Picor


Picor
Información sobre la plantilla
Picor-4jdud.jpg
Clasificación:No Transmisible
Región de origen:Piel
Forma de propagación:Causa desconocida

Picor Es una sensación de la piel que incita al rascado. Puede ser muy molesta e impedir las actividades diarias. Es muy importante estudiar un picor para descartar que no esté provocado por una enfermedad de la piel o una enfermedad de otros órganos.

Causas

El picor puede estar causado por alguna enfermedad de la piel, o por enfermedades internas. En muchos casos no se puede encontrar una enfermedad que lo explique. Algunos pacientes pueden presentar picores de origen psicosomático, lo que se conoce como prurito psicógeno. Ante un picor de aparición reciente, el médico debe primero descartar enfermedades de la piel. En general, estas enfermedades provocan signos en la piel que orienta hacia el diagnóstico. Sin embargo, existen situaciones en las que los signos visibles en la piel son muy sutiles o incluso inexistentes. Por ejemplo:

  • La piel seca puede ser una causa frecuente de prurito, en especial en las personas mayores. El abuso de jabones y detergentes sobre la piel pueden ser una causa.
  • Los pacientes con enfermedades graves del riñón o del hígado pueden tener picor sin signos aparentes en su piel, aunque pueden apreciarse cambios de color o de textura de la misma.
  • Los pacientes diabéticos pueden tener picores generalizados sin que se observen alteraciones evidentes en la piel.
  • Algunas enfermedades graves, como el linfoma (cáncer de los ganglios linfáticos) también pueden manifestarse inicialmente con picor.

Diagnóstico

Ante un picor sin causa aparente, el médico le solicitará probablemente un análisis completo de sangre y/o orina, y una radiografía de tórax. En otros casos pueden ser necesarias otras pruebas, como análisis de las heces, biopsias y/o pruebas para descartar enfermedades de otros órganos.

Tratamiento

El tratamiento debe ser el de la enfermedad que provoca el picor. Además, puede ser de ayuda el empleo de medicamentos en cremas, baños o pastillas que lo alivien, como los corticoides o los antihistamínicos. En algunos casos pueden emplearse también los rayos ultravioleta (fototerapia). El picor es una infección bacteriana que se produce al rascarnos las úlceras. Muchas veces también es provocado por comer embutidos picantes o dulces entre otros

  • El primer paso a seguir consiste en tratar la causa que produce el picor, ésta puede ser algún tipo de alimento (dulce, picante, etc) o la presencia de úlceras. Sea cual sea la causa principal y originaria del prurito hay que tratarla.
  • El siguiente paso que se debe seguir consiste en darse baños y duchas con agua fría con el fin de aliviar la gravedad de la enfermedad. Estos lavados pueden hacerse en forma de chorros encima de la zona afectada o con lavados de agua fría mezclada con el zumo de un limón o vinagre. En ambos casos hay que aplicarse unas fricciones mediante una rodaja de limón sobre la zona en que la persona refiere picor.
  • Otro remedio fácil de aplicar y que no requiere mucho tiempo, son las aplicaciones de compresas o cataplasmas de arcilla frías sobre la zona afectada. El uso de estas compresas es diario y su tiempo de aplicación es de unos 20 minutos.
  • En cualquier persona es muy importante su alimentación. Pero en el caso de padecer prurito es muy importante el comer fruta fresca y muchas ensaladas.
  • Además, para complementar la alimentación y ayudar a el tratamiento del picor es importante beber a diario y en ayunas el zumo de un limón mezclado con agua, y beber un baso de zumo de zanahorias antes de cada comida.

Fuentes

  • Bolognia J.,Jorizzo J., Rapini P. Dermatología. Ed. Mosby. 2004. España. 194-195.
  • Arenas. Dermatología, Atlas diagnóstico y tratamiento. Edit. McGraw-Hill Interamericana, México 1996. 92
  • Weedon D., Piel Patología. Ed. Marbàn. 2002. España. 35
  • Iglesias L., Tratado de Dermatología, Edit. McGraw-Hill Interamericana, Edc. 2, España 2004. 451
  • Bahadir S, Cobanoglu U, Cimsit G, Yayli S, Alpay K. Erythema dyschromicum perstans: response to dapsone therapy. Department of Dermatology, Faculty of Medicine, Karadeniz Technical University, Trabzon, Turkey2004 Mar.
  • Osswald SS, Proffer LH, Sartori CR. El Erythema dyschromicum perstans: un informe del caso y revisión El departamento de Dermatología, Brooke Army el Centro Médico, San Antonio, Texas, EE.UU.. 2002 Jul;7
  • Torrelo UN, Zaballos P, Colmenero yo, Mediero IG, de Prada yo, Zambrano A., El Erythema dyschromicum perstans en los niños: un informe de 14 casos. El departamento de Dermatología Pediátrica, del Hospital Niño Jesús, Menéndez Pelayo 65, 28009 Madrid, España 2005 Jul;19(4):422-6