Picadillo tradicional

Picadillo Tradicional
Información sobre la plantilla
Picadillo vegetal.jpeg
Descripción de la receta
Alimento ideal
País de origen
Cuba

Picadillo tradicional con Proteína Vegetal. Excelente y nutritivo para mejorar la alimentación y satisfacer diferentes gustos y requerimientos en la comida familiar. Estas cualidades lo convierten en un alimento especial para quienes necesitan una sobrealimentación proteica, estén convalecientes de alguna enfermedad, gasten energías y sobre todo, para quienes luchan por mantener una dieta equilibrada y un peso estable. Para adolescentes y para quienes transitan por la tercera edad, se convierte en alimento ideal.

Antes de la preparación

  • Colócate un delantal o una blusa.
  • Envuelve tus cabellos con un gorro o pañuelo.
  • Lávate las manos.
  • Ordena todos los ingredientes y utensilios necesarios.
  • Mide bien las cantidades indicadas.
  • Mantén la limpieza en todo momento.

Equivalencias aproximadas

1 taza= 8 onzas= 1/4 litro= 1/2 libra

230 gramos= 250 mililitros

¼ taza= 4 cucharadas= 60 gramos

1 libra= 460 gramos= 16 onzas

1 litro =4 ¼ tazas = 1 ¾ pinta= 1000 mililitros

1 kilogramo= 2.2 (2 libras y dos onzas)

1 cucharada= 15 gramos= 1 onza=30 mililitros

1 cucharadita= 60 gotas= 5 gramos

1 decilitro= 3ª4 onzas= 1/2 taza

Modo de preparación (Proteína Vegetal)

El modo de preparación resulta sencillo, demanda poco tiempo y la variedad va más allá de un delicioso picadillo tradicional o un salteado con diferentes Vegetales.

De la receta base se parte para preparar diversos rellenos para papas, bolas de plátanos, yuca, boniato, ají, tomate. También queda deliciosa en versiones de salsas para añadir a las pastas como espaguetis, [[macarrones, coditos, pizzas y diferentes aderezos.

El principio es la hidratación del producto seco. La regla es multiplicar por tres el agua a utilizar. Por ejemplo: una taza de proteína vegetal seca, se hidrata con tres de agua. Después del proceso, la proteína se convierte en tres tazas del producto.

Proceso de hidratación

Hervir por unos cinco minutos. Luego dejar en reposo por unos quince minutos para que se hidrate. Transcurrido ese tiempo, revolver con cuchara de madera y colar. Con esa hidratación es suficiente, pero si se desea se repite el proceso, solo que el reposo necesario lleva dos minutos.

Colar nuevamente y dejar en reposo (ya colada) por unos diez minutos. Ya está hidratada y lista para elaborar cualquier receta. Y recuerde no es un extensor, sino un alimento en sí que permite la preparación de platos variados, nutritivos y sabrosos.

Ingredientes

Preparación de la receta

Hidratar la proteína vegetal. Pelar las papas y picarlas en cuadritos. Hervirlas con sal sin dejar que se ablanden en su totalidad. En un recipiente adecuado, preparar el sofrito con la cebolla, ajo machacado, ajíes, comino, orégano, cilantro, pimienta y la grasa. Desmenuzar los cuadritos de caldo directamente en el sofrito y cuando este oliendo el sazón, añadir la proteína vegetal y cocinar como un picadillo normal. Cuando ya transcurrido diez o quince minutos, agregar el vino seco y el puré de tomate, con los cuadritos de papa. Si es necesario, rociar un poquito de agua de la hervidura de las papas y rectificar el punto de sal. Servir adornado con perejil, acompañado de arroz blanco.

Fuente

Cocina Cubana. Editorial de la mujer