Piña española roja

Piña española roja
Información sobre la plantilla
Flor de Piña Española Roja.jpg
Nombre Científico:Ananas comosus (L.) Merrill
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Poales
Familia:Bromeliaceae
Diversidad:Cayena, Española roja, Triploide natural, Blanca
Hábitat:Asia
Europa
África
Continente americano

La piña o Ananas comusus L. En Cuba la producción de piña está destinada al consumo interno contando con un área cultivada de unas 6500 ha y una producción de 35 000 tn, fundamentalmente de la variedad Española Roja. Estas producciones están ubicadas en su mayoría en el sector cooperativo y campesino.

Origen y dispersión de la piña

Se estima que la piña se originó en la región situada entre los 15º y 30º de latitud sur y 40º y 60º de latitud oeste, que comprende el centro y sur de Brasil y el norte de Argentina y Paraguay. Cristóbal Colón la vio por primera vez en la isla de Guadalupe en 1493 durante su segundo viaje. De América se distribuyó a todo el mundo gracias a la apertura de las grandes vías marítimas por los portugueses y españoles durante el siglo XVI. Se reportó su presencia en la Isla Santa Elena en 1505, en Madagascar y en La India en 1548.

Al referirse exclusivamente a la especie Ananas comosus (L) Merr., como la única que produce frutos comestibles, se debe señalar que existen dentro de ella cinco grupos de piña cultivadas: Reyna, Española, Pernambuco, Mordilona y Cayena, de las cuales esta última es la más ampliamente explotada en el mundo. El lote original del cultivar Cayena Lisa, se recolectó en 1819; de ahí se enviaron cinco vástagos a los invernaderos de Versalles, en Francia, de donde pasaría a los de Inglaterra, de donde se multiplicaron masivamente para llevarse a Australia, Jamaica y Hawai durante la segunda mitad del siglo XIX.

Requerimiento de clima

Altitud: 0-800 m sobre el nivel del mar. Temperatura: 30º y 20º C. Por debajo de 18ºC se inducen floraciones naturales. Radiación Solar: luminosidad de 1200 a 1500 horas por año. Precipitación: 1500 a 1800 mm bien distribuidos durante todo el año. Puede desarrollarse en condiciones de mayores precipitaciones con el uso de drenajes y en épocas de sequía si se utiliza riego.

Suelos

La planta de piña puede crecer en muchos tipos de suelos; sin embargo y por tener un sistema radicular poco profundo, los óptimos para su desarrollo son los arenosos, o franco arenosos (70% de arena, 20% de limo y 10% de arcilla) ricos en materia orgánica con pH de 4.5 a 5.5. Los suelos donde se cultiva piña en América Tropical tienen efectivamente pH de 4-5, lo que implica que nutrientes como Hierro, Zinc, Boro, Calcio y Magnesio se encuentren atados en el suelo.

Atenciones Culturales- Cosecha Fruta Piña

Se puede realizar en cualquier época del año, sin embargo la calidad no es la misma , ya que la relación Brix / Acidez varía considerablemente.

Los grados Brix para iniciar la cosecha deben estar entre los 12 y los 14 grados, que se dan entre las 20 y 21 semanas después de la inducción.

Son menores en los meses de septiembre hasta abril y los mayores valores se dan en el período de abril hasta agosto.

Los frutos más ácidos se cosechan en los meses de enero y febrero, que coincide con los meses más fríos.

En los meses de lluvia los frutos maduraran más rápido y son más propensos al ataque de patógenos.

Poda

El objetivo de la poda es facilitar las labores después de la cosecha y propiciar que la luz solar penetre hasta las yemas axilares y comience la emisión de brotes (hijos) para las posteriores cosechas

Uso

La piña es muy apreciada para dar sabores peculiares a platillos salados, además de que sirve para suavizar carnes y facilitar su consumo también en ensaladas junto con lechuga, arroz, maíz, pero es todavía más valorada como postre, no sólo por su sabor, sino también por su alto contenido en fibra que mejora la digestión se producen numerosos subproductos industrializados, en especial jugos, mermeladas, y trozos o ruedas en almíbar. Del jugo se produce un vinagre y se recomienda consumirla preferiblemente fresca. Su utilidad culinaria varía de país en país, y aun puede varia de acuerdo a la región. Además de que su vinagre es de alta calidad, es una de las pocas frutas que puede ser introducida en cualquier platillo antes o después de la cocción. En ambos caso aporta un sabor delicioso y característico de la "Reina de las Frutas".

Fuentes