Periclimenes Brevicarpalis

Periclimenes brevicarpalis
Información sobre la plantilla
Periclimenes brevicarpalis.jpg
Camarón comensal chato aunque este nombre no se suele utilizar, recurriendo casi siempre a su nombre científico
Clasificación Científica
Nombre científicoPericlimenes brevicarpalis
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:Palaemonidae

Periclimenes brevicarpalis. También conocida como gamba de manchas blancas o gamba parcheada pertenece a la familia palaemonidae, aunque no se describió científicamente hasta 1902 ya que resulta muy difícil de ver en simbiosis con su anémona.

Características

Su cuerpo transparente tiene varias manchas blancas e irregulares motas repartidas por su caparazón y por su cola, lo que le ayuda a camuflarse bien entre los tentáculos de su anémona huésped.

Morfología

Su morfología en el extremo de su cola esta dividido en 5 segmentos, cada uno de ellos con cinco puntos naranjas bordeados en negro que adornan el extremo y tienen una tamaño de 4 cm aproximadamente.

Es complicado poder deleitarse con la Periclimenes brevicarpalis, ya que se mantiene escondida y sólo si no hay peces alrededor se aventurará fuera de su huésped en busca de alimento.

Camarón comensal chato

Cada vez que la gamba crece y muda, debe a su vez alejarse de la anémona, ya que periódicamente pierde la protección, ese es su momento de mayor vulnerabilidad, a partir de ahí para regenerar la protección, simplemente debe acercarse gradualmente a la anémona y volver a recubrirse de su mucus. Durante la noche duplican su actividad mientras que durante el día tienden a permanecer escondidas bajo su huésped.

Dimorfismo sexual

Los machos tienden a generar mayor número de puntos blancos aunque las hembras son de mayor tamaño.

Asociación

En su hábitat natural se encuentra sola o en parejas, cabe mencionar que intentará no permitir otros tipos de animales simbiontes en su huésped, como pez payaso aunque a veces se observa su convivencia sin problemas.

Hábitat

Indo-Pacífico, región australiana.

Alimentación

Son omnívoros, y no plantean ningún tipo de problema a la hora de la alimentación, aceptan tanto comida en escama como congelada y agradecen especialmente si se complementa su dieta con artemia o nauplios de artemia, rebuscaran su comida en el fondo y entre la roca viva, también se alimentaran de parásitos de sus hospedadores.

Su alimento lo compartirá con su huésped intercambiándolo por la protección que este ofrece debido a sus células urticantes, la gamba es inmune a éste daño debido a que el propio mucus de la anémona recubre su caparazón, protegiendo, todo su cuerpo.

Acuario

Acuario de Arrecife, decorado con corales, rocas, plantas...y facilitando un huésped para que la gamba pueda ejercer la simbiosis, debe tener un mínimo de 60 litros.

Calidad de agua

Tª=22-26ºC, D=1023-1025 pH=8,1-8,4, dKH=8-12. Unos niveles adecuados de yodo, favorecen la muda, como invertebrado que es, es muy vulnerable a los picos de nitratos y los tratamientos de cobre resultan letales.

Nivel

Es una especie apta para principiantes debido a su temperamento pacífico y la facilidad para alimentarla, no es una especie venenosa.

Reproducción

No se conoce en cautividad, en su medio natural, se sabe que las crías son planctónicas, permaneciendo en suspensión en la columna de agua, se alimentaran de lo que puedan hasta alcanzar cierto tamaño y convertirse en bentónicas.

Fuentes