Pera blanca de plata

Pera blanca de plata
Información sobre la plantilla
Dombeya pulchra.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malvales
Familia:Sterculiaceae
Género:Dombeya
Especie:Dombeya pulchra

Pera blanca de plata, (Dombeya pulchra). Es un hermoso arbusto o pequeño árbol ideal para las áreas oscuras o de semi sombra de los jardines. Es una planta ornamental muy llamativa que produce manojos copiosos de flores blancas que a menudo poseen un centro de color rosa profundo, son ligeramente perfumadas con un centro cerise para el mes o más en primavera.

Descripción

La Dombeya pulchra es clasificada como un arbusto o un pequeño árbol de casi 5 m. de altura, dependiendo del área en la que nazca. La pera blanca plateada es multi tallo y las delgadas ramas son suaves, arrugadas y a menudo cubiertas de pelos glandulares. Los aterciopelados capullos se abren en flores blancas que a menudo poseen un centro de color rosa profundo. Esta planta es ideal para las áreas boscosas o semi-sombra de los jardines. Las hojas aterciopeladas varían en tamaño desde 40 a 200 mm de diámetro, son redondeadas con forma triangular con la parte superior a veces lobuladas. La superficie superior de las hojas es verde y cubierto de pelos cortos y densos, mientras que la superficie inferior está cubierta en color plateado o gris pelos blancos, aterciopelados. Los brotes de terciopelo abierto en flores blancas que también se muestran en el centro de color rosa oscuro se vuelven marrones más tarde. Las flores nacen en tallos peludos en racimos en las axilas de las hojas superiores. Su tiempo de floración es de diciembre a mayo. El fruto es una cápsula y está cubierta de pelos densa, de color amarillento. Las semillas son pequeñas, de color marrón y sin hueso y se madura entre marzo y junio.

Distribución

La Dombeya pulchra se produce principalmente en el noreste de Drakensberg de Suazilandia, por medio de Mphumalanga a las partes bajas de la provincia de Limpopo. Tiene una distribución relativamente restringida, ya que crece en laderas rocosas o de las montañas a gran altura, en kloofs boscosas o en áreas boscosas a lo largo de las riberas.

Derivación del nombre y aspectos históricos

El Dombeya nombre genérico, es en honor de Joseph Dombey, botánico y viajero francés en el Perú y Chile (1742 hasta 1793). El pulchra nombre específico proviene de la palabra latina hermosa. Esta especie es muy similar a burgessiae Dombeya que tiene flores de color blanco o rosa, con una distribución que coincide en algunas áreas.

Cultivo

Dombeya pulcra necesita suelos poco exigentes, pero preferentemente fértiles y bien drenados. Es resistente a la sequía. Se puede cultivar en casa ya sea en una maceta bien amplia o en el suelo pero necesita de al menos unas horas al día de irradiamento solar. Si se cultiva en una maceta, tendrá exigencias ligeramente distintas respecto a un ejemplar cultivado en plena tierra, por lo que hay que prestar mayor atención a las exigencias hídricas y nutricionales, y controlar a menudo, el eventual desarrollo de parásitos. Se debe evitar regar la Dombeya pulcra excesivamente; es recomendable que entre una regadura y otra, el terreno quede seco al menos por un par de días, para luego intervenir mojando el substrato en profundidad cada 2-3 semanas. Para obtener un buen desarrollo, abonar periódicamente los arbustos; utilizar un abono lleno de azufre y potasio que favorezca el desarrollo de la nueva vegetación y de las flores. Intervenir a fines del invierno, mezclando al terreno alrededor de la planta una buena dosis de abono orgánico o de abono químico de lenta liberación. Durante la primavera también es posible intervenir esporádicamente con abonos líquidos o en polvo, añadir al agua de las regaduras cada 20-25 días.

Crecimiento

Es procedente de semillas, que pueden ser sembradas a principios de septiembre. Es de crecimiento rápido en condiciones jardín. Esta planta se puede cultivar en las zonas más leñosas o semi-sombra del jardín. A pesar del nombre común de la pera blanca, esta especie no produce la fruta comestible. El Dombeya pulchra puede crecer como planta en conserva en un envase grande para un cierto número de años pero se realiza mejor en la tierra a largo plazo.

Usos

Se utiliza como planta ornamental por el comercio de viveros. Otras especies que a menudo se cultiva en los jardines incluyen rotundifolia Dombeya y autumnalis Dombeya.

Fuentes