Pez ballesta titán

Pez ballesta titán
Información sobre la plantilla
Pez ballesta titán.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Tetraodontiformes
Familia:Balistidae

El Pez Ballesta Titán es una de las especies menos mencionada del pez ballesta, pero cada día se han ido conociendo más y hoy en día son más los acuarios que se interesan por tener entres sus colecciones al pez ballesta titán. Su extraña apariencia da a demostrar que son un tipo de peces muy exóticos y ha hecho que muchas personas se hayan interesado por esta especies.

Características

El pez ballesta titán posee grandes características que lo definen como uno de los peces más coloridos del mundo, estos peces presentan en su cuerpo un color verde y amarillo con algunas manchas oscura, mientras que sus aletas y su cola es de color amarillo.

En cuanto a su tamaño estos peces miden aproximadamente 30 centímetros de largo, aunque en algunas ocasiones se han podido encontrar algunas especie que ha superado los 30 centímetros de largo. Una cualidad muy importante es que estos peces poseen una mandíbula y dientes bastante fuerte.

Comportamiento

El pez ballesta titán es a menudo solitario y diurno, lo que significa que desarrollan su rutina durante el día y duermen por la noche.

Su nido está ubicado por lo general en una zona de arena plana entre los corales, un área que defiende con verdadera pasión. La temporada de apareamiento es un momento durante el cual se comporta particularmente agresivo, en el que se vuelve aún más territorial que de costumbre.

Los dientes de los ballesta titán están diseñados para crujir a través de conchas duras y del coral, por lo que pueden infligir heridas graves a los intrusos.

Esta especie no siempre recurre a la violencia. En ocasiones simplemente deja nadar al intruso, por lo general un buzo o snorkeller, y se mantiene expectante de que este no se acerque demasiado al territorio de anidación. Sin embargo, si un titán masculino carga en la dirección de un nadador, lo mejor es evitar la afrenta y usar las aletas coloridas, por lo general lo que los incita, como una barrera entre nuestro cuerpo y el pez.

El territorio de un ballesta titán se extiende hacia arriba en forma de cono, lo que significa que huir en vertical nos pondría aún más en su territorio. Es así entonces que la mejor ruta de escape ante un ataque es nadar horizontalmente, lejos de la zona de anidación.

Habitat

El pez ballesta titán habita en el indicó Pacífico en aguas tropicales y suelen vivir a una profundidad aproximadamente de 50 metros. El pez ballesta titán es muy popular en muchos países como España, Venezuela, Tailandia, Australia, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Jamaica, Perú, Indonesia y Brasil.

Nutrición

La alimentación de estos peces carnívoras y suelen alimentarse de crustáceos, camarones, gusanos, peces pequeños y moluscos.

Se recomienda que cada persona que tenga un pez de esta clase le proporcione una alimentación de 4 a 5 veces al día ya que estos peces necesitan alimentarse bien porque gasta mucha energía, también es importante revisar que los alimentos se encuentran en buenas condiciones antes de darle de comer a los peces.

Reproducción

En la búsqueda de socios para la reproducción el pez ballesta titán emprende danzas de apareamiento. Una vez juntada la pareja, ambos protegen enérgicamente la zona de anidación.

Un rasgo distintivo en la sexualidad de la especie es que ponen huevos que son fertilizados externamente. Los huevos son puestos tras un poco de preparación del nido, consistente en la creación de una depresión en la arena de la zona de anidación elegida, abanicando con sus aletas caudales y dorsales.

Con independencia de que estén en la etapa de anidación, el macho suele ser agresivo y puede atacar sin provocación. Por su parte, una hembra que cuida su nido puede ser igualmente agresiva. Ambos defenderán hábilmente el nido, incluso contra intrusos que les superen ampliamente en tamaño.

Ciclo de vida

La gestación del pez ballesta titán se realiza por cerca de cuatro días al mes. El macho guarda el nido y agita el agua sobre los huevos, lo que garantiza un buen suministro de agua potable y oxígeno. Una vez que los huevos eclosionan, las larvas nadan lejos, presumiblemente hacia la protección que les otorgan los arrecifes de coral.

Al principio de su ciclo de vida, el zooplancton es la fuente de alimentación principal hasta que los pequeños han madurado lo suficiente como para ingerir otras delicias de los arrecifes de coral.

Fuente

14-12-2019