Pereskia bleo

Cactus bleo
Información sobre la plantilla
Pereskia-bleo-en-flor-5.jpg
Nombre Científico:Pereskia bleo
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Género:Pereskia
Especie:P. bleo
Hábitat:Colombia y Panamá

Pereskia bleo. Especie de cactus nativo de Panamá y Colombia. Sus hojas son utilizadas como ingredientes de platos típicos del Caribe colombiano.

Descripción

Son arbustos o árboles, que alcanza un tamaño de 1 a 7 m de alto, tronco distinto, ramas jóvenes suculentas; aréolas con 1 a 5 espinas aciculares, de 5 a 18 mm de largo, negras, lana corta, blanca a café-grisácea se presenta generalmente como un arbusto o un árbol pequeño, pero a veces trepador y que alcanza de 2 a 8 metros de altura. El tallo cilíndrico está cubierto de espinas grandes.

Frutos

Frutos turbinados, 3–6 cm de largo y de 4 cm de diámetro, truncados, amarillos, con un ombligo conspicuo; semillas de 6 mm de largo, 5 mm de grueso, lateralmente comprimidas en forma de bayas.

Flores

Tiene unas bonitas flores de color anaranjado o rojo brillante, que aparecen continuamente y se asemejan a flores de rosas individuales, producida terminal y lateralmente en inflorescencias, desnudas, de color rojo brillante, escarlata, salmón o rojo anaranjado y de unos 4 a 6 cm.

Tallos

El tallo, que llega a ser tronco, suele ser de hasta unos 15 cm de diámetro, liso, de color verde oliva a gris parduzco. Con la edad, se quedan desprovistos de espinas, pero los brotes jóvenes, a menudo, tienen grandes fascículos de espinas, hasta 40 y de hasta 20 mm de largo.

Distribución

Cultivada y posiblemente escapada en las áreas más secas, zona pacífica, es nativa de Panamá y Colombia, donde se encuentra a lo largo de ríos y arroyos y en bosques secundarios, extendiéndose desde el nivel del mar hasta altitudes de 500 metros.

Propiedades

Las hojas machacadas de Pereskia bleo es utilizada para aclarar el agua potable.

Taxonomía

Pereskia bleo fue descrita por (Kunth) DC. y publicado en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 3: 475. 1828.2

Sinonimia

  • Cactus bleo Kunth basónimo
  • Pereskia corrugata Cutak
  • Pereskia cruenta
  • Pereskia panamensis
  • Rhodocactus bleo (Kunth)
  • Rhodocactus corrugatus (Cutak)

Nombres comunes

Tiene muchos nombres comunes tales como, Ñajú de Culebra (Panama), Auguja de arra , Bleo, Bleo de chupa, Clarol, Chupa, Chupa melón, Najii, Najú de culebra, Najú de esoubas, Najú de espinas, Pipchuelo, Cuna, Ajú, Chocó, bleo, guamacho y palo de puercoespín.

Origen y hábitat

Es originaria de Colombia y Panamá y se desarrolla y crece en altitudes entre el nivel del mar y hasta a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a lo largo de ríos en márgenes arenosos de ríos y arroyos, en bosques secundarios, en bosques húmedos tropicales de hoja perenne, extendiéndose desde el nivel del mar hasta altitudes de 500 metros. No está amenazada debido a su amplia distribución y número de ubicaciones. Su presencia en lugares inaccesibles y su amplio cultivo para su uso como seto, la preservan de estar amenazada.

Cultivo

Requiere estar a pleno sol o sombra ligera, aunque resiste la sombra densa y necesita suelos o sustratos bien drenados. Como sustrato, preferiblemente dotarla de suelos orgánicos neutros ricos, pero puede tolerar sustratos o suelos más ácidos. Es una planta que crece rápidamente, en solo unos años. Tiene larga vida y una vez bien establecida y acomodada al medio ambiente, se asentará en su posición y suelo, durante años. Para su buen mantenimiento, se puede podar para darle forma y mejorar el porte y la ramificación.

Riego y temperatura

Los riegos, deberán ser regulares durante la temporada de crecimiento activo, de marzo a septiembre. No se debe permitir que el agua permanezca alrededor de las raíces. Evitar encharcamientos Mantenerla casi completamente seca en invierno, ya que es resistente a la sequía, aunque sus hojas caerán durante la sequía.

Abono

Se deberá abonar desde la primavera y el verano, con abono líquido a poder ser, pero diluido con el agua de riego. Ya durante el invierno, no abonar nada.

Plagas

Las Pereskia bleo, se pueden ver afectadas por el ataque de cochinillas algodonosas y ocasionalmente por pulgón.

Multiplicación

Es muy fácil de propagarse a partir de esquejes o semillas. A diferencia de la mayoría de los otros cactus, los esquejes de Pereskia se deben plantar inmediatamente, sin un período de secado de la zona de corte.

Toxicidad oral

Se ha observado toxicidad oral aguda en ratones, en función de las dosis administradas de extractos de las hojas, esto es, más de 2500 mg/kg de extractos crudos. El uso continuo y extendido de algunas especies de Pereskia, pueden provocar daños irreversibles a largo plazo.

Fuentes