Petr Fiala

Petr Fiala
Información sobre la plantilla
Petr fiala biography.jpg
Primer Ministro de la República Checa
Primer ministro (2021-)
Datos Personales
NombrePetr Fiala
Nacimiento1 de septiembre de 1964
Brno, Región de Moravia Meridional (Jihomoravsky) Bandera de la República Checa República Checa
EducaciónLicenciatura en Lengua Checa, Literatura e Historia; Licenciado en Derecho Corporativo
Alma materUniversidad Masaryk, Facultad de Artes
OcupaciónHistoriador, politólogo y profesor
Partido políticoPartido Cívico Democrático (ODS)
CónyugeJana Fialová

Petr Fiala. Primer ministro (2021-) de la República Checa. Licenciado en Lengua Checa, Literatura e Historia; es Historiador, politólogo y profesor.

Síntesis biográfica

Nacido en Brno, Región de Moravia Meridional el 1 de septiembre de 1964, se crió en una familia católica que por parte del padre tenía ascendiente judío; esta rama familiar sufrió la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1988 terminó unos estudios de licenciatura en Lengua Checa, Literatura e Historia en la Facultad de Artes de la Universidad Masaryk en su Brno natal, tras lo cual trabajó como editor de publicaciones e historiador en un museo local de la población morava de Kromeríz.

Es autor de una copiosa obra escrita, entre libros, monografías y papers, sobre su área de especialidad académica, está casado desde 1992 con la bióloga y doctora en Medicina Jana Fialová, a quien conoció durante la Revolución de Terciopelo de 1989. El matrimonio ha tenido tres hijos.

Trayectoria en la política

El decimotercer primer ministro de Chequia desde la división de Checoslovaquia en 1993 llegó a la política representativa desde la academia, donde ha desarrollado el grueso de su actividad profesional como experto en partidos y política comparada.

Al arrancar la democracia en Checoslovaquia en 1990, Fiala empezó a dar clases en su facultad, denominada de Estudios Sociales a partir de 1997, y en 1993 se puso al frente de su Departamento de Ciencias Políticas.

Fundó el think tank Centro para el Estudio de la Democracia y la Cultura (CDK) y en 1996, una vez obtenido el doctorado, asumió la dirección del Instituto Internacional de Ciencias Políticas (IIPS) de la Universidad Masaryk. Desde 2002 ejerció la docencia como catedrático de Relaciones Internacionales y Estudios Europeos y en 2004 fue elegido sucesivamente director del Instituto de Investigación de Política Comparada, decano de la Facultad de Estudios Sociales y rector de la Universidad Masaryk, posición esta última que ocupó hasta 2011. En 2008, añadió a su plantel de títulos una licenciatura en Derecho Corporativo. Paralelamente, fue miembro o presidente de varios cuerpos académicos de Chequia, como el Centro de Estudios Europeos de Brno (BCES).

En 2011, sin apartarse de sus actividades lectivas y rectorales en la universidad, Fiala empezó a tomarle el pulso a la política desde dentro de sus ambientes institucionales, no meramente como estudioso académico externo.

Retorno al gobierno del Partido Cívico Democrático (ODS)

El Partido Cívico Democrático (ODS), tras ocho años en la oposición, ha retornado al Ejecutivo checo al término de 2021 de la mano del politólogo y profesor de universidad Petr Fiala. Tras unos contratiempos de última hora que demoraron varias semanas el traspaso del poder, Fiala, político de perfil intelectual y abierto al consenso, asumió como primer ministro de la República Checa el 17 de diciembre de 2021.

Fiala no pudo asumir el Ejecutivo hasta el 17 de diciembre, debido a las interferencias pandémicas (declaración del estado de emergencia por 30 días el 25 de noviembre ante la elevadísima incidencia de contagios del SARS-CoV-2, en niveles récord desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo de 2020 y durante unos días la más alta del mundo junto con la de Eslovaquia).

Los partidos que integran la coalición checa son en principio favorables a adoptar el euro, pero la mudanza monetaria no figura en la agenda del Gobierno para los próximos cuatro años porque el país, aunque económicamente bien posicionado –o lo estaba, hasta la víspera de la COVID-19-, no satisface algunos criterios de convergencia establecidos por el Tratado de Adhesión de 2003. El impedimento fundamental es la exclusión de la koruna del Mecanismo Europeo de Tipos de Cambio (ERM II). Los principales desafíos que enfrenta el Gobierno Fiala son la COVID-19 (el 37% de la población no está vacunada), el encarecimiento del precio de la energía en un contexto peligrosamente inflacionista, la transición a las renovables y los aumentos de la deuda pública y el déficit fiscal.

Fiala ha prometido que no habrá subidas de impuestos y, al contrario, se moderarán algunos. A la vez, se pretende elevar los salarios de los funcionarios y las pensiones, modernizar el sistema educativo y mejorar infraestructuras viales, todo lo cual requerirá de los partidos del oficialismo complicados cálculos y ajustes, para lo que cuentan con un margen bastante limitado. El Primer Ministro quiere que la UE reconozca la nuclear como una energía limpia, útil en el proceso de sustitución de las energías fósiles carbónicas hasta su total abandono. Praga, que planea enganchar a su red de generación nuclear nuevos reactores, encuentra aquí en el francés Macron un valioso aliado.

El nuevo primer ministro discrepa también de la Comisión Europea en el punto del Pacto Verde Europeo sobre la prohibición de vender vehículos con motor de combustión interna en 2035. Esta transformación supondría, advierte Fiala, un rudo golpe para la industria automotriz checa (marca Skoda del Grupo Volkswagen), puntal del PIB y el empleo, pero poco preparada para una rápida incorporación de los motores eléctricos a las cadenas de montaje. Chequia llevará la presidencia rotatoria del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2022.

Fuente