Pez herrera

Pez Herrera
Información sobre la plantilla
Pez herrera.jpg
Especie de pez
Clasificación Científica
Nombre científicoLithognathus mormyrus
Reino:Animalia
Clase:Peces
Orden:Perciformes
Familia:Espáridos

Pez Herrera (Lithognathus mormyrus). Conocido además como Mabra, Mabre, o Marbre, es una especie de pez, oriundo del Atlántico y del Mediterráneo, localizado fundamentalmente en fondos limosos, arenas y fangos, generalmente en áreas de radas y puertos. Es un pez de costumbres nocturnas, y muy curioso por ser hermafroditas proteándricos (machos en su nacimiento y hembras al alcanzar una cierta talla).

Características físicas

Cuerpo ovalado aunque más alargado que el resto de los espáridos, de alrededor de 50 cm, de color gris plateado. En los flancos posee unas líneas transversales más oscuras, casi negras y la tripa es blanca. El número de franjas oscuras es variable, catorce o quince. Las aletas son blancas ligeramente grisáceas. Tanto las franjas verticales como el color del animal permiten al pez hacerse menos visible en el agua. Su cabeza es grande y su rostro es alargado, este termina en una boca pequeña, protráctil (capaz de salir del animal), poblada con 3 o 4 filas de dientes en la mandíbula superior y 2 o 3 en la inferior, sus labios son gruesos. Sus ojos no son muy grandes y dispuestos a los lados de la cabeza.

Área de distribución

Este pez de mediano tamaño, aparece en el Océano Atlántico. Se le ve en desde Marruecos al golfo de Vizcaya, donde es raro. En el Mediterráneo es muy común.

Hábitat

Es un pez que primordialmente habita fondos de arena y fango, en profundidades comprendidas entre la mismísima orilla hasta los 35 metros de profundidad, donde se congrega en cardúmenes reducidos en su tamaño pequeño – medio y gregarios al alcanzar su tamaño máximo (sobre 1.5 kg.), de costumbres nocturnas como buen espárido que es, pero con la salvedad que de día podemos encontrarlo, sobre todo su tamaño pequeño y es muy lógico, pues la herrera adulta es capaz de “cazar “ a sus mismos alevines ya que los mismos suelen agruparse muy cerca de la orilla y los confunde fácilmente con bancos de camarón, os puedo asegurar que al abrir el buche de un gran magre encontrareis alevines de los mismos y de otras especies de peces junto a pequeños camarones y gambas (cuando son muy pequeños son casi como camarones).
Otro fenómeno y es que, como siempre, el hombre a alterado su modo de vida, primero porque lanzamos una gran cantidad de comida al mar, enguados, peces que no tienen valor de mercado, colectores de aguas fecales, pesca con artes para sacar almejas y ello hace que se queden al descubierto gran cantidad de pequeños animales y todo esto ocurre de día, eso significa comida fácil.

Alimentación

Como hemos dicho antes vive en fondos arenosos, luego comerá animales que habitan los mismos, ¿qué animales viven en los fondos arenosos? Pues la gran mayoría lombrices, pues ya tenemos su fuente principal de alimentación, también viven pequeños cangrejos, quisquillas y molusco bivalvos en menor escala, luego seria su comida alternativa.
Dependiendo en que zona geográfica nos encontremos habrá predominio de un tipo de lombriz determinado, la mas común de todas es la de arena o catalana que aunque es muy fina, es rica en yodo y muy atrayente para los peces, en especial la herrera, también encontramos otros tipos de lombriz y que tras muchos años de estudio el hombre ha conseguido cultivarlas y comercializarlas, es el caso de la lombriz americana, coreana, cordel, etc.., en estado natural, en la playas aun vírgenes, existe un tipo, por llamarlo de alguna manera de “titas” que también degustan los magres o herreras.

Pesca

Es la reina de las playas de arena. De interés medio, por la dificultad de su captura y el tamaño que suelen tener.

Horas de picada

Al amanecer, al oscurecer y sobre todo en la noche.

Donde pescarla

Prácticamente las podemos encontrar en todo el litoral. En playas de fina arena no lejos de la costa, en puertos y estuarios con fondos de limo y en claros de arena entre las rocas.

Cebos

El mejor de todos con mucha diferencia es la lombriz de mar, la del terreno es la mejor, en su defecto se puede utilizar la que se vende normalmente en los comercios de pesca, la tellina también ha demostrado su capacidad de atracción, pequeños mejillones (con valvas o sin ellas), pequeñas gambas y quisquillas, las titas, el gusano de Ibiza, la beta, el gusano americano, el caracol de tierra, prácticamente todo aquello que pueda considerarse cebo. Se alimenta siempre en el fondo, por lo que el cebo debe estar en él. Lo único que no come, aunque algunos novatos se empeñen en utilizarlo al haberlo visto en el interior de la boca de algunos ejemplares es el piojo de mar, este es un parásito que poseen muchos ejemplares.

Anzuelos

El mejor de todos es el del nº 6, se puede utilizar otros más pequeños y grandes hasta el nº 5, en ningún caso más grande, de todos los modelos que encontraréis, el mejor, es el torcido y lo más fino posible. El bajo de línea si se pesca con un sólo anzuelo no hace falta que sea muy resistente, el ideal es el 24 y se puede reducir con garantías hasta el 18 o incluso más fino si se trata de hilos de buena calidad. Para pescarla con volantín (pater noster), el hilo debe ser del 30, para evitar enredos. El mejor sistema para pescarlas es con volantín de tres anzuelos ya que no viajan nunca solas, se reúnen en cardúmenes de varios cientos de individuos del mismo tamaño, por lo que si come una lo normal es que coma otra, es por esto que pescando con volantín es frecuente dejarlas que coman, por mucho que se mueva la caña. Cuando salen dos en el volantín le llamamos doblete y si salen tres, triplete.

Calidad

Su carne es de un sabor suave u agradable.

Fuentes

  • Artículo Pescados y mariscos: Disponible en "www.viarural.com.es". Consultado el 1 de enero de 2012.
  • Artículo La Herrera: Disponible en "www.anjupesca.com". Consultado el 29 de diciembre de 2011.
  • Artículo La rompiente: Disponible en "www.larompiente.com". Consultado el 28 de diciembre de 2011.