Pepián guatemalteco (receta)

Pepián guatemalteco
Información sobre la plantilla
Pepián guatemalteco .jpg
Descripción de la receta
Guiso acompañado de carne de res, cerdo y pollo.
País de origen
Bandera de Guatemala Guatemala
Ingredientes
pollo, cerdo, papas, cebolla, chile, cilantro, zanahoria, pan, ajonjolí, tomate, ajo, ejotes, miltomates, sal, pepitoria.


Pepián guatemalteco. Guiso acompañado de carne de res, cerdo, pollo o una mezcla de los tres. Es propio del departamento de Chimaltenango y es un recado de origen cachiquel que se sirve en bodas, celebraciones, festividades y hasta en entierros. Fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes, en el 2007.

Origen: Legado maya

Según historiadores locales, el pepián surgió en la época precolombina en la etnia maya-kaqchiquel, que ocupaba el departamento de Chimaltenango en el oeste de Guatemala. Evolucionó durante la colonia española y ahora protagoniza las celebraciones importantes del país. Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, con el nacimiento de las cofradías, que permitieron la fusión de los Mayas y Españoles. Cuentan que en el mundo prehispánico se servía el pepián en grandes ceremonias o rituales, relacionadas con la religión y la política. Es así como los integrantes de las cofradías rescataron esta tradición y convirtieron al pepián en la comida ceremonial por excelencia del país.


Ingredientes

1 pollo grande partido en trozos individuales 1 libra de espinazo de cerdo 4 papas conservadas en agua con sal 1 cebolla grande cortada en gajos 1 chile guaque grande 1 chile pasa grande 1 manojito de cilantro 1 zanahoria mediana 2 tazas de miga de pan 2 onzas de ajonjolí para dorarla 2 onzas de pepitoria para dorarla 2 o 3 tomates grandes y maduros 4 dientes de ajo grandes ya pelados 10 miltomates Ejotes al gusto

Preparación

1. En una sartén caliente, uno por uno, dorar los siguientes ingredientes: ajonjolí, pepitoria, chile guaque y chile pasa, cebolla en gajos, ajos. 2. En una olla, con los dos litros de agua, poner a cocinar el pollo y la carne de cerdo, los tomates y los miltomates. Al estar los tomates se retiran antes del agua y se deben pelar 3. Las carne se reservan aparte, y el caldillo se utiliza para licuar el resto de los ingredientes 4. A continuación en una olla más grande, se coloca la carne, la salsa previamente licuada, las papas y ejotes, se llevan a fuego lento, hasta que todo este cocinado 5. Al final se sazona de sal al gusto. Acompañar con arroz

Fuentes