Pegaso 1065

Pegaso 1065
Información sobre la plantilla
Pegaso1065.jpg
FabricantePegaso Bandera de España España
Características
TipoCamión plataforma y volteo
Configuración6x4
TransmisiónManual 6 velocidades
Tipo de frenosNeumáticos de banda
Tipo de CombustibleDiesel
Asientos2

En 1965 España se adhiere a las nuevas normas internacionales referidas a las cargas máximas de camiones por carretera. Debido a ello la Empresa Nacional de Autocamiones ENASA, lanzó el camión Pegaso 1065, el cual se adhería a dichas normativas.

Descripción

El camión era de configuración 4x2 se basó en la cabina del conocido Pegaso 1090 ¨Comet¨, la cual se hizo más elevada y amplia, manteniendo el sello distintivo de las cabinas de la marca en esa época: líneas redondeadas, láminas corrugadas y la parrilla frontal en forma de cruz. Gracias a las mayores dimensiones de la cabina, fue posible añadirle una litera a esta. Disponibles varias longitudes de chasis para diferentes usos que de ahi se designaban los modelos: 1065, 1065L, 1065LP y 1065V de chasis mas corto.

Mecánica

En su versión inicial el Pegaso 1065 venía con un motor Pegaso 9100 de 6 cilindros en línea, atmosférico, inyección directa con una cilindrada de 10170 centímetros cúbicos que entregaba 170 caballos de fuerza a 2100 rpm, este motor estaba acoplado a una transmisión de 6 velocidades. El sistema de frenos era neumático y la dirección hidráulica. A elegir por el cliente en el momento de la compra estaban disponibles dos ejes traseros con diferentes relaciones de marcha. Con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevas versiones del camión (1065L, 1065LP y 1065V) este recibió un nuevo motor, en este caso el Pegaso 9105, de 6 cilindros atmosférico y de 200 caballos de fuerza que equipaba los camiones mas pesados de la marca en ese momento. Se fabricó también una versión cuña tractora, que se denominó Pegaso 2020, equipando esta el motor de 170 caballos de fuerza.

Motor y Transmisión

Su motor modelo Pegaso 9130 diésel de 4 tiempos de 6 cilindros en línea con una cilindrada total de 6550 centímetros cúbicos y 135 caballos de fuerza acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades donde la sexta velocidad es súper directa con una relación de 0.760:1, el puente trasero es de doble reducción en el diferencial. Los frenos del camión son neumáticos de circuito único para todas las ruedas y el sistema de dirección es del tipo tornillo ¨sin fin¨ mecánico, opcionalmente se podía instalar un servodirección hidráulica Virex-Fulmina.

Las capacidades del Pegaso 1065 eran: peso bruto 20 toneladas; también podía arrastrar un remolque con un peso total de camion y remolque de 29 toneladas.

El 1065 ¨Europa¨ fué un camión muy popular, siendo su versión más vendida el 1065L siendo un camión para diferentes usos, cisterna, transportes a granel, silos donde sus capacidades eran a menudo sobrepasadas dando con ello muestras de su resistencia y solidez. Este camión se fabricó hasta 1978.

Especificaciones técnicas

  • Fabricante: Pegaso
  • Motores: 6 cilindros en línea
  • Combustible: diesel
  • Desplazamiento del motor 10170 centímetros cúbicos
  • Potencia 170 caballos de fuerza
  • Relación de compresión 16:1
  • Transmisión: manual de 6 velocidades
  • Relación de las Ruedas 4 × 2
  • Velocidad: 70 KM/h
  • Peso máximo total del camión cargado: 20000 Kg
  • Peso máximo total del remolque cargado:9000 Kg
  • Peso máximo total del camión y remolque cargado: 29000 Kg

Fuentes