Picadura de alacrán en perros

Picadura de alacrán en perros
Información sobre la plantilla
Picadura de alacran en perros 50899 0 600.jpg
Concepto:Esta picadura es bastante dolorosa para el perro, dependiendo de la especie del alacrán, puede significar un riesgo medio o alto para la vida de tu mascota.

Picadura de alacrán en perros. Todas las picaduras de escorpión producen dolor, hormigueo y falta de sensibilidad en el sitio de la picadura. El dolor empieza de inmediato. El dolor puede ser fuerte durante las primeras 2 horas. Los síntomas alrededor de la picadura empiezan a desaparecer en el transcurso de 24 horas.

Principales síntomas

Esta picadura es bastante dolorosa para el perro y, dependiendo de la especie del alacrán, puede significar un riesgo medio o alto para la vida de tu mascota. A continuación, te desplegamos una lista de síntomas y consejos para actuar cuando un alacrán pique a tu perro:

  1. Lagrimeo, salivación y gemidos de dolor: si identificas un comportamiento extraño en el perro y trata de buscarte para que lo consueles, estás ante indicios de una lesión. Si esta se presentó en alguna extremidad, es muy probable que el can sostenga una pata al aire y gima constantemente por el dolor que le ocasiona la picadura.
  2. Temblores y pupilas dilatadas: de igual forma, si luego de un paseo nocturno te percataras de que el can está temblando y sus pupilas están más dilatadas de lo normal, puedes palpar su cuerpo para conocer si en alguna zona específica siente un dolor anormal.
  3. Hinchazón y dificultades respiratorias: el ajetreo e irregularidades en la respiración del animal son otro indicio de la picadura del alacrán. Si por alguna razón demoras en comprender el porqué de esta anomalía, es probable que se genere la hinchazón, por lo que rápidamente puedes inspeccionar la herida y recurrir a un profesional.

En casos muy graves en los que, por ejemplo, el perro estuviese solo en el momento de la picadura —o si el alacrán es bastante venenoso—, podrían presentarse convulsiones y colapsos en el can. En este punto, su vida se ve seriamente comprometida.

¿Cómo actuar contra la picadura de alacrán en perros?

Tan pronto confirmes alguno de los síntomas ya mencionados, debes acudir al veterinario con rapidez. La urgencia no debe tomarse a la ligera y cada minuto cuenta a favor o en contra de la salud del perro. Debido a esto, descarta cualquier remedio casero y emprende el viaje a la clínica para mascotas en cuanto sospeches de la picadura.

En la medida de lo posible, lo más recomendable es tomar al alacrán— si aún está cerca del can— con unas pinzas e introducirlo con cuidado en un frasco. De esta manera, el veterinario determinará la especie y el procedimiento que se debe seguir.

Si esto no se puede hacer, intenta fotografiar al alacrán lo más rápido posible y dirígete a la clínica veterinaria más cercana. En caso de que el alacrán ya no esté presente tras la picadura, puedes buscar de camino al veterinario qué especies son las más comunes en tu zona.

Si el traslado al centro médico se complica, puedes aplicar compensas frías en la zona de la picadura después de haber higienizado correctamente la lesión. En la mayoría de los casos, esta experiencia solo queda como un mal recuerdo y, tras recibir el antídoto, tu perro superará el dolor y volverá a su cotidianidad:

¿Qué hacer en caso de una picadura?

  1. Limpia la herida con agua y jabón.
  2. Coloca un paño húmedo y frío sobre la picadura por 10 minutos, pero sin hielo.
  3. No consuma alimentos ni bebidas.
  4. Tome un analgésico para el dolor.
  5. De ser posible, lleva el escorpión al centro médico para que sea identificado.
Alacran-perro-370x247.jpg

¿Cómo prevenir la picadura?

La mejor regla que puedes poner en práctica es evitar al máximo que el can salga de noche a jugar o pasear en tu jardín o bosques. Estas son las zonas y horarios en los que el alacrán sale de sus nidos o guaridas, razón por lo que será más probable que se genere un encuentro entre ambas especies.

De igual forma, intenta no tener madera acumulada en tu casa o garaje. Este es un escondite llamativo para los animales de los que se alimenta el alacrán. Un truco que puedes aplicar es rociar las entradas de tu hogar con vinagre diluido en agua, ya que es un aroma repugnante para los escorpiones y otros arácnidos.

Es preciso que, por si en algún momento tu mascota es víctima de esta picadura, tengas cerca el teléfono de las clínicas veterinarias más cercanas.

Conservar la calma es difícil, pero debes controlar tus emociones para que tus esfuerzos se centren en conseguir la atención médica lo más pronto posible. Recuerda que, cuanto más rápido sea atendido tu can, más probabilidades hay de que todo se quede en un susto.

Tratamiento para la picadura de alacrán en perros

En muchas ocasiones una picadura de escorpión en perros solamente supone mucho dolor para ellos y va pasando, pero especialmente en algunas partes del mundo, como México, la picadura de esta animal puede ser mortal, ya que hay especies venenosas. Sigue estos consejos:

  1. Si tu perro ha sufrido este problema no hay que dudar en acudir al veterinario más cercano para que pueda aplicar el tratamiento correcto, pues el tratamiento va a depender del tipo de escorpión que haya picado a tu can.
  2. Mientras acudes al veterinario, como parte de un tratamiento casero para la picadura de alacrán en perros que será complementario al tratamiento veterinario principal, puedes examinar la piel del can y ver si el aguijón del escorpión está clavado en su piel. De ser así debes conseguir unas pinzas y retirarlo.
  3. Aplica una compresa o unas gasas con agua fría sobre la zona afectada. Si optas por aplicar hielo o algo congelado como, por ejemplo, carne o una bolsa de verduras nunca lo apliques directamente sobre la piel, envuélvelo en un paño para evitar quemar la piel por frío. El frío disminuirá la inflamación y, en caso de que el escorpión sea venenoso, ayudará a reducir el avance del veneno por unos minutos.
  4. Evita otros tipos de remedios caseros para piquete de alacrán en perros sin haberlos comentado antes con el veterinario por teléfono, por ejemplo, en caso de que estéis muy lejos y no lo pueda tratar directamente.
  5. Durante el camino intenta que tu perro este lo más quieto y tranquilo posible, ya que la aceleración del ritmo cardíaco al excitarse o ponerse nervioso acelerará el avance del veneno.
  6. En ocasiones el veterinario puede indicarte que le administres una dosis de antihistamínicos, así que sigue sus pautas para la dosis y administración, nunca le des ningún medicamento por tu cuenta.
  7. Cuando llegues al veterinario, será este el encargado de averiguar qué tipo de escorpión le ha picado a tu perro, pero si lo has visto y sabes qué especie es o si se lo puedes describir será de gran ayuda, y si su salud corre algún riesgo o solamente es un fuerte dolor.
  8. Dependiendo de esto el veterinario te recetará algún analgésico y antiinflamatorio. En caso de ser un escorpión venenoso aplicará el antídoto adecuado. Además, puede recomendar fluidoterapia y que ingrese en la clínica u hospital para su observación y recuperación, ya que si hay alguna reacción inesperada los profesionales podrán actuar rápidamente.

Fuentes

  • Veneno de escorpiones (alacranes) y envenenamiento [1]. Consultado: 26 de octubre del 2021
  • Alacranismo [2]. Consultado: 26 de octubre del 2021