Pegaso 1231T

Pegaso 1231T
Información sobre la plantilla
1231T.jpg
FabricantePegaso Bandera de España España
Características
TipoCamión cuña tractora
Configuración6x4
TransmisiónManual de 9 o 13 velocidades
Tipo de frenosNeumáticos de banda
Tipo de CombustibleDiesel
Asientos2

En 1972 la empresa española ENASA, renovó completamente la gama de camiones Pegaso con la presentación y comercialización de modelos totalmente nuevos. Estos camiones se caracterizaron por una cabina amplia, de gran visibilidad gracias a sus grandes áreas de vidrio, diseño moderno e interiores con confort elevado para su época, manteniendo de cierta manera los detalles que identificaban la marca hasta el momento: la parrilla frontal con la cruz la lámina metálica de la cabina corrugada como en los modelos anteriores.

En el año 1977 se hicieron los primeros cambios siendo el más destacable la posibilidad de inclinar la cabina para realizar trabajos en el motor; pues hasta ese momento los camiones Pegaso eran de cabina fija.

Pegaso 1321T T1

En 1983 se actualiza la gama de camiones pesados de la marca y se lanza la serie T1 con un retoque de diseño frontal, desapareciendo la clásica cruz que identificó durante tanto tiempo a la marca siendo esta reemplazada por un conjunto de plástico negro. El interior de la cabina se renovó con diseño más moderno y estilizado. 

Dentro de esta serie, en la gama de cuñas tractoras se destacó el Pegaso 1231T, de configuración 4x2 o 6x4 con cabina a elegir con o sin camarote. Mecánicamente venía con un motor de 6 cilindros diésel turbo alimentado y 310 caballos de fuerza. La caja de velocidades era ZF de 16 velocidades, dejando como opción la caja de velocidad Fuller. También se adoptó la barra estabilizadora en los ejes traseros de los modelos de 2 ejes y llantas convencionales de disco, quedando las de artillería como opción del comprador.

Pegaso 1234T T2 Techno

Para 1985, aparece la serie T2 o ¨Techno¨, la cual mostraba diversos cambios tanto en el exterior como mecánicos, siendo del primero de ellos, que se eleva la altura del techo a todo lo largo de este y no solo en el área del camarote, dándole más espacio y por ende una mejor habitabilidad a las cabinas grandes las cuales se alargaron 15 centímetros. Hizo su aparición un tuvo para la admisión de aire del motor por detrás de la cabina. Mecánicamente la potencia del motor aumentó hasta 340 caballos de fuerza gracias a la incorporación del intercooler. De igual forma Pegaso sigue ofreciendo el mismo motor, pero sin este elemento manteniendo los 310 caballos. Se ofrecían a elección del cliente las cajas de velocidad ZF 16S-130 de 9 velocidades y 2 opciones Fuller de 13 y de 9 velocidades. Además, estaban disponibles 4 grupos de reducción para el puente trasero a elección del comprador.

Las capacidades y prestaciones del Pegaso 1231T y 1234T estaban a la altura de camiones de su clase en el mundo. La capacidad de carga del 1231T era de 38 toneladas y equipado con caja ZF 16S-130, la reducción más alta de las disponibles de diferencial y neumáticos 12x20 su velocidad máxima era de 125 km/h y era capaz de superar pendientes de un 24%. Con esas mismas características, pero con la relación más baja de diferencial los números eran 93 km/h y 34% respectivamente, todos estos datos son con su carga máxima de 38 toneladas. La gama del Pegaso ¨Techno¨ 1231T continuó hasta el año 1987, donde fue con algunos cambios estéticos y mecánicos lanzada la nueva gama Pegaso Mider.

Especificaciones técnicas Pegaso 1234T

  • Fabricante: Pegaso
  • Motores: 6 cilindros en línea
  • Combustible: diesel
  • Desplazamiento del motor 11945 centímetros cúbicos
  • Potencia 240 caballos de fuerza
  • Relación de compresión 16:1
  • Transmisión: manual de 9 o 13 velocidades
  • Relación de las Ruedas 4 × 2
  • Carga útil: 38000 kg

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Fuentes