Pensamiento musical-pedagógico en Cuba: historia, tradición y vanguardia

Pensamiento musical-pedagógico en Cuba: historia, tradición y vanguardia
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Título originalPensamiento musical-pedagógico en Cuba: historia, tradición y vanguardia
Autor(a)(es)(as)Dolores F. Rodríguez Cordero, Nadieska T. Barcelo Reina
Editorial:Adagio
EdiciónMaría Eugenia de la Vega García
Diseño de cubiertaMaría Elena Gil Mc Beath
Primera edición2009
ISBN978-959-280-090-8
PaísCubaBandera de Cuba Cuba

Pensamiento musical-pedagógico en Cuba: historia, tradición y vanguardia. Texto que recoge las memorias de la cultura musical cubana desde el ideario pedagógico, sobresaliendo las ideas y labor de hombres y mujeres que marcaron junto a destacables instituciones, la ruptura de preceptos desencadenantes para la instrucción de la música desde finales del decimonónico hasta la primera mitad del siglo XX.

Pensamiento musical-pedagógico en Cuba: historia, tradición y vanguardia (desde finales del decimonónico hasta la primera mitad del siglo XX), es un libro necesario. En él, como bien expresa su título, las autoras han propuesto adentrarse en las memorias de nuestra cultura musical desde el ideario pedagógico, aspecto que si bien devela toda una herencia, centrada en la práctica y la experiencia de los tantos maestros que ha aportado y trasmitido conocimientos, sus precedentes, métodos y fundamentos teóricos e históricos son pocos conocidos y casi nunca estudiados, en toda su valía y dimensión.

Este texto pretende y logra ser entonces, una contribución original a ese ineludible proceso de reconstrucción del intelecto de la sociedad cubana desde un artista particular, y de la búsqueda de respuestas al indagar en las claves de esa sólida formación de profesionales de la música en el país, que ya es parte de una tradición.

La aproximación al pensamiento pedagógico en esta esfera de acción, muestra el compromiso de los músicos-maestros a todo un legado de base humanista que se afianza en períodos de convulsas situaciones políticas y circunstancias socio-culturales del suelo patrio, lo que a su vez propició la presencia de un pensamiento contra hegemónico que como bien dicen sus autoras "constituyen las respuestas" y "alternativas a proyectos oficiales".

Sobresalen así en este volumen, como hilo conductor, la idea y labor de hombres y mujeres que a pesar de la diversidad de posiciones sociales, filosóficas, estéticas o pedagógicas en el amplio período estudiado, marcaron, junto a destacables instituciones, la ruptura de preceptos decadentes para la instrucción de la música.

A esto se añade, la evaluación y adopción de métodos de enseñanza-aprendizaje entre los que sobresale la apropiación de los más avanzados de cada etapa, ene s a relación dialógica entre lo nacional y lo universal que ha caracterizado nuestra intelectualidad, todo ello alentado por la reflexión sobre el rol del estudiante, desde una perspectiva sumamente humanista, como individuo dinámico y generador en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las autoras se adentran entonces en ese pesquizaje de figuras y entidades representativas, para aproximarnos a procesos de rompimiento de modelos pedagógicos y la asunción de doctrinas del Movimiento de la Escuela Nueva y alertan de la importancia de la instrucción, de diferentes acciones para la práctica de la lectura musical, las actividades corales o las bandas rítmicas, así como la creación de cantos y partituras, entre otras muchas contribuciones, que conciliaron el sentido patriótico desde una distintiva filosofía del pensamiento pedagógico.

Reconocer con una amplia mirada y comprender dichas propuestas como parte de la trama de valiosas ideas que configuraron el pensamiento pedagógico de estirpe sumamente cubana, hace justicia y dan al traste con viejos y absolutos perjuicios acerca del papel de nuestros conservatorios e instituciones culturales que sirvieron de cimiento al sistema de enseñanza de la música actual y en los que se forjó un claustro de pedagogos que sostuvieron una sólida posición de avanzada en su momento y cuyas presencias –aún físicas o no- fueron determinantes en los novedosos proyectos culturales generales de 1959 a la actualidad.

Los propósitos a los que nos acerca este texto, advierten también de la urgencia de reivindicar nuestra historia desde la arista del uso de la música como recurso de socialización, ejemplo de ello son los memorables proyectos de educación musical a la cual no fueron ajenas las estrategias de los viejos maestros. En contra de una posible contradicción, su lectura insta a reevaluar, a partir de las actuales circunstancias y con una mirada contemporánea, las instrucciones y guías que sustentaban dichos objetivos.

Muchas contribuciones al conocimiento del noble proceso de trasmisión de conocimientos como una labor de gran importancia para los músicos cubanos –y de aquellos que habiendo nacido en otras tierras sentaron raíces en la nuestra- saca a la luz esta investigación como parte de un minucioso trabajo de búsqueda e interpretación de documentos personales e institucionales que aún reposan en archivos y anaqueles.

Este no es libro fortuito, sino que es resultado de la experiencia y del bregar de las autoras en las aulas de la enseñanza de l música desde las más diversas circunstancias. Sin dudas, el dúo de la joven Nadiesha Barceló Reina, M. Sc. En Ciencias de la Educación y profesora de Educación Musical del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y Dolores F. Rodríguez Cordero, entusiasta profesora de Pedagogía Musical del Instituto Superior de Arte, quien con un profundo trabajo acerca del pensamiento y acción de Gaspar Agüero Barreras obtuvo el grado científico de Dra. En Ciencias sobre Arte, develan con este texto muchas perspectivas en la trama del ideario musical-pedagógico de la Isla que aún quedan por estudiar.

