Phoma

Phoma
Información sobre la plantilla
Picnidios de phoma.jpeg
Agente patógeno causante de la enfermedad Muerte descendente, Mal de tierra.
Clasificación Científica
Nombre científicoPhoma sp.
Reino:Animalia
Clase:Dothiodeomycetes
Orden:Pleosporales

Phoma. Es un hongo que en estados muy avanzados de infección, forma pequeñas estructuras circulares sobre las lesiones en tallo y hojas en las plantas. Se encuentra en los tejidos jóvenes de las plantas.

Nombres comunes

  • Derrite
  • Muerte descendente
  • Muema del cafeto
  • Tizón
  • Phomopsis.

Distribución

Colombia, Brasil, Filipinas, África tropical, India, entre otros.

Cultivos que ataca

Diagnóstico

Con una lupa, se pueden observar los puntos negros (picnidios) característicos. No deben confundirse con los pelos epidérmicos o tricomas secos. Comparar éstos con los de otras partes de la planta, no dañadas aún, para salir de dudas.

Descripción del daño

Los síntomas se observan principalmente en los tejidos jóvenes: Brotes, hojas, ramas y frutos. En las hojas, la enfermedad ocasiona manchas oscuras, redondeadas con bordes irregulares, cuando las manchas se presentan en los bordes de las hojas, se produce un encrespamiento hacia el lado lesionado. En los brotes terminales y de las ramas laterales se presenta un necrosamiento descendente que avanza hasta encontrar tejido lignificado.

De esta forma, las plantas afectadas presentan un desarrollo anormal debido a la muerte de las puntas de las ramas y del brote principal que trae como consecuencia la formación de nuevos brotes y ramas laterales pequeñas que en conjunto dan apariencia de rosetas. También afecta los entrenudos del tallo principal de las ramas, causando lesiones en forma de anillos concéntricos de color gris o cenizo. Los frutos son atacados cuando están en cualquier estado de desarrollo. Cuando son jóvenes se momifica.

En el campo los primeros síntomas que aparecen en las hojas son manchas oscuras muy pequeñas. Cuando en el campo se presentan alta humedad y temperatura baja, que son las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad, las lesiones se pueden unir dando origen a grandes manchas necróticas de forma irregular. En el tallo, las manchas necróticas son alargadas con un punto gris en el centro, que lo hacen característico y pueden ocasionar la muerte descendente de la rama.

Las lesiones también se pueden presentar en el cáliz o capacho, mostrando los mismos síntomas que ocasiona en las hojas; la mancha avanza en forma irregular, tomando una coloración café claro al principio que luego se torna más oscura. El fruto también puede ser atacado por el patógeno. La mayoría de las veces la enfermedad se inicia en el punto de inserción del fruto con el pedúnculo. Generalmente, la lesión anilla dicho punto y avanza hacia abajo hasta el extremo opuesto del fruto, la mancha se torna más oscura y cuando hay bastante humedad la lesión desarrolla un micelio de color blanco.

Transmisión

Manos y herramientas infectadas, salpicaduras de agua. Cortar las partes enfermas y sacarlas del cultivo, disemina rápidamente la enfermedad si no se procede correctamente. Viento, puede transportar esporas.

Desarrollo

Optimo entre 15,25 oC (temperaturas suaves) de aquí su aparición en invierno y primavera principalmente.

Control

Pre-siembra

  • Suelo adecuado.
  • Desinfección del suelo y evitar posteriormente introducción de plantas o implementos infectados.
  • Semilla sana.

Cultivo

  • Pies resistentes KNVF, son también resistentes a Phoma Iycopersici.
  • Fungicida preventivo desde emergencia y transplante, periódicamente.
  • Impedir contacto de la parte aérea de la planta con el suelo.
  • Fungicida preventivo de alta concentración si se prevé o inicia ataque, aplicado al cuello y suelo alrededor.
  • Evitar heridas
  • Desinfectar manos, herramientas y utensilios.
  • Eliminar plantas enfermas. Se arranca la planta, sin tocar las lesiones, se mete en una bolsa y lejos del cultivo, se quema.

Post-cosecha

  • Desinfectar todo (muy importante).
  • En invernaderos herméticos, antes de arrancar las plantas, quemar azufre (piedras o rosetas molidas a razón de 15 g/metro cuadrado), y a los 2 ó 3 días, retirarlas en bolsas y quemarlas en un lugar apartado y seguro.

Fuente