Pedro Ribera

Pedro Ribera
Información sobre la plantilla
Proyecto original de Pedro de Ribera.jpg
Proyecto original del importante arquitecto español Pedro Ribera
Nacimiento4 de agosto de 1681
MadridBandera de España España
Fallecimiento1742
MadridBandera de España España
OcupaciónArquitecto

Pedro Ribera. Arquitecto español del período Barroco. Fue discípulo de Teodoro Ardemans y de José Benito de Churriguera. Desarrolló su obra, principalmente en Madrid, durante la primera mitad del siglo XVIII.

Influenciado por Churriguera (creador del estilo churrigueresco), llevó a su pleno desarrollo los principios del barroco exaltado, hasta el punto de ser considerado uno de los arquitectos más relevantes del barroco final en España. Fue muy destacable su labor urbanística en la capital, dotando a la ciudad de puentes, palacios, fuentes monumentales, iglesias y todo tipo de edificios públicos, muchos de los cuales aún pueden contemplarse. Fue nombrado, entre los años 1718 y 1719, teniente del entonces Maestro Mayor de las Obras y fuentes de Madrid, Teodoro Ardemans, sucediéndole en el cargo a su muerte. Dicha posición consagró su prestigio y le permitió ocupar un puesto relevante en la corte, a pesar de la preferencia clara del rey Felipe V por el estilo de arquitectos extranjeros que trabajaban en Madrid en la década de 1720.

Síntesis biográfica

Nacimiento y niñez

Nació en Madrid, el día 4 de agosto de 1681, en la calle del Oso, donde vivían sus padres, Juan de Ribera y Josefa Pérez. Su padre era aragonés y se había trasladado a la capital con la intención de desempeñar su profesión de carpintero ensamblador. Así, el niño Pedro creció en un ambiente humilde pero relacionado con el mundo de la arquitectura, por lo que aprendió pronto el oficio y estuvo en contacto desde pequeño con maestros de obras y arquitectos, gracias a lo cual empezó a formarse en esta disciplina de forma natural.

Matrimonio

A lo largo de su vida Ribera se casó tres veces y tuvo nueve hijos.

Trayectoria profesional

Está considerado como uno de los arquitectos más importantes del primer tercio del siglo XVIII del Barroco español. La construcción en 1712 del catafalco para los Duques de Borgoña, tuvo una buena aceptación en la corte, y desde entonces fue recibiendo nuevos encargos de la Corona y del Ayuntamiento, que le permitieron ascender al cargo de teniente del maestro mayor, y granjearse una buena posición social. Su trayectoria profesional culminó en 1726 con su nombramiento de Maestro Mayor de Obras y Fuentes de la Villa, cargo que combinó con la realización de numerosos trabajos.

Obras destacadas

Cuartel del Conde

Cuartel del Conde Duque: Situado en la calle del Conde Duque, da nombre a la misma. Fue mandado construir por Felipe V en 1717 para albergar a las compañías de los Reales Guardias de Corps, un cuerpo militar de élite que había sido creado en 1704 para la custodia y escolta de los reyes. La realización del proyecto fue encomendada a Ribera, quien lo concibió como un grandioso cuartel de estilo francés. En 1969 lo adquirió el Ayuntamiento deMadrid y encargó sus obras de rehabilitación a Julio Cano Lasso, con el propósito de devolver al edificio sus trazas originales y de contar con un edificio adecuado para albergar un centro cultural.

Hospicio de San Fernando

Hospicio de San Fernando. Situado en la calle de Fuencarral, fue construido entre 1721 y 1726, para hospicio, bajo el patrocinio del Rey Felipe V. El edificio, de grandes proporciones, tenía capacidad para albergar a más de tres mil asilados. Lo más destacado del edificio es la fachada que da a a calle Fuencarral, más propia de un palacio que de un centro benéfico. Es un bello ejemplo del barroco madrileño del siglo XVIII. Actualmente funciona como Museo Municipal

Fuente de la fama

]"Fuente de la fama: Construida entre 1738 y 1742 en un estilo claramente churrigueresco, está formada por un pilón circular en donde se puede ver una alegoría de la fama acompañada de delfines, y rodeada de niños, conchas y hornacinas con floreros.

"Cámara de Comercio e Industria": Su sede ocupa el Palacio del Duque de Ugena. Fue construido entre 1730 y 1734 para residencia de los duques de Ugena. El edificio, responde a las trazas del típico palacete madrileño, destacando sobre todo la portada principal tan característica de la escuela de Ribera.

Muerte

Murió en 1742 y se encuentran en la iglesia de San Cayetano, Madrid.

Fuentes