Petróleo sangriento (película de 2007)

(Redirigido desde «Petróleo sangriento (Película)»)
Petróleo sangriento
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Petroleosangriento.jpg
En Petróleo sangriento (There Will Be Blood, 2007) Paul Thomas Anderson finalmente se libró de su concepción hollywoodense del mundo y aunque la cinta no fue barata, la historia está limpia de las exageraciones en Magnolia o Boogie Nights. El destino y la coincidencia se han marchitado, aunque no así los gritos ni los caracteres extremos, pero se debe a un énfasis apocalíptico que examina magistralmente en el protagonista, Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis), la determinación de un hombre por negar el reino de Dios e imponer el suyo.
Otro(s) nombre(s)There Will Be Blood, Pozos de ambición.
Estreno2007
GuiónPaul Thomas Anderson
Basado en la novela Oil! de Upton Sinclair
DirectorPaul Thomas Anderson
Producción GeneralPaul Thomas Anderson
Scott Rudin
JoAnne Sellar
Daniel Lupi
Dirección de FotografíaRobert Elswit
RepartoDaniel Day-Lewis
Paul Dano
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Petróleo sangriento, es una película estadounidense de 2007, dirigida por Paul Thomas Anderson, sobre un guión propio basado en la novela Oil!, escrita en 1927 por Upton Sinclair. Está protagonizada por Daniel Day-Lewis, Paul Dano y Dillon Freasier, y fue galardonada con numerosos premios cinematográficos estadounidenses e internacionales.

Sinopsis

Principios del siglo XX .Daniel Plainview es un magnate del petróleo ambicioso y solitario , con un alma tan ennegrecida como el color de aquello que tanto anhela. Su afán por arrebatarle a la tierra una de sus mayores riquezas, lo llevara a recorrer pequeños pueblos de California hasta llegar a una hacienda en Little Boston donde un mar de oro negro parece fluir del mismo suelo, allí Plainview , conocerá al pastor Eli Sunday con quien hará un trato por su propiedad, esto dará inicio a un enfrentamiento marcado por la codicia , el engaño y la religión.

Gracias a un misterioso soplo, Plainview descubre la existencia de un mar de petróleo bajo la tierra de un pequeño pueblo del oeste, y se lleva a sus hijo H.W., a probar suerte en el polvoriento Little Boston. Y es éste pueblo perdido, en el que la única diversión gira en torno a la iglesia pentecostalista del carismático pastor Eli Sunday, donde Plainview y H.W. van a dar el golpe de sus vidas. Pero a medida que el petróleo los va haciendo cada vez más ricos, diferentes tipos de problemas irán apareciendo.

La película comienza mostrándonos el ascenso de Daniel Plainview en el mundo de la producción de petróleo junto con su hijo y socio (tal como a él mismo le gusta denominarlo) H.W. El punto máximo de riqueza para ambos llegará cuando monten un fructífero negocio petrolero en la localidad de Little Boston, donde Plainview ofrecerá prosperidad y desarrollo a la comunidad, pero donde también aparecerán las peores condiciones en él que un ser humano pueda tener, tales como el odio, la avaricia, la corrupción y una cada vez más creciente ambición que se apoderará de él a medida que el negocio florezca.

Crítica

La hora inicial de la película se pasa realmente rápido, con un ritmo narrativo inteligente y una dirección de fotografía a cargo de Robert Elswit (“Boggie Nights”, “8MM”, “Magnolia”, “Runaway Jury”, “Good Night and Good Luck”, “Syriana”, “Michael Clayton”) realmente espléndida brindándonos planos y paneos de cámara realmente magníficos y de una belleza notable, lo que lo hizo acreedor del oscar a la mejor cinematografía por este trabajo. En esa primera hora se muestra de manera interesantísima y excelentemente narrada el ascenso a través de los años de Planview como magnate del mundo del petróleo y también se planteará de manera muy eficiente la creciente rivalidad de Eli Sunday y Daniel Planview (lo que prácticamente significa la columna vertebral de la cinta), dándole al film un interés que se irá perdiendo de a poco en su segunda hora de metraje.

¿Qué sucede en la segunda hora de una película que venía viento en popa? cae en un evidente pozo narrativo que si bien no se extiende a niveles insoportables, sí puede cansar de manera innecesaria al espectador. Todo lo bueno en materia narrativa que se había planteado durante su primera hora, Anderson lo perdió durante un lapso bastanto largo promediando la mitad de la cinta, alargando a mi gusto la cinta a una duración exagerada sin sentido alguno.

En rubros técnicos la dirección de Anderson ha sido más que correcta, ya sea por una excelente dirección de actores o por el magnífico manejo de cámaras y una fotografía de lo más destacable del film, junto con una banda sonora notable por momentos, aunque desconcertante en otros.

El rubro de las actuaciones es de lo más destacable del film, empezando por una interesantísima interpretación de Paul Dano (como el pastor de la iglesia pentecostalista de Little Boston), y obviamente terminando en el gandor del oscar por esta actuación, Daniel Day Lewis. No solo con su excelente interpretación ha salvado más de un bache que la cinta tiene, sino que ha interpretado de manera soberbia todos los sentimientos que un ser humano puede sentir a lo largo de su vida (solo por nombrar algunos, serían su enorme capacidad para el trabajo de manera incansable, pero también sentimientos como odio, corrupción, y una ambición total y absolutamente desmedida). En definitiva, su actuación ha sido magnífica desde todo punto de vista.

En resumen “There Will Be Blood” es una buena película, pero que lamentablemente dejó un sabor amargo ya que pudo haber sido una cinta realmente excelente y de hecho debió haber sido mucho mejor de lo que terminó siendo sino se hubiera alargado innecesariamente hasta las casi más de dos horas y media de duración. Sin embargo, también es muy cierto que hay que tener muy en cuenta ésta película, ya que se trata de una propuesta arriesgada y totalmente distinta de lo que nos tiene acostumbrado Hollywood por estos tiempos, y de visión obligatoria para sacar conclusiones.

Reparto

Fuentes