Percepción formal

Percepción formal
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Concepto:Proceso mediante el cual se hace referencia a la forma física y forma percibida de los objetos.

Percepción formal. Proceso mediante el cual se hace referencia a la forma física y forma percibida de los objetos.

Ejemplo

Una persona puede describir un paraguas: círculo de tela distribuido alrededor de un eje que termina en curva. Se refiere a la forma física del paraguas. Pero si agrega no ha sido concebido para su uso diario porque es de gran tamaño y no es posible plegarlo, su transportación es difícil. Por sus colores parece ser para ocasiones informales, resulta más apropiado para el sexo femenino, se hace referencia a la forma percibida.

Factores que inciden

  • Prácticos: Ubicación en tiempo y espacio del proceso perceptivo. Diferencia de tamaño perceptivo de un mismo espacio percibido en la niñez temprana y posteriormente en la juventud.
  • Humanos:

Fisiológicos: Acontece en los sentidos y el cerebro como órgano rector. Es común a los seres humanos, con excepción de los que presentan anomalías en algún sentido. El olor del café, el sonido de los metales, la frialdad del mármol la tersura de la piel de un bebé.

Psicológicos: Acontece en la psiquis del hombre. Condicionado por estados de ánimo, nivel cultural, tipos de personalidad, alfabetizad visual, interés personal. Un poeta no percibe la luna igual que un cosmonauta.

  • Sociales: Relacionado con las costumbres.

El negro para el mundo occidental significa luto, para el oriental el luto es blanco.

Importancia de la percepción en la comunicación visual

La comunicación visual se realiza a través de formas. En sus inicios son formas físicas hasta el instante en que el hombre interactúa con ellas y se convierte en formas percibidas. Un mensaje es efectivo solo si el receptor lo percibe como lo conceptualizó el diseñador. Para que esto ocurra se requiere por parte del diseñador:

  • dominio teórico de las regularidades que se presentan en el proceso perceptivo, que influyen en la distinción ente forma física y percibida.
  • habilidad para diseñar formas capaces de provocar en el receptor efectos equivalentes a los formulados en el concepto diseño.

Recursos básicos para el diseño de estructuras formales

Recursos visuales

Asociados a la forma física. Son la materia prima de las formas.

  • elementos básicos: caracterizados por sus cualidades físicas(punto, segmento de línea, contorno, superficie, volumen, dimensión, color, textura, luz y sombra).
  • elementos básicos de relación caracterizados por su relación con el entorno(espacio, proporción, escala, ubicación, dirección, sentido).

Recursos perceptivos

Asociados a la forma percibida. Se refiere a las irregularidades perceptivas para organizar formas y realizar valoraciones estético formales.

Leyes de agrupamiento

Son las regularidades del proceso perceptivo mediante las que el hombre agrupa partes en todo. Presentan una característica común que es la semejanza o la similitud.

  • Semejanza de las características morfológicas.
  • Semejanza de las características dimensionales.
  • Semejanza de las características posicionales.
  • Semejanza de las propiedades de los límites de las formas.
  • Semejanza de las condiciones de iluminación.

Efectos de subdivisión

Son las regularidades del proceso perceptivo mediante las que el hombre divide los todos en partes. Se producen por la aparición de formas caracterizadas por la estabilidad, fijeza y permanencia de sus imágenes. Aparecen sin ser bienvenidos y en ocasiones interfieren en la eficiencia del mensaje visual. Los efectos de subdivisión más comunes son:

  • Efecto de cierre: relacionado con la percepción de los límites de una forma físicamente inexistente.
  • Efecto de significado: Las partes o conjuntos de partes a las que es posible atribuirles un significado se estructuran como formas consistentes.
  • Efecto de reversibilidad figura - fondo: Cambio de consistencia entre la forma y el fondo durante el acto de percibir.
  • Efecto de ambigüedad bitridimensional: Proceso de fraccionamiento del todo en partes, cuando los elementos básicos se agrupan de modo tal que que son percibidos como representaciones bidimensionales de formas tridimensionales, lo que las hace parecer como formas consistentes.
  • Efecto de profundidad: Cuando en una estructura bidimensional es posible percibir diferentes planos con distancia variable con relación al observador aparece el efecto de profundidad.
  • Efecto continuidad: Cuando un conjunto de elementos o partes se estructura según una dirección o varias direcciones relacionadas, conocidas por el observador, el recorrido tiene un papel preponderante desde el punto de vista perceptivo.
  • Efecto de movimiento: Es posible percibir un movimiento aparente cuando la estructura formal induce a un recorrido lineal de la visual.

Recursos instrumentales

Son recursos empleados para producir formas de manera rápida y efectiva. Pueden ser de dos tipos:

  • Simetría: Cuando se combinan las formas para generar nuevas estructuras con cierto grado de relación con las formas de partida.
  • Transformaciones: Cuando son modificadas las características estructurales de formas existentes para generar otras, diferentes de las de partida.

Ambos recursos no son excluyentes y se afectan recíprocamente.

Fuente

  • Manual de edición de documentos, Hilda Rosa León Castellanos y Julieta Mariño Otero. Editorial Félix Varela, 2004
  • http://forma.ctrlk.net (Sitio web con un repositorio de conceptos esenciales para la evaluación y generación de estructuras formales en el proceso de diseño)