Península de Mejillones

Península de Mejillones
Información sobre la plantilla
292 × 173, 9 KB
Concepto:Presenta grandes acantilados, enormes cavernas y profundas quebradas, tiene gran importancia patrimonial desde el punto de vista arqueológico y sobre todo natural.

Península de Mejillones. Este lugar destaca por sus características geológicas y geomorfológicas, al ser una anomalía en la costa del País (chile) que interrumpe la costa misma, exhibiendo un paisaje dominado por fallas normales.

El lugar posee un carácter arqueológico muy relevante, ya que en ella se encuentran una gran cantidad de yacimientos correspondientes a asentamientos de pescadores, recolectores y cazadores que ocuparon la zona hace 7.000 A.C.

Historia

Para lograr la categoría de área silvestre protegida se destinaron muchos años de trabajo y esfuerzo, donde además se conjugaron intereses públicos y privados. Este proceso culminó el 15 de abril de 2010, cuando fue publicado el Decreto Supremo que le confirió a la zona la categoría de Parque Nacional. El área fue incluida como sitio prioritario para la conservación de la naturaleza el año 2002 en diversas instancias, por lo tanto, la creación de este parque es un gran logro para el Comité Operativo Regional de Biodiversidad de Antofagasta, coordinada por CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente) e integrada por representantes de servicios públicos, entidades académicas y privadas.

Ubicación

La Península de Mejillones, cubre una superficie de 7313 hectáreas, está ubicada en la Región de Antofagasta, es un rasgo geomorfológico en donde desierto y mar se encuentran. Desde sus primeros habitantes, los changos, hasta curiosos geólogos que han tratado de adentrarse en las incógnitas geológicas que la península oculta. Con aproximadamente 841 km2 de superficie y administrada por las comunas de Mejillones que se ha ido posicionado como un lugar de preservación ambiental en la Región.

Es un enorme espacio en donde se encuentra uno de los oasis de niebla de mayor relevancia Luego de Paposo y se ubica en el Norte Grande de Chile. Específicamente entre los puertos de Antofagasta y Mejillones.

La zona es más ancha que larga adentrándose alrededor de 20 km en mar, mientras que su istmo que lo conecta con el continente es de alrededor de 40 km de ancho.

Geografía

Es variada, contando en su trayecto con grandes acantilados, enormes cavernas y profundas quebradas (algunos trayectos son inaccesibles para los vehículos) además, muchos de estos lugares resultan de importancia patrimonial desde el punto de vista arqueológico y sobre todo natural.

Fauna

La Península es hábitat de diversas especies de flora y fauna, muchas de ellas clasificadas en algún grado de vulnerabilidad, tales como: Águila pescadora, vampiro chileno o pichén, cormorán lile, huanai, lagartija corredora, zorro chilla, cóndor y lobo marino fino y comunes. Es también zona de nidificación y concentración de aves marinas gaviotín chico, pingüino de Humboldt y zonas con presencia de vegetación, Además, se han encontrado vestigios de asentamientos humanos que tienen muchos siglos.

Parque nacional

En el año 2010 se decretó la creación del Parque Nacional Morro Moreno que está ubicado en la parte sur de la península, con 90 especies de flora nativa, algunas endémicas; además de 195 especies de fauna nativa. Adicionalmente, el norte de la Península e Isla Santa María fueron declarados Bienes Nacionales Protegidos por el Estado de Chile, con el objetivo de conservar el hábitat de la fauna en peligro de extinción.

La gran cantidad de nutrientes de sus aguas son los que atraen una diversa fauna marina como delfines, ballenas y gran variedad de peces.

Turismo cada año este lugar es visitado por una mayor cantidad de turistas, quienes complementan su visita concurriendo a las playas locales, como el : Balneario Juan López, Punta Rieles, La Rinconada; además de practicar deportes náuticos en las tranquilas aguas de sus bahías. La Península de Mejillones cuenta con dos geositios que son parte del Programa de Detección y Establecimiento de Geositios en Chile: Anticlinal Caleta Herradura y Cuenca Tectónica Cerro Bandurrias. No obstante, el patrimonio geológico de la península podría ser aún más abundante, destacando: Cuenca del Tiburón, terrazas de abrasión marina, paleo-líneas de costa, escarpes de falla normales, acantilados costeros, afloramientos de rocas metamórficas, entre otros.

Fuentes