Periodos del desarrollo turístico en Cuba

Periodos del desarrollo turístico en Cuba
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Concepto:Cada una de las etapas por las que ha atravesado el turismo tienen características de marcada diferenciación que han hecho caracterizarnos como un destino que necesita del desarrollo de esta actividad en todo el país, como un elemento decisivo para el desarrollo en general de la nación.

Etapas del desarrollo del turismo en Cuba

Período: 1915 – 1950

La Habana se convierte en la ciudad de mayor recepción de turistas de todo el Caribe, en lo cual influyó:

  • cercanía a las costas de Estados Unidos;
  • relativo buen nivel de salubridad en comparación con las ciudades de otras islas y naciones ribereñas del Caribe, y
  • “Ley de la Prohibición” de expendio de bebidas alcohólicas en Estados Unidos, que incentiva un trasiego de consumidores hacia Cuba.

Período:1950 – 1959

El crecimiento de los arribos de turistas en esta década se relaciona en medida importante con el control que toman las familias mafiosas estadounidenses del juego, la prostitución y el tráfico de drogas, en asociación con la cúpula de los gobiernos y grupos oligárquicos cubanos. El número de turistas creció desde 166 mil en 1950 hasta 275 mil en 1957 (cifra record) para una tasa anual del 8%. La estancia media era de tres días, principalmente los fines de semana. Antes del triunfo de la revolución, 1959:

  • El Turismo se convirtió en la tercera fuente de ingresos al país, después del azúcar y el tabaco.
  • El principal mercado emisor – EEUU (8 de cada 10 visitantes eran norteamericanos). En 1959 el 87 % del total de visitantes provenía de ese mercado.
  • Duración promedio de la estancia: 3 días.
  • Bajo nivel de desarrollo del potencial turístico.
  • Énfasis en la conversión del país en una meca del juego y de la prostitución, en una alternativa a Las Vegas.

Período: 1959-1989

  • En la década de los 60 se convirtieron las playas al uso popular, se crearon nuevos centros y facilidades turísticas en el entorno de lugares de gran belleza natural.
  • El propósito del desarrollo turístico fue promover el descanso y entretenimiento de los trabajadores y del pueblo en general.
  • 1959: Con el triunfo de la Revolución y la inmediata agresión de los Estados Unidos con el bloqueo económico a Cuba, prácticamente desaparece el turismo internacional en el país.
  • Desde 1960 hasta mediados de la década de los 70, el turismo internacional disminuyó sensiblemente hasta casi desaparecer.
  • Gran orientación al turismo nacional.

A partir de la década del 70 se desarrolla el turismo con los países del Campo Socialista. 1977: Se crea el Instituto Nacional de Turismo y Recreación (INTUR) con el objetivo de continuar la promoción del turismo nacional, mientras se iniciaba un discreto desarrollo del internacional. Crece el número de visitantes extranjeros de 96,600 en 1978 hasta 275,000 en 1989, duplicando en el quinquenio 1986-90 la cifra de los cinco años anteriores.

Período: 1990-1994: Reorientación hacia el desarrollo del turismo internacional

  • El estado comenzó a desarrollar el turismo internacional, presionado por la necesidad de obtener divisas e invirtió fuertemente para convertir esta actividad en la principal fuente de ingresos a la Balanza Comercial del país.
  • 1989 fue el año en el que el número de turistas extranjeros a Cuba igualó al del período pre revolucionario.
  • El nuevo Ministerio de Turismo fue creado en 1994.

Período: 1995- 2000: Reforzamiento de la industria turística como la principal actividad económica del país; y conversión de Cuba en un destino competitivo en el Caribe

  • El país experimentó un boom turístico, con una intensidad raras veces vista en otros países de la región
  • En 1995 la industria turística sobrepasó a la azucarera como la principal fuente de entrada de divisas al país.

Los arribos de visitantes extranjeros han crecido en Cuba en el período 1990-2009 a un ritmo promedio de 10.8 %, mientras que en el Caribe (1990-2008) se han incrementado a un ritmo de 3.6 % . En 1990 Cuba recibía el 3.0 % de los turistas que viajaban al Caribe, y ya en el 2008 su cuota creció al 12.6 %. En el año 2012 se recibieron un total de 2 838 652 visitantes, constituyendo la cifra record. Principales Regiones Turísticas Habana, Varadero, Jardines del Rey, Norte de Camaguey, Norte de Holguín, Canarreos, Costa sur central, Santiago de Cuba

  • La estrategia de desarrollo económico y social de Cuba tiene al sector del turismo, como una de sus prioridades.
  • En estas 8 regiones se localiza el 95.0 % de la capacidad hotelera.
  • La Habana es la principal región turística de Cuba.

La inversión nacional ha sido decisiva en el desarrollo del sector. De las habitaciones disponibles, el 89% son de propiedad total del país, y el 11 % restante, en asociación al 50 % con compañías extranjeras.

Desarrollo actual del turismo en Cuba

  • El sector hotelero ha incrementado su capacidad desde 1990 en mas del triple.
  • El número de habitaciones creció en la etapa a un ritmo promedio anual de 12.52 %.
  • La introducción de la modalidad Todo Incluido y la construcción de nuevos hoteles, continúan a ritmo impresionante.
  • Casi la mitad (48 %) de las habitaciones hoteleras en el Caribe, están ahora concentradas en Cuba, la República Dominicana y el Caribe Mejicano.
  • De las 300 000 habitaciones hoteleras en el Caribe, 1 de cada 6 está en Cuba.

