Pez hoja

Pez hoja
Información sobre la plantilla
Pez hoja.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMonocirrhus polyacanthus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Polycentridae
Hábitat:Peceras especiales o con individuos de su misma talla.

Pez hoja (Monocirrhus polyacanthus). Pez de agua dulce conocido por su camuflaje de hoja, evitando así a sus depredadores. Pertenece a la familia de los Polycentridae, es nativo del Amazonas y llega a medir hasta 8 cm.


Características

Como su nombre indica, la forma del cuerpo recuerda a la de la hoja de un árbol o arbusto, de forma alta, ovoidal, la cabeza muy puntiaguda con boca protráctil. El labio inferior dispone de un corto barbillón filiforme eréctil.

El pez hoja posee un cuerpo alto, de contorno ovalado, con cabeza muy puntiaguda y boca grande y protráctil.

Pez hoja

El labio inferior está dotado de un pequeño apéndice eréctil filiforme. La larga aleta dorsal presenta radios puntiagudos; la caudal es estrecha, entera y de forma triangular.

La coloración puede variar según la intensidad de la luz. La decoración del acuario y el humor del animal, hasta asumir en el transcurso de pocas horas el típico aspecto de una hoja muerta, marrón o amarilla. Con la oscuridad, la librea se enriquece con marmolizaciones y trazos negros. Del ojo parten 2 finas líneas negras que recuerdan tres nervaduras foliares.

Alcanza un tamaño de 8 cm.

Alimentación

Especie exclusivamente piscívora (peces pequeños) o devoradora de presas vivas (dafnias, larvas de mosquito, etc.) que devora diariamente una cantidad de presas que iguala a su propio peso. Una vez habituados aceptarán alimentos congelados, trozos de mejillón, huevas de pescado y, una vez aclimatados, alimento en gránulos o escamas ocasionalmente.

Reproducción

Posible en acuario. La hembra deposita los huevos en superficies lisas (hojas, cristal o piedras planas) que han sido previamente limpiadas. A continuación son cuidados por el macho y es conveniente sacar a la hembra del acuario, pues puede ser atacada. Los alevines se alimentan primero de infusorios y después de nauplios de artemia.

La pareja, reconocible por sus sencillos juegos amorosos, limpia bien el sustrato donde tendrá lugar la deposición, por lo general una hoja grande. Al poco tiempo de la reproducción conviene alejar a la hembra, el macho es el que cuida de los huevos, que eclosionan a los 3 – 4 días, (pueden llegar a ser hasta 300. En cuanto las crías comienzan a nadar conviene alejar también al padre. Al cabo de 6 – 7 días los alevines aceptan nauplios de artemia.

La cría de esta especie exige grandes peceras con espesa vegetación acuática. La temperatura del agua se mantendrá entre 22 y 25 ºC, con un pH ligeramente ácido y una dureza de 2 a 8ºdGH. Es aconsejable un buen filtrado con turba.

Diferencias sexuales

Apenas existe dimorfismo sexual externo, el único apreciable es que en la región anal, los machos presentan un "salto" en forma de ángulo recto, mientras que en las hembras este “salto” forma un ángulo más suave. Respecto a su alimentación, se considera a esta especie exclusivamente piscívora (peces pequeños) o devoradora de presas vivas (dafnias, larvas de mosquito, etc.) que devora diariamente una cantidad de presas que iguala a su propio peso. Una vez habituados aceptarán alimentos congelados, trozos de mejillón, huevas de pescado y, una vez aclimatados, alimento en gránulos o escamas ocasionalmente.

Comportamiento

Pez tranquilo, pero de forma engañosa, pues es un depredador que caza al acecho. Imita el comportamiento de una hoja contorneándose en el nado y se acerca a las presas deslizándose cautelosamente y en el último momento las ataca, o bien se coloca cabeza abajo en el agua camuflado entre la vegetación como si fuera una hoja y espera a que pase una posible presa.

Hábitat

Dadas sus costumbres alimenticias y el tamaño de su boca, debe criarse solo en peceras especiales o con individuos de su misma talla.

Fuentes