Pescadores gallegos de La Habana

Pescadores gallegos de La Habana
Información sobre la plantilla
55.0 KB
Título originalPescadores gallegos de La Habana
Autor(a)(es)(as)Xosé Neira Vilas
Editorial:Arte y Literatura
GéneroNovela
EdiciónDania Pérez Rubio
Diseño de cubiertaLino Alejandro Barrios Hernández
ISBN978-959-03-0426-2
PaísCuba

Pescadores gallegos de La Habana Dieciséis emigrantes gallegos, enraizados en la isla, hablan en esta obra del tiempo ido y de los diversos lugares de donde preceden. Con una indudable vocación marinera estos hombres, cuya integridad moral los caracteriza, encabezan las más disímiles anécdotas, luchas y aventuras, relacionadas siempre con el lento y peligroso ir y venir de las embarcaciones pesqueras sobre las turbulentas aguas del Golfo de México y con el poblado habanero de Casablanca, que han tenido mucho que ver con la historia social y política de ambos pueblos en los últimos sesenta años del siglo pasado. Partiendo de esas vivencias, Neira Vilas logra enlazar realidad y poesía en este testimonio novelado que cautivará la atención de quien lo lea.

Argumento

A finales del siglo XIX pescadores gallegos fundaron Peixiño, una curiosa creación de Casablanca, ciudadela marinera formada por un montón de pobres casuchas que trepaban sobre la verde loma de la Cabaña, lamidas constantemente por las suaves olas de la Bahía de La Habana, donde el mar está a la altura de las calles.

Marineros gallegos que fueron llegando al Caribe, algunos escapando del hambre, otros de la guerra de Marruecos, otros por aventurerismo pero la mayoría buscando un futuro mejor, marineros que crecieron sin infancia, sin escuela ni juegos, que se vengaron de su destino trabajando, porque ese es el desahogo de quien no encuentra salida.

Marineros que salían a faenar al Golfo de México, un mar traicionero en el que cuanto menos se piensa aparece el revuelo del viento, se acostumbraron como trapecistas a la cuerda floja, brincando por encima de las olas, dedicándose a jurar y maldecir mas que a llorar y rezar.

Lucharon siempre en defensa de los derechos de los pescadores, participando en mítines y protestas contra la dictadura de Machado, como Pietro Balsa presidente del Sindicato de Viveristas que lo deportaron y poco después fue asesinado en España por los falangistas.

Y en eso llegó Fidel y atrás quedaron los tiempos en los que la Universidad de Chicago llegó a ser la propietaria del Puerto de La Habana, cambios sociales de navegación mambisa.

La Revolución acabó con los barrios de indigencia y Peixiño no se quedó atrás, a los pobladores les dieron viviendas en Guanabacoa, Regla, Cojímar, Habana Vieja, el lugar fue derruido y luego se hizo el malecón y el parque, sólo quedó el nombre, resonando en la memoria de todos los vecinos.

Marineros comprometidos con su tiempo al triunfo de la revolución se integraron en una cooperativa, poniendo fin al monopolio del negocio pesquero de las compañías armadoras Mediavilla o Bengoechea, pero ellos continuaron con esa vida de gitanos, solteros a perpetuidad.

Algunos como Manolo Permuy después de sobrevivir a los zarpazos de la pesca, tragedia del destino perdió a su hijo en el mar de Barbados, él no era pescador era el jefe del equipo cubano de esgrima y viajaba en el vuelo de Cubana que explotó por un atentado de Posada Carriles todavía hoy no castigado.

Nacidos en Galicia, llegaron sin pensar que la mayoría de ellos habría de fondear aquí para siempre, lejos de su tierra nunca se exiliaron del mar.

Datos del autor

Recuerdos entrañables y profundamente humanos de los protagonistas de este libro, Pescadores gallegos de La Habana, son evocados , a través de la entrevista, por notable escritor Xosé Neira Vila, nacido en Galicia en 1928 y quien vivió un extenso período de su vida e Cuba junto a su esposa cubana, también escritora, Anisia Miranda.

Sus obras literarias

De su obra literaria citamos:

  • Memorias de un niño campesino
  • Aquellos años de Moncho
  • En la extraña ciudad
  • Tres novelas gallegas
  • Nay y Querido Tomás

Fuente