Petrodiésel

Petrodiésel
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Concepto:Es un combustible extraído del petróleo.


El petrodiésel es un producto obtenido a partir del la destilación del petróleo.

Petrodiésel

El petrodiésel es el gasóleo extraído del petróleo. Se diferencia del biodiésel, que es el gasóleo extraído del aceite vegetal. En España se denomina gasóleo al combustible y diésel al motor diésel, aunque en América Latina es más común usar diésel para ambos, en Colombia se lo denomina ACPM, que son las siglas de aceite combustible para motores.

Es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene por destilación fraccionada del petróleo entre 250 °C y 350 °C a presión atmosférica. El gasóleo es más sencillo de refinar que la gasolina y suele costar menos. Por el contrario, tiene mayores cantidades de compuestos minerales y de azufre.

Usos

El gasóleo tiene aproximadamente un 18 por ciento más energía por unidad de volumen que la gasolina, lo que, sumado a la mayor eficiencia de los motores diésel, contribuye a que su rendimiento sea mayor.

Uso marítimo

  • En el uso marítimo se utilizan varios grados de petrodiésel, que van desde el gasóleo corriente hasta el fuelóleo pesado.
  • Gasóleo: un poco menos refinado que el que se usa en automoción.
  • MDO (Marine Diesel Oil): es un gasóleo intermedio.
  • IFO (Intermediate Fuel Oil): es un producto a mitad de camino entre el fuel y el gasóleo.
  • MFO (Medium Fuel Oil): es una mezcla de HFO y MDO.
  • HFO (Heavy Fuel Oil): es una sustancia pastosa, marrón oscuro y viscosa que a temperatura ambiente no fluye, por lo que hay que precalentarlo antes de quemarlo.

Emisiones contaminantes

Las normativas sobre emisiones en la Unión Europea han obligado a las refinerías a reducir drásticamente los niveles de esas impurezas, dando como resultado un combustible más limpio. Las regulaciones de Estados Unidos al respecto son menos exigentes, ya que allí se usa más la gasolina y sus regulaciones se han centrado en ésta.
La reducción de los niveles de azufre hace que sean menos contaminantes de por sí, y permiten el uso de catalizadores más sofisticados para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno. Sin embargo, esto también reduce las propiedades lubricantes del gasóleo, por lo que es necesario añadir aditivos que mejoren su lubricación.


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