Perro pastor de Cumberland

Pastor de Cumberland
Información  sobre la plantilla
Cumberlan.jpg
ClasificaciónPerro de caza y trabajo
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano

Perro pastor Cumberland es un perro de raza extinta relacionado con el Border Collie y otros tipos collie de trabajo. Se dice que es uno de los antepasados de Pastor Australiano y en la primera parte del siglo XX se está refiriendo algunos perros pastores Cumberland como Border Collies y puede haber sido absorbidos por esta última raza.

Historia

Las razas de perros más influyentes que fueron cruzadas con los antiguos Collies, hasta conformar lo que hoy conocemos como Border Collie, fueron: Setter Irlandés, Borzoi y Pastor de Cumberland. Esta raza es considerada hoy en día como extinta. Algunos afirman además, que también forma parte de los antepasados del Pastor Australiano e incluso a principios del siglo XX se hacen referencias al Pastor de Cumberland como Border Collie, pudiendo ser absorbidos en el tiempo por estos últimos. Descritos históricamente en 1948, en el libro de las razas nativas Dogs In Britain del autor Clifford LB Hubbard. Uno de los hombres que fue gran admirador de la raza y poseedor de varios ejemplares, fue Lord Lonsdale. Muchos de los perros Pastor de Cumberland habían estado en su familia durante más de 100 años. Luchó activamente para evitar la desaparición de la raza, pero dado a que fue muy difícil conservarla, en 1899, lo tuvo que cruzar con perros de la raza Pastor Alemán y así conservar momentáneamente la genética de sus pastores de Cumberland. A los pocos años Lord Lonsdale, disolvió su criadero dejando a todos sus Cumberlands a granjeros amigos de la zona de Lowther, donde conservaron esta raza durante al menos por 65 años, de hecho, muchos de los llamados Border Collie que compitieron y ganaron Trials de Pastor en el Reino Unido, han sido realmente pastores de Cumberland.

Caracteristicas Físicas

La cabeza es más ancha y plana, adelgazándose hacia un hocico de longitud media, con orejas de caídas hacia el frente o semi-erectas y más bien pequeñas. El cuerpo es bastante largo, muy fibrado y ágil, aunque posee unas musculosas patas y una cola que cae hacia ras de suelo. La capa es de pelo duro y denso, de color negro con zonas blancas, el pecho, los pies y en la punta de la cola. La media altura es de 51 cm hasta la cruz, y su peso oscila entre 18-22 kilos. En su forma de trabajar con el ganado, lo hacía de manera silenciosa, rápida y pegando su pecho a tierra. En la actualidad no se ha hablado mucho de esta raza a pesar de que estuvo muy presente durante años en el norte de Inglaterra y al ser, podríamos afirmar, como el pariente más directo del Border Collie. Desde la zona de los Picos Cheviots, sobre todo en el lado oriental, el Pastor de Cumberland fue conocido como una raza que trabajó muy bien con el ganado.

Fuentes