Perforador de retoños

Perforador de retoños
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoElamopalpus Lignosellus Zeller
Reino:Animalia
Orden:Lepidoptera
Familia:Pyralidae

Perforador de retoños. insecto que ataca las siembra nuevas de caña. En Cuba se investiga desde hace años. Esta plaga va en aumento.

Características

El daño se manifiesta por la muerte de numerosos brotes de caña tan pronto esta comienza a nacer, produciéndose el típico corazón muerto; es la desecación y muerte del verticilo central de la planta joven. Ataca de la misma forma que el bórer por lo que sus ataque pudieran ser confundidos.

La muerte del verticilo central se produce como consecuencia directa de la muerte de la yema terminal, que se encuentra en el centro y bastante abajo a poca distancia de la base del cogollo. La perforaciones son muy pequeñas, del tamaño de la punta de un lápiz a menudo se puede encontrar varias perforaciones en un mismo brote.

Existe prácticamente en las América desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. Reportándoce ataques a la caña en Louisiana, Florida, México, Nicaragua, Brasil, Venezuela, Guyana Inglesa, Perú, Argentina, Guadalupe, Jamaica, Puerto Rico y Cuba.

Ataca al maíz, la caña de azúcar, el millo, el arroz y otras gramíneas, se ha reportado que afecta un sin número de plantas pertenecientes a distintas familias como: frijoles, guanábanas, maní, nabos entre otras.

Ciclo biológico

Presenta una metamorfosis holometábola o completa. El ciclo de vida muestra un período de incubación de los huevos de 5 días; período larval 20 días, período pupal 8 días.

En el verano, con temperaturas más alta, el ciclo es aún más corto.

Huevo

Son redondos, de un tamaño mayor que la cabeza de un alfiler, de color blanco en los primeros días, tornándose a un rozado fuerte cuando están próximos a eclosionar.

Larvas

Son inconfundibles, tienen una longitud aproximadamente de 1,5 cm; completamente desarrolladas el cuerpo es de color azul verdoso y alguna coloración rojiza, más oscra por arriba y más clara en la parte inferior.

La cabeza es pequeña, de color carmelita oscuro no negra. Son bastante difíciles de localizar y deben buscarse en los brotes que no estén secos.

Pupa

Son de color castaño y mide algo menos de 1,6 cm de largo. Generalmente se pueden encontrar en la tierra dentro de la galería de hilos de seda que construye la larva para trasladarse de un rote a otro.

Adulto

Es una pequeñísima mariposita que mide entre 1 y 1,3 cm de largo; se posa con las la plegadas junto al cuerpo, se puede ver volar en los campos afectados al oscurecer. Efectúan cortos vuelos y s posa rápidamente en el suelo.

Los sexos pueden distinguirse con facilidad ya que los machos tienen las alas anteriores rojizas, con trazos grises, mientras que las de las hembras son de color gris oscuro o casi negras.

Lesiones y daños

la primera referencia del ataque de este insecto par Cuba fue la de Van Dine, en 1926 que clasificó a este insecto como una especie indeterminada, encontrada atacando brotes de caña nuevas en el central Baraguá, provincia de Camaguey.

Los repotes de sus ataques en las siembras nuevas de caña han ido aumentando, lo que indica una nueva modalidad en los hábitos de este insecto. Cada larva puede atacar varios brotes por lo que no es raro encontrar más del 20% de los brotes nuevo atacados.

Los votes atacados mueren, lo que no impide la brotadura subsiguiete de las yemas subterráneas de la base de la planta, este daño debilita la sepa y produce un ahijamiento que resulta excesivo existiendo pérdida del crecimiento. Al atacar los primeros brotes y causar la muerte definitiva obliga a efectuar costosas resiembras.

Control

Cuando se notan las lesiones es demasiado tarde para aplicar algunas medidas de control pues los ataques son de corta duración; solamente es efectivo el aniego con abundante agua de los campos infectados cuando se dispone de regadío

Fuente

  • Suárez Pérez, Rosendo. & Hernández Alvides, Jorge. & Serrano Romero, & Jorge. & De Armas Arredondo, Georrgina. (1992). Plagas, Enfermedades y su control. Editorial Pueblo y Educación.