Confiemos que esta investigación, que llena un vacío en la bibliografía de la música y la pedagogía cubanas, contribuya a promover nuevo propósitos para el rescate de este capítulo de nuestra historia. Si así fuera, sería el justo homenaje al esfuerzo de sus autoras y mucho más, a la constante labor de las generaciones de maestros de Música cuya savia está presente en los éxitos de los músicos de estos tiempos. Grizel Hernández Baguer

Contenido

A manera de introducción

El pensamiento de los músicos-pedagogos de estas etapas históricas, se refleja claramente, la presencia de "…fuerzas o agentes socioculturales… que proponen y/o despliegan proyectos que, en alguna medida, pueden ser parcial o temporalmente coincidentes, pero en lo fundamental son alternativas respecto a los proyectos oficial dominantes…" que constituyen las respuestas que los elementos de la sociedad civil en el campo de la enseñanza musical ofrecen de manera paralela, en líneo o en contraposición con la esfera oficial o estatal. En la valoración actual de las nuevas generaciones acerca del pensamiento de los músicos-pedagogos cubanos de estas etapas, se aprecia el insuficiente conocimiento de las raíces, contenido e importancia de su ideario. Ello se debe al fenómeno de la discontinuidad histórica que ha provocado exclusiones, vacíos y lagunas, así como la invisibilidad de los más interesantes aportes, lo que ha limitado la repercusión de lo más valioso de su ideario, en la proyección presente y prospectiva de la enseñanza musical cubana. Una buena parte de la generación de músicos-pedagogos decorosos formados en los conservatorios de la república neocolonial, una vez que se produjo el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959, se sumaron al proceso al ofrecer sus aportes y experiencias en la formación de músicos y pedagogos en la Escuela Nacional de Música (ENA) y el Conservatorio Amadeo Roldán, así como en otros planteles de su tipo situados en las diferentes provincias del país.

  • Fundamentos teóricos para una reconstrucción del pensamiento musical-pedagógico cubano.
  • Proyección del pensamiento musical-pedagógico a través de las instituciones y personalidades.
  • Una mirada al ideario de los principales músicos-pedagogos cubanos.

A manera de presentación

Trabajos inéditos y otros publicados en su momento que han permanecido en archivos y bibliotecas sin divulgación, lo que ha impedido el acceso de investigadores y público en general. Son fuentes originales extraídas de los fondos personales de destacadas figuras de la práctica musical pedagógica de todos los tiempos. Se recogen también, dos capítulos del libro Pedagogía musical de Argeliers León de lo más avanzado pensamiento musical-pedagógico de esos tiempos culturales.

Gaspar Agüero Barreras

  • La enseñanza de la música
  • Curso de Didáctica Musical Moderna I. Didáctica Moderna del Canto y el Solfeo
  • Curso de Didáctica Musical Moderna II

César Pérez Sentenat

  • La pedagogía en el arte musical
  • Pedagogía musical infantil

María Jones de Castro

  • A los padres

Argeliers León

  • La motivación. El interés como base del aprendizaje y para seguridad de la atención. Cómo mantenerlo.
  • Los métodos generales aplicados al aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria elemental.

María Muñoz de Quevedo

  • Música para niños

Músicos-pedagogos (testimonio gráfico)

Síntesis biográficas

Autor

Dolores Floma Rodríguez Cordero (La Habana, 1952), cursó estudios de piano y asignaturas teóricas en la Escuela Nacional de Música (ENA) y el Conservatorio Amadeo Roldán. Es licenciada en Historia del Arte. Master en Artes y Doctora en Ciencias sobre Arte y Metodóloga de Educación Musical del Departamento de Escuelas Pedagógicas del Ministerio de Educación. Ha escrito diferentes libros de textos entre los que se encuentran: Metodología de la Enseñanza de la Música, junto con Carmen Valdés Sicardó, e Historia del arte I y II: artículos suyos se han publicado en revistas nacionales e internacionales. Ha obtebnido varios premios de investigación entre los que sobresalen los de Musicología Argeliers León (2002 y 2008) de la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC), organización a la que pertenece desde 1997. Como docente e investigadora su experiencia data de hace treinta y dos años en el campo de la pedagogía musical. Ha impartido docencia en la Escuela Pedagógica José Martí, en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y en el Instituto Superior de Arte (ISA)- en el que labora desde 1993 como profesora y Jefa de Departamento de Pedagogía-Psicología desde 1997- y docencia de pogrado en el ISA y en diferentes instituciones educacionales de Colombia, México y España.

Nadiesha Teresa Barceló Reina (San Luis, Pinar del Río, 1976), cursó estudios de guitarra en la Escuela Vocacional de arte (EVA) Raúl Sánchez de Pinar del Río. Es Licenciada en Educación Musical en el Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive, diplomada en Herramientas Psicopedagógicas en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y en Pedagogía Musical y Pedagogía-Psicología en el Arte en el Instituto Superior de Arte (ISA), Master en Ciencias de la Educación en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). Impartió docencia en el Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive y actualmente labora como profesora en el Departamento de Educación Artística del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de Ciudad de La Habana. Ha desarrollado importantes investigaciones pedagógicas en torno a los aportes de la pedagogía musical cubana.

Fuente

Rodríguez, D. F. & Barceló, N.T. Pensamiento musical-pedagógico en Cuba: historia, tradición y vanguardia. Editorial Adagio, Ciudad de La Habana: 2009.