Pedro de Villafuerte

Pedro
Información sobre la plantilla
Pedro25.jpeg
Conquista de Santa Marta en la que participó Pedro de Villafuerte
NombrePedro de Villafuerte
NacimientoEcija
Fallecimiento1527
Santa Marta, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
CiudadaníaEspañola
OcupaciónMilitar

Pedro de Villafuerte. Partió del puerto de Cádiz en el mes de octubre de 1500 junto a Rodrigo de Bastidas, con dos naves cargadas de hombres armados para descubrir todo lo que pudiera en la Tierra Firme del Nuevo Mundo y lo que más se pudiera saber de ella.

Síntesis biográfica

Entre los primeros españoles en explorar el Valle de Upar estaba Pedro de Villafuerte, natural de Ecija; fueron comandados por Pedro de Vadillo en 1528 y el territorio entró a formar parte de la Gobernación de Santa Marta, que había sido capitulada por el rey de España al conquistador Rodrigo de Bastidas, el 6 de noviembre de 1524.

A Bastidas le acompañaban cerca de 450 hombres con el fin de fundar Santa Marta, entre los que figuraban Pedro de Villafuerte y Domingo Álvarez Palomino.

Trayectoria

Villafuerte se convertiría en el primero en ver el Valle de Upar tras escapar de Santa Marta por cometer un delito, circundó la Sierra Nevada de Santa Marta y por la dificultad de la travesía y los enfrentamientos con los Chimilas, Villafuerte se devolvió a Santa Marta donde anunció su descubrimiento de abundante alimento, riqueza y tierras.

Fue entonces cuando los siguientes gobernadores de Santa Marta ordenaron conquistar dicho valle. En 1528, Pedro de Vadillo, actuando como gobernador de Santa Marta, descubrió y penetró el valle en donde tuvo inicialmente un contacto cordial con los indígenas Chimilas que le ofrendaban con oro, joyas y alimentos.

Asistieron a su fundación Pedro de Villafuerte, Teniente de Gobernador que tuvo mal fin; más para los Indios que para ellos. Las murmuraciones del mal trato que daban a los indios excitaron los malos instintos del ambicioso de Villafuerte, en cuyo pecho ruin pudo más el deseo de medrar que la gratitud que debía a Bastidas, el cual le honraba mucho y procuraba acrecentar, llamándole hijo, fiándole sus secretos y hacienda, y dejándole manejar los negocios así de guerra como de justicia, a que él no podía atender por hallarse aquejado de la gota. Creyendo, pues, que muerto el Gobernador le sucedería en su cargo, tentó a ciertos soldados, y hallándolos propicios a su intento, le propuso asesinarlo.

Con cincuenta Españoles, de los cuales eran los principales Montesinos de Lebrija, Montalvo de Guadalajara y Pedro de Porras, y yendo con ellos una noche a casa del Gobernador, que estaba durmiendo, en su propia cama lo apuñalaron. No logró el villano jefe de los asesinos coger el fruto de su maldad, cual pensaba, porque indignados de aquella atrocidad los colonos, dieron el mando al Capitán Rodrigo Palomino.

Muerte

Villafuerte fue perseguido por Rodrigo Palomino en tierra de Indios, donde se habían refugiado los asesinos, el cual prendido junto a Porras, quienes fueron descuartizados en Santa Marta en 1527.

Fuentes