Petrología Sedimentaria

Petrología Sedimentaria
Información sobre la plantilla
Petrología sedimentaria(2).jpg
Concepto:La Petrología Sedimentaria es una rama de la geología que estudia las propiedades físicas, químicas, mineralógicas y espaciales de los terrenos sedimentarios.

La Petrología Sedimentaria es una de las disciplinas geológicas que se puede considerar clásica, que estudia las características y los procesos que dan lugar a las rocas sedimentarias.

Introducción

Dentro de la Petrología se establecen dos grandes ámbitos: el endógeno y el exógeno, que reflejan dos contextos genéticos muy distintos, cuyas diferencias radican básicamente en los rangos de presión y temperatura que en ellos operan. La Petrología Sedimentaria estudia los materiales y procesos que tienen lugar en el ámbito formador exógeno, es decir, en condiciones de presión y temperatura próximas a las ambientales. En este contexto, el agua es el principal condicionante de los procesos físicos, químicos y biológicos que actúan sobre la litosfera.

Objeto de estudio

El objeto de la Petrología Sedimentaria es el estudio de todos los procesos que conducen a la formación de los sedimentos y de las rocas sedimentarias (alteración o hipergénesis, transporte, sedimentación y diagénesis) y las características mineralógicas, geoquímicas, texturales y estructurales de dichos depósitos. Todo ello requiere el conocimiento de los materiales y de sus procesos generadores y transformadores. Además, siempre hay que tener en cuenta el contexto global en el que se sitúan estas rocas y en el que operan los procesos mencionados.

Interés y aplicaciones de la Petrología Sedimentaria

Interés científico

1) Los sedimentos y rocas sedimentarias nos aportan una enorme información sobre las características y los procesos que operaron en la superficie de nuestro planeta en épocas pasadas. Así, su estudio nos permite reconstruir la paleogeografía de nuestro planeta y sus cambios a lo largo del tiempo.

2) La preservación de los restos fósiles de fauna y flora tiene lugar, de forma casi exclusiva, en sedimentos y rocas sedimentarias (al igual que la presencia de numerosos restos arqueológicos) y sin ellos no se puede entender la evolución de los seres vivos y nuestra Prehistoria.

3) Los sedimentos pre-holocenos y las rocas sedimentarias cubren una gran parte de los fondos marinos y más del 66% de la superficie de los continentes.

Interés económico

El interés económico del estudio de las rocas sedimentarias deriva muy directamente de su interés científico y tiene su aplicación en campos muy diversos:

1) Muchas grandes ciudades están situadas sobre depósitos sedimentarios y muchas obras públicas se realizan sobre sedimentos y rocas sedimentarias.Sólo conociendo adecuadamente estos materiales y su comportamiento se puede construir con seguridad y solucionar los problemas geotécnicos que se presenten.

2) La adecuada caracterización de los materiales de construcción pasa necesariamente por el conocimiento de estas rocas. Son numerosas las formaciones carbonáticas, detríticas y evaporíticas que se utilizan como material de construcción, en la fabricación de cementos y yesos y cómo áridos (entre otras muchas aplicaciones). Solo el conocimiento de las características texturales, mineralógicas, geoquímicas y de las propiedades físicas de estas rocas (porosidad, permeabilidad, resistencia mecánica, propiedades hídricas….), permite la correcta utilización de estos materiales y que den el resultado que de ellos se espera.

3) Los procesos de alteración que sufren estos materiales son los responsables del deterioro de las rocas utilizadas en la construcción del Patrimonio Histórico y también del deterioro del Patrimonio Natural, que engloba necesariamente el Patrimonio Geológico. La Petrología Sedimentaria tiene mucho que decir en este campo, pues el conocimiento de los materiales y de sus procesos de alteración es la base para la mejor conservación (y también para la divulgación) del Patrimonio Histórico y Geológico.

4) Muchos de los sedimentos y rocas sedimentarias son en sí mismos, o contienen, recursos de interés económico como: carbón, petróleo, gas natural, yeso, azufre, uranio, aluminio, fosfatos, hierro, arenas, gravas, calizas, entre otros muchos. Pero además, estas rocas son almacenes de recursos tan importantes como el agua o los hidrocarburos. No debemos olvidarnos de los avances recientes en la caracterización de posibles almacenes de CO2, que hace necesaria un buen conocimiento de las características de las rocas que se consideren como almacén y de las reacciones que se puedan producir entre las rocas y el CO2 que se inyecte.

5) Por último, tenemos que tener presente que vivimos en un planeta cambiante y que nuestra misión es conservarlo para las generaciones venideras. El principio del uniformitarismo enunciado inicialmente por Hutton (1788) y divulgado más ampliamente por Lyell (1830): “el conocimiento del presente es la clave para interpretar el pasado”, es imprescindible para establecer las bases de la Geología moderna. Sin embargo, en los comienzos de este tercer milenio debemos añadir que también el conocimiento del pasado nos permitirá entender mejor la evolución futura.


  • digital.csic.es/bitstream/10261/88424/1/406346.pdf‎ digital.csic.es.pdf