Mercados Principales: Canadá, Emigrados Cubanos, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Francia, México, Estados Unidos y Argentina Mercados en Desarrollo: Rusia, Europa del Este, Venezuela, Brasil, Colombia, Perú, Centroamérica Otros Mercados: Holanda, Países Escandinavos, Portugal, Chile, Bélgica, Suiza, Grecia, Irlanda Mercados Potenciales: China, Japón, Australia, India, Sudáfrica.


Resto del Mundo

Proyección del turismo en cuba El Ministerio de Turismo, realiza esta proyección tomando en cuenta algunas premisas como:

  • Los cambios que se están produciendo en la economía y la sociedad cubana, en particular los lineamientos aprobados en el VI congreso del Partido Comunista de Cuba.
  • La evolución que están teniendo los mercados internacionales.
  • Los cambios que han tenido lugar en la política del gobierno estadounidense de restricción de viajes a sus ciudadanos y a los cubanos residentes en ese país.
  • La marcha del desarrollo hotelero y extrahotelero en nuestro país y el área de competencia.


Mercados tradicionales

En este caso, el Ministerio de Turismo ha modificado algunos cambios en esta proyección, derivado de la compleja situación económica actual, el incremento del costo del combustible, una valoración objetiva de las posibles acciones de la competencia y el reajuste de los planes de inversiones a corto y mediano plazo, que llevan a una reducción considerable de los visitantes provenientes de los mercados tradicionales en el quinquenio 2011-2015. Caso mercado Estados Unidos A partir de la valoración de forma optimista del efecto de las medidas de la actual administración de Obama hacia el incremento de los ritmos de crecimientos de la emisión desde Estados Unidos, hace que aumenten de manera considerable el peso de este mercado en el país hacia finales de este período.


Otros aspectos de interés a señalar en la proyección del desarrollo turístico cubano

  • Análisis profundo de las perspectivas de las oficinas de China, Italia, Holanda, Suecia, Venezuela e incluso México.
  • Avance de la competencia en los mercados.
  • Tendencias de comportamiento de los mercados.
  • Concentrar los esfuerzos principales en La Habana, Varadero, Santa María, Jardines del Rey y Holguín.
  • Incrementar la agresividad comercial de las oficinas de Havanatur incrementando sus riesgos aéreos.
  • Lograr un papel más dinámico por parte de las oficinas del Mintur, en el control y seguimiento de la campaña, de las acciones de las entidades cubanas en los mercados y mayor interacción e influencia al máximo nivel de los turoperadores.
  • Puntualizar los momentos óptimos para acciones de comunicación, lograr la mayor cantidad de ventas adelantadas e incrementar las operaciones de temporada ALTA.
  • Incrementar las operaciones de línea aéreas regulares de alto prestigio y diversificar sus destinos en Cuba. British, Lufthansa, Aerolíneas Argentinas, entre otras
  • Elaborar para Argentina y Rusia una milimétrica estrategia de promoción y comercial para no perder lo logrado y llevar esos dos mercados en un futuro no lejano a niveles superiores. México requiere consolidar la recuperación y lograr los niveles alcanzados años anteriores.
  • Posicionar la modalidad de eventos e incentivos, turismo de salud y turismo especializado.
  • Posicionar y vender productos de alto Standard que se han ido creando en el país: plantas reales, pisos ejecutivos, garden villas, Hoteles E y otro grupo de instalaciones.
  • Definir las acciones para recuperar la emisión desde Portugal e incrementar la emisión de Francia.
  • Acciones para incrementar la emisión desde Alemania , principal emisor del mundo y séptimo para Cuba.
  • Definir nuestra estrategia hacia Centroamérica, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil y Chile.

Turismo de naturaleza

La isla cuenta con una importante reserva natural, comprendida por:

  • Parques Nacionales (11)
  • Reservas Ecológicas (12)
  • Elemento Natural Destacado (1)
  • Reservas Florísticas Manejadas (7)
  • Refugios de Fauna (12)
  • Paisajes Naturales Protegidos (2)
  • Áreas protegidas de Recursos Manejados (3)

Desarrollar productos recreativos

  • Parques temáticos, acuáticos, centros recreativos culturales y entretenimiento nocturno.
  • Modalidades de deportes y turismo de naturaleza con sus especialidades.
  • El país ha transitado por diferentes momentos significativos en la actividad turística, donde en cada una de estas etapas el turismo ha resultado una actividad de gran importancia para la nación.

Conclusiones

  • Cada una de las etapas por las que ha atravesado el turismo tienen características de marcada diferenciación que han hecho caracterizarnos como un destino que necesita del desarrollo de esta actividad en todo el país, como un elemento decisivo para el desarrollo en general de la nación.
  • En la actualidad el estado de la actividad turística cubana puede evaluarse en pleno desarrollo a partir de que existen muchas potencialidades actualmente existente que pueden hacer que el turismo continúe en desarrollo y en los cuales hay que centrar los esfuerzos.


Fuente

http://www.monografias.com http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/291/4.htm http://www.cubacontemporanea.com/ http:// www.cubagob.cu/des_eco/turismo.htm


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