Petrus Christus

Petrus Christus
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoPetrus Christus o Petrus Cristus
Nacimiento1410-1420
Breda, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento1472 o 1473
Brujas, Bandera de Bélgica Bélgica
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura Flamenca
Obras notablesLa Virgen del árbol seco

­Petrus Christus. Pintor flamenco de obras religiosas y profanas cuyos temas se sitúan dentro de la tradición de los primitivos flamencos. Entre 1442 y 1450, su obra se caracterizó por una atmósfera íntima y de recogimiento, con personajes inmóviles, de volúmenes redondeados y sintéticos. Después de 1452 se aprecia un acercamiento al arte de Van der Weyden y de Dirk Bouts. Fue el maestro más importante de Brujas a la muerte de Van Eyck.

Trayectoria artística

Se ha admitido generalmente que fue discípulo de Jan van Eyck en su taller de Brujas, donde trabajaría hasta la muerte del maestro en 1441. Sin embargo, parece imposible que Christus estuviera en Brujas antes de 1444, año en el que consiguió el título de maestro en esta ciudad, por lo que hoy se piensa que nunca tuvo contacto personal con él. Lo que sí es cierto es que, desde su llegada a Brujas, Christus terminó por lo menos dos obras de Van Eyck (San Jerónimo, ­Institute of Arts, Detroit, y Madonna Rothschild, Frick Collection, Nueva York) y continuó su tradición e influencia a través de copias y de variaciones de su trabajo. Permaneció en Brujas hasta su muerte, anterior a 1475.

Solo nueve obras pueden ser atribuidas con certeza al pintor (copió la práctica de Van Eyck de firmar y fechar sus trabajos). También se le atribuyen, sin ser unánimemente aceptadas, otras veinte tablas y un pequeño número de dibujos. Estos datos ­sugieren que su taller fue pequeño y que no trabajaba con grandes series.

Parece que Christus trabajó casi siempre por encargo para la nobleza, la burguesía y las autoridades eclesiásticas, para quienes pintó obras de devoción, retablos, representaciones de santos y retratos de donantes.

En el aspecto retratístico, la obra de Christus es muy innovadora. Parece haber creado un nuevo tipo de retrato en el que el efigiado se representa en un interior realista y no con un fondo plano. Muestra poco interés por los símbolos religiosos escondidos, lo que es otro signo de su modernidad.

Las diferencias estilísticas entre las obras grandes y las más pequeñas o incluso entre los distintos retratos dificultan las atribuciones. Actualmente se cree que, al igual que la mayoría de los pintores de los Países Bajos, sufrió la influencia de Rogier van der Weyden, que cada vez se haría más evidente en su obra. Esto no impidió que copiara algunas composiciones de Jan van Eyck casi literalmente y algunos motivos aislados.

A lo largo de los años los contrastes se acentúan, la plástica gana fuerza y, al mismo tiempo, el modelo se hace más sobrio. En las tablas laterales del tríptico de Berlín (Staatliche Museen) de 1452, parece que las ­influencias de los dos maestros se fusionan y junto a los avances espaciales y volumétricos de Jan van Eyck recoge la carga emocional de Rogier van der Weyden. A él se deben también otras innovaciones, como el motivo de la Virgen aislada delante de un paisaje o la representación de figuras de medio cuerpo. Su aportación más importante es el correcto uso de la perspectiva lineal, con un único y central punto de fuga, lo que permite la representación de un espacio pictórico lógico. Fue el primero de los primitivos flamencos en ­utilizar este tipo de perspectiva, cuyo origen se sitúa en Italia, y esto ha conducido a la hipótesis de que Christus pudo viajar a Italia, posiblemente entre 1454 (encargo de Cambrai) y 1462-1463 (por encargo de la ciudad de Brujas).

Fuente