Petronio Álvarez Quintero

Petronio Álvarez Quintero
Información sobre la plantilla
Petroneo.jpg
Músico poeta e inspirador colombiano.
NombrePetronio Álvarez Quintero
Nacimiento1 de noviembre de 1914
Valle del Cauca
Fallecimiento10 de diciembre de 1966
Calí
NacionalidadColombiana
OcupaciónMúsico y poeta


Petronio Álvarez Quintero Músico poeta e inspirador colombiano.

Síntesis biográfica

Petronio Álvarez nació en la isla Cascajal. Buenaventura, Valle del Cauca el 1 de noviembre de 1914 hijo de José Joaquín Álvarez Micolta y Juana Francisca Quintero Asprilla desde su infancia soñó con la música, fue su principal pasión.

En su niñez ayudaba a su madre a vender pan y empanadas de cambray, típicos de Valle del Cauca, La manera más práctica para entusiasmar a los compradores fue cantar al son de la improvisación: empanadas de cambray, para las viejas, aquí hay, el que no me las compre, déjelas ahí.

Durante su infancia la música se convirtió en su principal medio de expresión, dedicándose a tocar guitarra antes de cumplir los 20 años de edad.

Aunque la música del Pacífico fue su principal pasión, tuvo que dedicarse a oficios como el de notario y maquinista de la locomotora “La Palmera” de los Ferrocarriles Nacionales, hoy conservada como monumento nacional en Cali.

Ejerció como primer maquinista de la locomotora ‘La Palmera perteneciente a los Ferrocarriles Nacionales, hoy conservada como monumento en la ciudad de Cali. Este trabajo en el ferrocarril marcó su vida, pues gracias a él, tuvo la oportunidad de recorrer mucho de la inmensidad del Pacífico colombiano. Él "comandaba su locomotora imprimiéndole un ritmo a su rodar sobre las paralelas que acompañaba con el de las canciones que entonaba.

En 1942 conoce a Veneranda Arboleda Rodríguez, natural de Salahonda, Nariño con quien se casó después de 11 años de convivencia, en la Iglesia de San Nicolás en Cali.

En 1961 se radicó en Cali, donde vivió hasta su muerte. Fallece el 10 de diciembre de 1966 en Cali a los cincuenta y dos años después de padecer de cáncer.

Inicios y desarrollo de su carrera como cantante

Empezó en el Teatro al aire Libre los Cristales con una fiesta musical tímida.

Después de la primera grabación con Tito Cortés y Los Trovadores de Barú llegó a ser muy popular.

En 1935 creó el conjunto musical “Buenaventura”

Interpretó sones, tangos, milongas, bambucos y currulaos Algunas de sus más reconocidas canciones con ritmo pacífico son: “Adiós a Colombia”, “El Cauca”, “Viendo Correr”, “Bome”, “Adiós al Puerto”, “Roberto Cuero”, “Cali, ciudad sultana” y el currulao “Mi Buenaventura”, Los temas de sus composiciones hicieron parte de la cultura afrocolombiana, anécdotas del pueblo y costumbres funerarias. Bochinche en el cielo, El porteñito, Adiós al Puerto, son algunas de sus canciones.

En piezas como "Teresa" describe el espíritu machista del negro porteño; en "Roberto Cuero", el muerto vivo, pone en escena anécdotas y costumbres populares funerarias de la región; con "Bochinche en el cielo" muestra mucho de sus devociones religiosas con la hilaridad que siempre lo acompañó; a través de "El porteñito" o "Adiós al Puerto" deja en evidencia una vez más, el amor por su tierra.

Cada una de sus canciones tienen su historia, igual pasa con "Vespertina", "El Piñal", "Chopero", "Overol", " Linda Porteña", "Coja la Pareja", "Felisa", "Muy Indigna", "Despedida", "Adela", "Año Viejo", ‘‘Cali, ciudad sultana", "Adiós a Colombia", "El Cauca", "Viendo Correr", "La Caña de Azúcar", tan sólo algunas de sus composiciones más populares, aun cuando la mayor parte de la obra musical de Álvarez es inédita.

Más allá de su clara tendencia por los ritmos colombianos y especialmente los sones del Pacífico, la música argentina ejerció gran influencia en la vida musical.

A pesar de no haberse educado en un conservatorio, de no haber estado ligado a ningún sello disquero, de no haber dedicado su vida a la música ni devengar su sustento de ella, pasó a la historia regional como uno de los grandes impulsores del folclore del pacífico junto a figuras como Mercedes Montaño, Teófilo Potes, Peregoyo o Marquitos Micolta. A falta de academia Petronio contó con mucho de instinto, talento y de corazón, para terminar conquistando un encumbrado lugar en la historia musical del Litoral.

No sólo fue amante del folclor, era un músico versátil. En lo personal admiraba a Carlos Gardel, interpretó canciones como El suicida, Recordación, El cortito, Con mi guitarra, Canto en arrabal y El pecho me está doliendo. Fue llamado el Gardel del Puerto.

Es precisamente por la inspiración que le induce su terruño que en 1931 compone ‘ Mi Buenaventura', tema que terminaría por convertirse no sólo en su canción más popular, sino también en el himno de este Puerto y sus gentes. Inicialmente fue grabada por Tito Cortés y Los Trovadores de Barú, en 1952, para posteriormente popularizarse en más de 25 versiones grabadas. También en honor a su entrañable puerto, más tarde, en 1935 creó el conjunto musical al que igualmente denomina "Buenaventura".

Su versátil legado musical pasa por poseer bambucos, merengues, huapangos, sones, abozaos y jugas, pero indiscutiblemente fue el currulao, con toda la tradición de sus antepasados africanos, el que más marcó su trasegar en el mundo de la música. A través de sus composiciones en cada uno de los ritmos, recreó a su manera mucho de la idiosincrasia, el acontecer y el sabor del litoral.

En homenaje a sus 100 años de natalicio

Conmemorando los 100 años de su natalicio se organiza un festival donde se rinde especial homenaje. Se interpretaron temas populares como:

  • A dónde iría Petronio Álvarez.
  • Con su guitarra a cantar.
  • En dónde, en dónde estará ahora.
  • Cuánto lo extraña el puerto, el mar.
  • Su voz sensual ya no escucha.
  • En la calleja ni en el bar.
  • Y el viejo puerto está de duelo por su viajante sideral.

Poco antes de morir

Intuyendo su destino, compuso la que sería su última pieza, la de su despedida. Con los siguientes temas.

  • Así se despidió de mi tierra natal.
  • Aquí les dejo alegres porteños.
  • Esta canción de mi loco afán.
  • Buenaventura, de mis ensueños.
  • Que con el tiempo recordarán que fue el criollo.
  • Que una noche en que su alma se estremeció.
  • Bajo la luna con luz de plata, sus claros rayos.
  • Buenaventura de mi loco afán
  • Que con el tiempo de mí no se acordarán.
  • Y tus creencias mías no han de ser.
  • Porque en el Puerto a mí no me han de ver.
  • El farolito, la vieja calle
  • La vieja casa donde nací
  • Fue la alegría de aquellos tiempos.
  • Cuando la luz primera yo vi.
  • Pero el destino, todo ha cambiado
  • Por eso llevo, dentro del pecho ya sin consuelo mi corazón.
  • Hoy me despido porque mañana estaré en el olvido

Fuentes

http://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones https://www.aerocali.com.co/festival-petronio-alvare http://cvisaacs.univalle.edu.co