Percnon gibbesi

Percnon gibbesi
Información sobre la plantilla
Percnon gibbesi.jpg
Otros nombresCangrejo araña
Araña de marisco
Clasificación Científica
Nombre científicoPercnon gibbesi (H. Milne-Edwards, 1853)
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:Plagusiidae
Género:Percnon

Percnon gibbesi. Especie de crustáceo de la familia Plagusiidae. Se puede confundir con Percnon planissimun, especie que tiene unos ojos de color rojo característicos.

Distribución

Tiene un área de distribución muy amplia. Se puede encontrar a ambos lados del océano Atlántico: en la zona occidental, desde Florida hasta Brasil, y en la costa oriental se extiende desde Madeira hasta el Golfo de Guinea. Recientemente, esta especie ha invadido el Mediterráneo (se produjo a través del Estrecho de Gibraltar por parte de larvas de este cangrejo) desde el océano Atlántico y se ha extendido rápidamente por las costas mediterráneas de Italia, las Islas Baleares, Sicilia, la Península Ibérica y Malta.

Hábitat

Habita en zonas costeras rocosas con abundancia de algas, preferentemente de baja altura, entre los 0 y los 4m de profundidad.

Apariencia

Es un cangrejo de cuerpo plano y con patas largas. El caparazón puede llegar hasta los 4cm, pero predominan los ejemplares de unos 2cm de ancho. Es de color marrón, con manchas amarillentas en las patas. Cada pata de los cinco pares tiene una fila de espinas a lo largo del margen que va primero en dirección del avance. Las pinzas tienen un margen interior liso y muy afilado.

Alimentación

Parece ser que es una especie estrictamente herbívora, a diferencia de la mayoría de cangrejos de las zonas temperadas.

Reproducción

Su época reproductora es de junio a setiembre. Este cangrejo presenta una elevada fecundidad con gran producción de huevos, los cuales lleva la hembra consigo durante un tiempo. Aparentemente, tiene una actividad reproductora dependiente de la temperatura del medio, incrementando cuando aumenta la temperatura del agua. Las larvas de este cangrejo son de vida libre y longevas.

Fuentes