Percebe (Pollicipes pollicipes)

Percebe (Pollicipes pollicipes)
Información sobre la plantilla
PercebesPP.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Maxillopoda
Orden:Pedunculata
Familia:Scalpellidae

Percebe (Pollicipes pollicipes): es una de las especie de crustáceo cirrípedo de la familia Scalpellidae que crece sobre rocas batidas por el oleaje. Se alimenta por filtración, ya que, debido a su carencia de extremidades, permanecen inmóviles adheridos a las rocas toda su vida adulta.

Hábitat

Habita en rocas a las que se fija mediante un pedúnculo que tiene unos 5 centímetros de longitud. Presenta un tegumento rígido y brillante. Sólo es comestible el cilindro anaranjado que presenta en su interior. Su concha se compone de cinco valvas y el pedúnculo con el que se agarra a la roca. Su carne es muy apreciada. Se crían formando grupos o piñas.

Características

El adulto presenta dos partes claramente diferenciadas, parte superior (capítulo), y parte inferior (pedúnculo), que sería la parte que se fija a la roca.

Capítulo: corrientemente se conoce como la uña del percebe, debido al aspecto que le confieren una serie de placas calcáreas de color blanco grisáceo bajo las cuales aparecen la mayor parte de los órganos vitales. Esta uña protege al animal del ataque de un posible depredador y por otro lado, lo protege de la desecación en los momentos de bajamar donde el nivel de agua desciende y el queda expuesto al aire libre. Destacan 6 pares de cirros y la boca, primer eslabón del aparato digestivo del animal. Los cirros actúan como apéndices móviles cuya función es captar el alimento del medio y transportarlo a la boca. En el capítulo también se desarrolla la función respiratoria.

Pedúnculo: presenta una forma cilíndrica y está recubierto por una fuerte piel. Su flexibilidad le permite contraerse, estirarse y moverse en cualquier dirección gracias a la acción de 3 haces musculares. Estos movimientos, por un lado, facilitan la alimentación de percebe, ya que le permiten orientarse en la dirección de la corriente, y, por otro lado, tienen gran importancia a la hora de la reproducción facilitando el acercamiento de los aparatos reproductores de los dos adultos implicados en la cópula. También en el pedúnculo aparece la glándula del cemento. En el momento de la fijación del percebe en el sustrato rocoso, esta glándula segrega un cemento que en el exterior solidifica contribuyendo a una fuerte adhesión del animal al sustrato.

Aunque se pueda llegar a pensar porque el percebe es un animal hermafrodita, no es capaz de autofecundarse, pues para reproducirse es necesario que intervengan dos individuos distintos, actuando uno como macho y otro como hembra. Cada individuo presenta dos sistemas reproductores: uno masculino y uno femenino. El aparato reproductor masculino se localiza en el prosoma. Está constituido por un par de testículos y un pene que se encuentra entre el último par de cirros. El aparato reproductor femenino se halla en el pedúnculo y está formado por 2 ovarios.

Captura

Este marisco que destaca por su alto precio dada la dificultad que entraña su captura, se comercializa vivo y en menor proporción, cocido y congelado. Se distribuye en las costas de las islas Británicas, Francia, España, Portugal, Canarias (España), Cabo Verde y Senegal. También se encuentra raramente en el Mar Mediterráneo.

Fuentes