como un Canto a Colón; un poema en honor al Mariscal Antonio José de Sucre, con motivo de la Inauguración de la Estatua ecuestre que se le erigió en esta ciudad. También una poética ofrenda en la muerte del poeta, orador y periodista cumanés Don Juan Manuel González Varela; La Cruz en América, oda premiada el 31 de diciembre de 1887 en el Certamen literario promovido Por Ciudad Bolívar para celebrar el Jubileo Sacerdotal de Su Santidad el Papa León XIII; y muchos otros versos, de clásico estilo.

Desempeñó cátedras de enseñanzas en algunas ocasiones, y escribió un texto de Gramática Castellana, hoy desgraciadamente desaparecido. Vivió muchos años en la ciudad de Maturín en donde contrajo nupcias con la Señorita Liduvina Balderrama.

Dedicó especial afecto, al '‘Consectario de la Ciudad de Cumaná", obra en la que trabajó con paciencia benedictina, con incansable tenacidad, y con mucho esfuerzo hasta verla finalizada. Esta obra la había comenzado el Ilustre sacerdote y noble filántropo cumanés, el Arcediano Don Antonio Patricio de Alcalá y Don Pedro Elías Marcano la completó escribiendo una serie de biografías de importantes hijos de la ciudad del Manzanares, en las cuales encontramos información acerca de tantos varones, que fueron gloria de la tierra que los vio nacer. La primera edición del ‘Consectario de la Ciudad de Cumaná" se realizó en la Imprenta "Heraldo” en 1924.

Muerte

Algunos años después de publicarse su notable trabajo histórico, se trasladó con su familia o Ciudad Bolívar, donde lo sorprendió la muerte el día 27 de diciembre de 1930, noticia ésta que fue recibida con gran pesar en el seno de la sociedad cumanesa.

Fuentes