Pequeño mundo

Pequeño mundo
Información sobre la plantilla
Kleine Welt.jpg
Título originalKleine Welt
Autor(a)(es)(as)Hermann Hesse
GéneroNovela filosófica y novela de desarrollo
PaísAlemania

Pequeño mundo . Novela publicada en 1933 por el escritor alemán Hermann Hesse, pertenece a ese tipo de libros de relatos largos, muy en la tradición alemana, que constituyen probablemente uno de los desafíos literarios más difíciles ya que deben aunar la concentración del cuento con la necesaria complejidad propia de la novela. La mayoría de las narraciones de este volumen están ambientados en la ciudad provinciana de Gerbersau, ciudad imaginaria trasunto de la región natal del propio Hesse. El conjunto presenta una gran unidad temática ya que nos introduce en la pequeña burguesía de comerciantes y artesanos de la zona, con sus aspiraciones, frustraciones y rigideces sociales.

Sinopsis

La obra comienza con el magistral relato El noviazgo, en el que un hombre muy sensible, un hombre de quien se mofa todo el mundo, llega a conquistar la felicidad gracias a la cordial simpatía de una encantadora mujer. Esta aparente sencillez conduce a la asombrosa visión de cómo los valores íntimos de él se descubren gracias a la intuición y sensibilidad femenina. Este fermento, tan habitual en los seres del universo de Hesse, contiene un mundo en sí mismo, si pequeño no menos rico en calor humano. Es la característica común al resto de relatos, en los que el destino parece jugar con los personajes y en los que despunta el aspecto interior del ser humano. Este es el cordón que une estas historias, una novela excepcionalmente colorida.

Contenido de Pequeño mundo

  • El noviazgo
  • Walter Kömpff
  • Ladidel
  • El regreso a casa
  • Robert Aghion
  • Emil Kolb
  • El reformador del mundo

Datos sobre el autor

Hermann Hesse (Calw, Alemania, 1877 – Montagnola, Suiza, 1962), novelista y poeta, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 1946. Su obra es una de las más traducidas y laureadas de la literatura alemana, especialmente popular entre el público joven. Las obras de Hesse están repletas de referencias a los temas que más le preocupaban: la dualidad del hombre, y la permanente división entre la espiritualidad y la expresión de su naturaleza. Entre sus obras emblemáticas se encuentran Siddhartha (1922) y El lobo estepario (1927).

Fuentes