Pienso criollo

Fabricación de piensos criollos.
Información sobre la plantilla
4891 120.jpg
Concepto:las aves granívoras necesitan la elaboración de mezclas o piensos homogéneos y salubres que puedan ser aceptados e ingeridos.

Pienso criollo. Pienso desarrollado en Cuba. por la Empresa agroindustrial "Jesús Montané Oropesa", como alternativa de solución a uno de los problemas más acuciantes de la ganadería.

Caracterización del proceso de fabricación

Teniendo en cuenta las particularidades fisiológicas de las aves granívoras, y que no existe un alimento que satisfaga los elevados y variados requerimientos nutritivos de las mismas, es necesario la elaboración de mezclas o piensos homogéneos y salubres, esto facilita el combinado de los ingredientes, aumenta el buen sabor de los alimentos, permite romper los tegumentos y aprovechar los nutrientes contenidos en el grano que puedan ser aceptados e ingeridos por las aves y expresar su capacidad de producción.

Procesos para la fabricación artesanal de piensos

Para fabricar artesanalmente un alimento concentrado o pienso se deben seguir los siguientes procesos: Recepción de materia Primas: Almacenamiento y Limpieza Producción: Formulación, Dosificación, Molienda, Mezclado y Empacado. Comercialización: Almacenamiento, Transporte y Venta o consumo El almacenamiento de las materias primas o ingredientes, nos permite conservar por un tiempo determinado los productos necesarios para la elaboración del pienso (el maíz, el sorgo, la harina de carne o harina de soya generalmente) se hace en sacos o recipientes plásticos o metálicos. Los líquidos (la melaza, los aceites y grasas) en recipientes metálicos o plásticos. El lugar donde se almacene la materia prima debe tener buena ventilación, techo sellado y sin goteras, piso firme, de concreto preferiblemente. Debe permanecer seco y limpio, libre de roedores e insectos. Los materiales deben estar clasificados, con rotulación clara y precisa para una rápida identificación; estibar según fecha de recibido usando de primero los ingredientes que hayan permanecido más tiempo en bodega; se debe inspeccionar diariamente en el local, las diversas estibas y las condiciones higiénicas, controlando posibles alteraciones de los materiales durante el almacenamiento. No se debe permitir almacenar en bodega de materia prima ningún producto químico contaminante como los plaguicidas o fertilizantes. Las premezclas de minerales y medicamentos se deben resguardar en un área restringida. Es necesario limpiar la materia prima después de haberla recibido, de manera manual o con maquinaria; si se posee, este procedimiento nos asegura la calidad del alimento que vamos a producir extrayendo cuerpos extraños y suciedad que pueden afectar el funcionamiento de los equipos y la salud de los animales. Se puede realizar pasando sobre toda la materia prima a través de un imán. Los métodos de formulación son un mecanismo práctico, donde se combinan el conjunto de procedimientos que se deben tomar en cuenta para poder balancear una ración en forma científica, económica y productiva. La dosificación es el procedimiento que le permite a los operarios que elaboran el concentrado medir las proporciones de los ingredientes que van a ser utilizados para elaborar una tanda de producto antes de la molienda y el mezclado de los ingredientes que lo conforman. Estas proporciones son obtenidas en la formulación y deben ser respetadas estrictamente por los operarios para garantizar la calidad del producto. La molienda consiste en triturar o partir los granos en trozos más pequeños transformándolos en harina, esto facilita el mezclado de los ingredientes, aumenta el buen sabor de los alimentos, permite romper los tegumentos y permite aprovechar los nutrientes contenidos en el grano. Es importante que la harina no sea muy fina, porque esto puede afectar su consumo en las aves. ºEl molino de martillos es una máquina que reduce de tamaño las partículas por impacto.

El Mezclado permite la distribución uniforme de los ingredientes o componentes de una mezcla mediante una secuencia de procedimientos manuales o mecánicos con lo cual, se logra un producto homogéneo; que pueda ser aceptado y consumido como alimento por los animales. Este proceso se lleva a cabo respetando las proporciones previamente definidas en la formulación y medidas o pesadas en la dosificación. En esta etapa también se deben agregar, los líquidos; como la melaza, aceites y sebo, las premezclas de minerales y vitaminas u otros aditivos. Además, se debe tener un estricto control del tiempo de mezclado de 3.5 a 5 minutos por cada tanda cuando se realiza con máquinas mezcladoras Una vez mezclados los ingredientes obtenemos como producto final un tipo de alimento concentrado o pienso. Para protegerlo de la contaminación y otros factores externos como la presencia de oxígeno, humedad, y luz; que pueden afectar la calidad del producto, se procede a ¹empacar en sacos y sellarlos. Las aves deben recibir un alimento con bajo nivel de humedad, lo que favorece el consumo y, por otro lado, los alimentos secos son más fácil de moler y mezclar. Para ello se emplean el plato de secado, la picadora y la rebanadora de tubérculos. El área del plato depende del volumen de alimento que se quiera procesar en éste, para satisfacer el rebaño que alimenta el productor. Este plato debe estar asfaltado para evitar contaminaciones con materias extrañas. El mismo debe estar cerca de la máquina rebanadora y la picadora, que es lo ideal. La picadora tiene la función de triturar todo tipo de forraje verde, así como forraje de plantas que una vez secado al sol en el plato de secado, pueden convertirse en harinas utilizando para ello el molino de martillo, esta picadora tiene la propiedad de mover sus cuchillas a alta revoluciones por minuto por lo que realizando una dosificación adecuada de los productos antes referidos no debe presentarse dificultades. Los productos que comúnmente son triturados en esta picadora son: caña de azúcar, planta de maíz con mazorca y sin mazorca verde y seca, follaje de la planta de yuca, follaje de fríjol seco y verde, follaje de plantas forrajeras (moringa, morera, titonia). La rebanadora de viandas o tubérculos está diseñada con dos platos dotados de cuchilla afiladas dispuestas de forma tal cuando se le suministra la vianda los procesa en rebanadas facilitando el secado en el plato. Las viandas que comúnmente se procesan en este equipo son: yuca, boniato, chopo, plátano, etc.

Fuentes