Periciclo

Periciclo
Información sobre la plantilla
Concepto:Es un tejido que rodea al cilindro vascular de la raíz de las plantas vasculares.

Periciclo en botánica, es el tejido que está formado por una o por varias capas de células, como es el caso de las gimnospermas y de algunas angiospermas, entre ellas varias especies de gramíneas. El periciclo puede estar ausente en casos excepcionales, como ocurre en las plantas acuáticas y en las plantas parásitas. Las células del periciclo son parenquimáticas, de paredes delgadas, alargadas, rectangulares en sección longitudinal. Puede contener laticíferos y conductos secretores. En ciertas oportunidades la capa de células que lo forman queda interrumpida por la diferenciación de elementos del xilema y floema.

En las espermatófitas el periciclo tiene actividad meristemática, es decir, funciona como un meristema, ya que origina parte del cámbium, el felógeno y las raíces laterales. En las plantas monocotiledóneas que no sufren crecimiento en grosor el periciclo a menudo se esclerifica en las raíces viejas.

Funciones del periciclo de una raíz

El periciclo es un tejido de la planta que se encuentra en la parte interior de las raíces. Está situado entre la endodermis, que es la parte más interna de los tejidos externos, y el floema y xilema, que son el tejido vascular responsable del transporte de nutrientes y agua. La función del periciclo es formar raíces laterales, que aumentan la absorción de agua y minerales en una planta.

Las células del periciclo son muy activas, dividiéndose rápidamente, especialmente durante la temporada de crecimiento. La división de las células del periciclo inicia la formación de nuevas raíces laterales, presentes en la mayoría de las plantas. Durante este proceso, las células del periciclo empujan a través de varias capas de células que forman la raíz, incluyendo la endodermis. La estructura que se origina una nueva raíz lateral se denomina primordio de las raíces laterales.

Tipo de célula

Las células del periciclo son más estrechas que las que forman la endodermis. También tienen paredes más finas, que son estructuras de protección de la membrana celular. Las células del periciclo difieren en tamaño, de acuerdo con las especies de plantas, pero también de acuerdo con su ubicación específica. En algunas especies de plantas, como el encaje de la reina Ana, las células pericíclicas cerca del xilema son más cortas que los que se encuentran cerca de los tejidos del floema.

Las células del periciclo comienzan a dividirse para formar raíces laterales porque la planta produce hormonas de crecimiento, tales como auxinas. Esta clase de hormonas vegetales es también responsable de la elongación celular periciclo, que se produce antes de la división. Sin embargo, la interacción de las auxinas con otras hormonas vegetales, como citoquininas y ácido abscísico, puedes reducir la tasa de división de las células del periciclo, disminuyendo de este modo la formación de raíces laterales.

Especies sin periciclo

Las especies de plantas que carecen de periciclo son muy raras, y a menudo son nativas del hemisferio sur. Algunos miembros de la familia Centrolepidaceae, que se encuentra en Australia, Nueva Zelanda y el sudeste de Asia, no tienen células de pericilco en sus raíces. Estas plantas son pastos y desarrollan todas sus raíces a partir de un tejido en crecimiento común.

Fuentes