Peniafobia

Peniafobia
Información sobre la plantilla
16kb
Miedo a la pobreza
Clasificación:Fobia

Peniafobia o Aporofobia es la sensación de miedo o temor a la pobreza, a ser pobre, rechazo a los pobres y sus condiciones de vida.

Definición

La peniafobia o aporofobia es el miedo o temor a la pobreza y el rechazo a personas pobres por el simple hecho de serlo. El término apareció por primera vez en publicaciones de la filósofa española Adela Cortina para tener una palabra con la que diferenciar este fenómeno de la xenofobia o el chovinismo. Quienes padecen esta fobia no pueden imaginar su vida en condiciones de pobreza y están extremadamente molestos de pasar cerca de lugares con pobreza y miseria, como barrios marginales y guetos. Las personas con este miedo suelen ser trabajadores incansables, pues la idea de no generar dinero es una manera de poder llegar a volverse pobres, algo que les causa pavor y lo rechazan por completo

Causas

La falta de recursos pasa de ser una situación a formar parte de lo que uno mismo es, independientemente del contexto en el que haya crecido y de su situación de partida. No se trata de un trastorno mental, sino más bien de una disfunción socil que refuerza la marginalización de personas en una posición vulnerable. Este miedo puede aparecer en la infancia o la edad adulta después de tener un encuentro personal con aspectos de la pobreza. Algunos pueden estar muy traumatizados por la observación de la pobreza extrema en algunas partes del mundo, otras personas pueden tener miedo de perder todo el dinero que han ganado, volviéndose paranoicos e inseguros, otras pueden haber experimentado una situación traumática o un mal encuentro con alguien en situación de pobreza o indigencia.

Síntomas

Como las mayoría de las fobias se puden sufrir sintomas como:

  • Pánico
  • Miedo
  • Latido cardiaco rápido
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas
  • Boca seca
  • Escalofríos
  • Ansiedad

Tratamiento

El tratamiento para esta fobia es similar a los tratamientos de ansiedad, y debe hacerse con una combinación de medicamentos, como ansiolíticos y antidepresivos, y con psicoterapia. Este tratamiento tiene como objetivo ayudar al paciente a hacer frente al problema. Idealmente, en estos casos, debe reconocer patrones de comportamiento repetitivos. Los psiquiatras tienden a llevar al paciente a revisar su propio historial de vida en busca de posibles traumas.

El tratamiento adecuado de la peniafobia es muy importante para evitar que el miedo perjudique el desarrollo personal y profesional del paciente.

Fuentes