Perno de anclaje

Perno de Anclaje
Información sobre la plantilla
Perno.jpg
Concepto:Elemento utilizado para el anclaje y nivelación de las máquinas herramientas.

Perno de Anclaje. Se utilizan para la fijación de las máquinas herramientas, generalmente, son lisos o corrugados de acero CT3, el extremo inferior de los pernos de anclaje de diámetros pequeños se hace en forma de gancho doblados, acanalado o se fija por el vástago horizontal. La construcción de extremo del perno no juega ningún papel importante, puesto que la resistencia y rigidez son determinadas por el acoplamiento del vástago del perno con el hormigón. Los pernos de grandes diámetros se fijan en el cimiento mediante arandelas macizas de anclaje.

Las arandelas de anclaje pueden enroscarse en los pernos de cimentación, se aprietan con tuercas, se sueldan o se fijan con pernos por medio de cierres especiales. En la actualidad se han extendido mucho el uso de pernos de cimentación corrugados y los pernos de autoanclaje.

Tipos de fijación de pernos de anclaje

De acuerdos con los requisitos para la instalación de las máquinas, la fijación de los pernos de anclaje en el cimiento puede ser:

  • Enteriza.
  • Desmontable.

Estos dos tipos de fijación de los pernos de anclaje se emplean cuando se instalan las máquinas herramientas en cimientos individuales.

Fijación Enteriza

En las uniones enterizas los pernos se empotran herméticamente en el cimiento, existiendo para ello dos formas de empotrar los pernos, de las cuales la mas difundida es cuando al hormigonarse el cimiento, se dejan cavidades profundas especiales, a las que se le echa el hormigón después de colocar en ellos los pernos e instalar la máquina. Con la otra forma, los pernos se empotran en el cimiento cuando se esta fabricando este, de manera que el extremo libre tenga una longitud aproximadamente igual a 5 o 6 veces el diámetro del perno. Gracias a las deformaciones de las partes libres de los pernos es posible que estos coincidan con los agujeros de la bancada al instalarse la máquina herramienta. En las uniones enterizas causa una incomodidad considerable el que los extremos salientes de los pernos de cimentación interfieran la instalación de la máquina.

Fijación Desmontable

En las uniones desmontables los pernos de anclaje se colocan en cavidades especiales de tubos metálicos, empotrados en el cimiento durante el hormiganamiento del mismo. La proporción entre el largo del tubo y su diámetro, en la fijación desmontable de los pernos de cimentación, generalmente, no es mayor de 4, es decir, Ltubo/Dtubo=4. En las superficies exteriores de los tubos, generalmente se sueldan alambres o placas especiales, para que el acoplamiento de los tubos con el hormigón sea más rígido y duro. Las arandelas de anclaje se empotran en el cimiento junto con los tubos, mientras que los pernos se acoplan con las arandelas mediante una rosca o cierres especiales.

Profundidad del empotramiento

La profundidad del empotramiento de los pernos de anclaje se fija de acuerdo con las condiciones de igualdad de resistencia del perno y del empotramiento. En la fabricación de máquinas herramientas la resistencia de los pernos no juega un papel esencial, ya que las cargas que actúan sobre los pernos son relativamente pequeñas y la fuerza de apriete constituye la parte fundamental de la carga. La profundidad del empotramiento de los pernos de cimentación, por lo general, no pasa de (15 a 20)dp, donde dp es el diámetro del perno. Si la profundidad del empotramiento de los pernos de cimentación se ve limitada, no por la resistencia, sino por la rigidez, entonces se toma como profundidad máxima aquella que al ser posteriormente aumentada, prácticamente no varía la rigidez del empotramiento.

Perno de cimentación de autoanclaje

Los pernos de cimentación de autoanclaje se emplean por lo general para máquinas que requieren ser trasladadas frecuentemente debido al cambio del proceso tecnológico de la fabricación de piezas. Los pernos de autoanclaje se colocan en agujeros abiertos u horadados en el bloque de la placa de hormigón con un instrumento de diamante o de aleación dura y a continuación se cubre con cemento superresistente o se rellena con cemento y arena de un 12-15 % de humedad. Para que los pernos de autoanclaje no se hundan en las cavidades, se emplean unas placas de retención o grampas especiales. La profundidad del empotramiento de estos pernos es de aproximadamente 5dp, el diámetro de los agujeros para los pernos es de 1,35dp+(10-15)mm. La distancia, en el plano, desde los pernos hasta el borde del cimiento no debe ser menor de 5dp.

Fuentes

  • Instalación de Máquinas Herramientas. Eugenio Kovtun. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana .1980.