Pentastomiasis

Pentastomiasis
Información sobre la plantilla
nódulos de 2-4 mm
Afección causada por Linguatula serrata
Agente transmisor:Parásitos Linguatula serrata

Pentastomiasis. Es una infestación causada por Linguatula serrata un parásito se aloja en las fosas nasales o en las vías respiratorias de los perros y otros carnívoros, ocasionalmente de gatos

Morfología del Parásito

Linguatula serrata es un parásito es aplanado dorsoventralmente con una segmentación trasversal discreta, se estrecha hacia la parte posterior de manera que se asemeja a una lengua, de ahí su nombre. Su boca es cuadrangular y tiene cuatro ganchos cuyo largo es de 400 a 480 μm por su parte externa y de 380 a 440 μm por su parte interna. Existe un gran dimorfismo sexual en la especie, los machos miden de 18 a 20 milímetros de longitud, mientras que las hembras miden de 80 a 120 mm. Los huevos son ovoides, pardos o amarillentos y miden unas 70 x 90 micras. Las ninfas miden 1 cm de largo, presentan su cuerpo cubierto de espinas y tienen ganchos cerca de la boca.

Características

Los pentastómidos, o gusanos de la lengua, son parásitos con características de helmintos y artrópodos, y se clasifican como un grupo aparte. Las formas adultas con morfología de gusano habitan en las cavidades respiratorias de reptiles y mamíferos carnívoros. La infestación humana por Linguatula serrata es frecuente en Oriente Medio y se observa en Sudán posterior a la ingestión de fases larvarias enquistadas en el hígado o los ganglios linfáticos crudos de cabras y ovejas, que son los hospedadores intermedios.

Formas de infección

El ser humano se infecta por Armillifer armillatus al ingerir huevecillos en alimentos o bebidas contaminados o al manejar al hospedador definitivo, la serpiente pitón africana. Las larvas se enquistan en diferentes órganos pero no suelen producir síntomas salvo que compriman estructuras vitales o perforen un órgano durante su migración. En ocasiones, es necesaria la eliminación quirúrgica de los quistes a medida que aumentan de tamaño durante su licuefacción pero es más frecuente encontrarlos como hallazgo incidental en la autopsia

Comportamiento y reproducción

En su forma adulta, L. serrata se aloja en las vías nasales, los senos frontales y la cavidad timpánica de los perros, otros cánidos y félidos, donde succiona mucus y sangre. Se han encontrado pocos casos de ejemplares adultos en el hombre. Por lo común, los pentastómidos en su estadio adulto son parásitos del aparato respiratorio de reptiles o carnívoros, y de herbívoros en sus fases larvales. Sin embargo, aunque sus huéspedes específicos parecen ser limitados, se han encontrado infecciones en muchos animales. Excepto en algunos estudios epidemiológicos, las infecciones humanas por pentastómidos son infrecuentes: solo se habían notificado ocho casos en los Estados Unidos de América hasta 1991

La enfermedad en humanos

De las muchas especies pentastómidos, 10 se conocen por infectar a humanos, y entre ellos, Armillifer armillatus y Linguatula serrata son las principales especies patógenas que pueden provocan la mayoría de las infecciones humanas. Los seres humanos pueden infectarse de dos maneras: bien como un huésped intermediario o como huésped definitivo accidental. De acuerdo a la ubicación en el cuerpo humano y los síntomas clínicos que provocan, la pentastomiasis humana se puede dividir en dos tipos, de tipo visceral y de tipo nasofaríngeo. La infección generalmente se limita a las zonas tropicales y subtropicales, pero la afectación ocular se ha reportado en el sur de Estados Unidos. La infección humana por linguatula fue históricamente más común de lo que a veces se cree. Autopsias de hígado humano en Berlín a principios del siglo 20 revelaron una tasa de infección de casi el 12%. Linguatuliasis visceral :Cuando la infección se produce por ingestión de huevos que estornuda o defeca el huésped primario, normalmente serían comidos por un mamífero herbívoro o animales domésticos. Los huevos eclosionan en los intestinos, las larvas resultantes viajan hacia la cavidad visceral del cuerpo Linguatulasis nasofaríngea: Se conoce como los síndromes de “halzoun” y “marrara”, se atribuyen a una infección por la ninfa de L. serrata ingerida con hígado o ganglios linfáticos crudos o semicrudos de caprinos y ovinos infectados. Los síntomas aparecen entre pocos minutos y media hora después de ingerir la comida infectante

Tratamiento

Se pueden utilizar antibióticos, si es necesario, para tratar las infecciones secundarias causadas por el parásito. Se realiza un lavado de las cavidades nasales con solución salina fisiológica. Se extrae el parásito con pinzas si es visible a través de las narinas, si no es posible, se puede proceder a la extracción quirúrjica. También se pueden hacer inhalaciones de aerosoles con insecticidas de contacto y tratamiento con ivermectina, una dosis de 200 mcg x kg de peso vivo por vía oral.

Fuentes

  1. Darling. S. T. A note on the presence of Linguatula serrata. Froehlich 1789 in man in Central America, Bull. Soc. Path. Exot., 5:118—119, 1912.
  2. . Gast— Galvis, A., Linguatula serrata en un hígado humano, Bol. Chileno Parasit., 15:15-16. Cited in Helminth, Abstr,, 30:37, 1961.
  3. . Khalil, G. M. and Schacher, J. F., Linguatula serrata in relation to halzoun and the marrara syndrome, Am. J. Trop. Med. Hyg. 11:736—746, 1965.
  4. . Prathap, K., Lau, K. S., and Bolton, J. M., Pentastomiasis: A common finding at autopsy among Malaysian aborigenes. Am. J. Trop. Med. Hyg., 18:20—27, 1969.
  5. . Rendtorff, R. C., Deweese, M. W., and Murrah, W., The ocurrence of Linguatula serrata, a pentastomid, within the human eye. Am. J. Trop. Med. Hyg., 11:762—764, 1962.
  6. . Schacher, J. F,, Saab, 5., Germanos, R., and Boustany, N., The aetiology of halzoun in Lebanon: Recovery of Linguatula serrata nymphs from two patients. Trans. Roy. Soc. Trop. Med. Hyg., 63:854—858, 1969.