Piedad Córdoba

Piedad Esneda Córdoba Ruiz
Información sobre la plantilla
Piedad cordoba.jpg
Abogada y política de Colombia. Senadora de la República desde 1994. Miembro del Partido Liberal y líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI
NombrePiedad Esneda Córdoba Ruiz
Nacimiento25 de enero 1955
Medellín, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento20 de enero de 2024
Medellín, Bandera de Colombia Colombia
Causa de la muerteInfarto
ResidenciaColombia
Alma materUniversidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Especialista en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional, Especialista en Opinión Pública y Mercadeo en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).
OcupaciónEx senadora

Piedad Esneda Córdoba Ruiz. Fue una destacada abogada y política de Colombia. Senadora de la República desde 1994 a 2010. Desde la adolescencia inició su trabajo social y político en las comunidades marginadas de Medellín. Miembro del Partido Liberal y líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI. Como congresista trabajó principalmente por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales y los derechos humanos. Nombrada en 2007 como facilitadora para lograr una salida negociada al conflicto armado con la entonces guerrilla de las FARC-EP y por haber participado en las negociaciones con este grupo armado, que derivaron en la liberación de varios secuestrados

Síntesis biográfica

Nace en Medellín, Colombia, el 25 de enero de 1955). Abogada y política. Desde la adolescencia inició su trabajo social y político en las comunidades marginadas de Medellín (Antioquia), vinculada al Partido Liberal. Líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, perteneciente al ala izquierda de este.

Hija de docentes de secundaria, el chocoano Zabulón Córdoba, hermano del dirigente Diego Luis Córdoba y la antioqueña Lía Ruiz.

Estudió Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín con especialización en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional. También tiene una especialización en Opinión Pública y Mercadeo de la Universidad Javeriana en Bogotá.

Trayectoria política

Pese a haber realizado sus estudios en universidades profundamente católicas y conservadoras, Córdoba siempre mantuvo un carácter progresista, liberal y anticlerical en su vida política, la cual inició al lado del dirigente William Jaramillo. Entre 1984 y 1986 ocupó su primer cargo público como subcontralora municipal de Medellín. En este último año William Jaramillo fue designado alcalde de esa ciudad y la nombró como su Secretaría Privada, un cargo del gabinete municipal que la convirtió en la mano derecha del alcalde durante los dos años que estuvo al frente de la administración.

En 1988 obtiene su primer cargo de elección popular como edil y después es elegida concejala de Medellín para un periodo de dos años. Su destacada labor le anima a postular para la Cámara de Representantes en 1990, pero es derrotada; meses después obtuvo un escaño para la Asamblea departamental de Antioquia. Tras la revocatoria del Congreso en 1991, se presenta nuevamente como candidata a la Cámara y obtiene un escaño por su departamento para el bienio 1992- 1994.

Senadora

Llegó al Senado en 1994, cargo en el que fue reelegida cuatro veces (1998, 2002, 2006, 2010), trabajando en llave con otros grupos liberales en Antioquia y siempre defendiendo el oficialismo liberal de corte socialdemócrata que lideraron Ernesto Samper y Horacio Serpa.

En el período legislativo de 1998 agrega a sus temas típicos de debate (minorías, madres comunitarias) la solución negociada del conflicto armado, el apoyar la solución negociada del conflicto la convirtió en blanco de ataques y amenazas paramilitares. Por orden directa de Carlos Castaño, líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Córdoba fue secuestrada en 1999 y permaneció en cautiverio por varias semanas. Al ser liberada se exilió con su familia en Canadá. Después del exilio regresó al país y retomó su labor en el Senado. Sin embargo, los ataques continuaron y la ex senadora fue víctima de dos atentados de los que salió ilesa.

Para las elecciones de 2002, alcanza a renovar su escaño, obteniendo por primera vez una votación significativa en Bogotá. Fue tal la notoriedad que alcanzó que fue elegida Presidenta de la Dirección Nacional Liberal.

Considera como una de las colombianas más representativas del movimiento latinoamericano feminista. Formó parte del grupo interparlamentario poblacional por medio del cual se impulsan políticas públicas en salud sexual y reproductiva. Representó con brillantez a su organización política y al país en importantes foros y encuentros mundiales, entre ellos la Conferencia de la Mujer realizada en Pekín, China, en 1995.

Trabajo legislativo

Formó parte de la comisión séptima del Senado, que trata asuntos laborales y de protección social. Fue delegada ante el Parlamento Latinoamericano. perteneció, además, a las Comisiones Tercera de Asuntos económicos, Quinta de Minas y Energía y Segunda de Relaciones exteriores. Fue igualmente miembro y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y de la Comisión de Paz. Como congresista impulsó proyectos en beneficio de la participación democrática las madres comunitarias, mujeres cabeza de hogar, comunidad afrocolombiana y comunidad LGBT, y se pronunció en contra de la violencia intrafamiliar y la corrupción.

Acuerdo humanitario y solución política al conflicto armado interno

A finales de 2007 fue nombrada mediadora por el gobierno para lograr la liberación de secuestrados por la guerrilla de las FARC, desde ese entonces desempeñó un papel central en los esfuerzos en curso para llegar a un acuerdo humanitario. En 2008, junto al Presidente Venezolano Hugo Chávez logró la libertad de un grupo de políticos. A principios de febrero del año 2009, consiguió junto al grupo Colombianos por la paz (de base social amplia, pertenecen un importante grupo de académicos, dirigentes políticos y líderes de la sociedad civil que abogan por una paz negociada), liderado por ella, la liberación de 6 rehenes en poder de las FARC, incluidos los dos últimos funcionarios políticos de alto perfil mantenidos en cautiverio por el grupo insurgente y cuatro miembros de la fuerza pública. Fue una de las principales defensoras de una solución política negociada al conflicto armado que atraviesa Colombia en las últimas décadas.

Aspiraciones presidenciales

En mayo de 2003 registró la más alta votación del Primer Congreso Nacional del Partido Liberal Colombiano, que le permitió llegar a desempeñarse por segunda vez como Codirectora y por primera vez como su Presidenta. Desde entonces se perfiló como una de las líderes más representativas de su partido, siendo postulada como candidata para las elecciones presidenciales de 2006, lo cual rechazó. Para las elecciones a realizarse en el período 20102014, su nombre también fue contemplado en las encuestas, logrando una amplia intención de voto como probable candidata del Partido Liberal.

Renunció al partido Liberal en noviembre de 2021 y se unió a las filas del Pacto Histórico, la coalición que lideraba el entonces precandidato presidencial Gustavo Petro.

Muerte

El 20 de enero de 2024 fue encontrada por sus escoltas en su apartamento de Medellín, quienes de inmediato la trasladaron a la Clínica Conquistadores de Medellín, donde llegó sin signos vitales, “con signos de livideces hipoperfundida” por lo que fue llevada “directamente a la sala de reanimación donde se le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar sin respuesta”, declarándola “paciente fallecida” por causas naturales ("paro cardíaco no presenciado”)[1][2]

Córdoba ya había estado hospitalizada en el 2023 en la sede El Tesoro de la Clínica El Rosario, al suroriente de Medellín, a donde ingresó el 9 de agosto al servicio de urgencias por una infección urinaria.

Honras fúnebres

Inicialmente el cuerpo de Córdoba fue trasladado el 21 de enero, a la ciudad de Quibdó, Chocó, dónde se llevó a cabo una eucaristía en la Iglesia Catedral de Quibdó y luego velada en el Concejo Municipal, actos que fueron liderados por la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Quibdó y la Academia de Historia del Choco[3].

El 22 de enero, su cuerpo fue trasladado a Bogotá y estuvo en cámara ardiente en las instalaciones del Congreso de la República. Ese mismo día fue llevada a su lugar de nacimiento, la ciudad de Medellín y por último, se llevó a cabo su exequia en la funeraria San Vicente de Medellín y de ahí trasladaron sus restos para darle sepultura.

Reconocimientos

El periódico El Espectador la catalogó como uno de los "Personajes del Año 2007", mientras que El Nuevo Siglo la nombró la "Mujer del Año", así mismo, el columnista Felipe Zuleta en artículo publicado en El Espectador el 15 de diciembre de 2007 públicamente la postula para la Presidencia de la República.

Considerada la "Senadora Virtual" por la revista Cambio, pionera en la utilización de las nuevas tecnologías, su página web ganó varios premios internacionales como la de mejor página de política en América Latina del 2005, al igual que numerosas nominaciones al respecto. Fue reconocida nacional e internacionalmente por su trabajo político utilizando la Internet.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel propuso públicamente, y de manera formal ante el Comité del premio Nobel en Oslo, el nombre de Córdoba como candidata al Premio Nobel de la Paz 2009. La senadora se declaró no merecedora del premio, aunque su nombre figuró entre los favoritos para obtenerlo.

Uso del Turbante

Córdoba siempre portaba un turbante de colores en su cabeza, por lo que desde joven se volvió una característica indispensable para reconocerla en el entorno político.

El uso constante de esta prenda se debe al orgullo que sentía por sus raíces afrodescendientes, pues su padre era chocoano.

En una entrevista realizada por la revista Fucsia comentó:

“Es un grito lo que yo represento. Mis trenzas, mis turbantes, mi ropa es una forma de expresar lo que siento por ser afrodescendiente, es una forma de desafiar a aquellos que me caricaturizan como negra, como si eso fuera un delito o un pecado”[4]

Referencias

  1. Falleció la senadora colombiana Piedad Cordoba. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 20 de enero de 2024
  2. Clínica Conquistadores confirma la causa de la muerte de la senadora Piedad Córdoba. Disponible en:El Colombiano. Consultado el 21 de enero de 2024
  3. Así serán las honras fúnebres de Piedad Córdoba por diferentes ciudades para despedirla. Disponible en:El País. Consultado el 21 de enero de 2024
  4. Piedad Córdoba: la razón por la que la fallecida senadora siempre usaba turbantes. Disponible en:El Tiempo. Consultado el 21 de enero de 2024

Fuentes

  • Perfil de Piedad Esneda Cordoba Ruiz. Disponible en:Congresovisible. Consultado el 21 de enero de 2024.