Pierna de puerco asada a la criolla

Pierna de puerco asada a la criolla.
Información sobre la plantilla
Cerdo asado.jpg
Descripción de la receta
La Pierna de Puerco Asada a la Criolla es un plato ideal para servir en días de fiesta familiar. Puede acompañar esta deliciosa carne con Moros y cristianos y unos tostones de plátanos.
País de origen
Bandera de Cuba Cuba
Género
Cocina
Ingredientes
Pierna de cerdo, ajo, vinagre, jugo de naranja agria, oregano, comino, pimienta, sal,cebolla.

Pierna de puerco asada a la criolla. Es un sabroso plato que podemos preparar y disfrutarlo en familia. Con pocos ingredientes y de una forma sencilla y fácil podrás degustarlo acompañado de Arroz congrí, Yuca , Ensalada y Tostones.

Origen de la receta

El puerco asado cubano -como también se le dice- es parte de la cocina criolla desde hace cientos de años y, por lo general, se prefiere acompañado de un buen arroz congrí y ensalada de vegetales. Este plato es quizás uno de los más recurrentes cuando se habla de comida cubana típica. Se cree que proviene de una familia española adinerada que llegó a vivir en Cuba en el siglo XX. Ellos poseían un gran rebaño de cerdos traídos de Canadá, fue esta gente la que comenzó a realizar el ritual de consumir puerco asado cubano. Por lo tanto, se presume que fue desde ese momento que la receta de puerco asado llegó a la mesa de los nativos. El puerco asado cubano, por lo general, se come en reuniones familiares. Por eso, está relacionado con la unidad en los vínculos familiares.

Valor Nutricional

La carne de cerdo es un alimento imprescindible en todas las etapas de la vida pues contiene un alto contenido en proteinas de alto valor biológico y aporta diversos minerales como potasio, fósforo, zinc y hierro, además de que es fuente de vitaminas del grupo B como la B1, B3, B6 y B12

A los infantes

Durante la infancia la carne de cerdo aporta proteínas de alto valor biológico necesarias para el crecimiento y el desarrollo de los huesos en los niños, es una carne de fácil digestibilidad y es fuente de vitaminas B6 y B12 que ayudan al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Además aporta fósforo que contribuye al mantenimiento adecuado de los dientes con un aporte limitado de grasa, con un perfil altamente insaturado.

Durante el embarazo y la lactancia

Durante el embarazo y la lactancia materna se incrementan los requerimientos nutricionales, por ello la carne de cerdo es idónea para ayudar a las mujeres a cubrir estas necesidades nutricionales ya que es rica en proteinas, minerales y vitaminas, como la 'B6', que ayuda a regular la actividad hormonal.

Personas mayores

En personas mayores sus proteínas ayudan a conservar la masa muscular y al mantenimiento de los huesos, además la carne de cerdo es de fácil masticación y altamente digestible lo que ayuda en esta etapa de la vida.

Deportistas

Los deportistas necesitan unos requerimientos nutricionales específicos y la carne de cerdo, por su contenido proteico, asegura el suministro de aminoácidos esenciales, además su destacado aporte de vitaminas del grupo B que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga y los minerales como el hierro, el zinc y el potasio contribuyen al adecuado funcionamiento de los músculos. Además su contenido proteico tiene un efecto saciante, lo que la hace un alimento perfecto para personas con obesidad.

Ingredientes para la receta Pierna de puerco asada a la criolla

  • 1 pierna de puerco (6 libras aproximadamente)
  • 1 cabeza de ajo
  • 3/4 taza de jugo de naranja agria
  • 1 cucharada de orégano
  • 2 cucharaditas de comino
  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 libra de cebollas

Modo de preparación

  • Limpie la pierna y perfórela en varias partes con la punta de un cuchillo.
  • Machaque los ajos, agregue la sal, orégano, comino, pimienta y el jugo de naranjas agrias.
  • Unte bien la pierna con este mojo. Cúbrala con las cebollas cortadas en ruedas y déjela reposar doce horas por lo menos.
  • Hornéela a 325 F durante cuatro horas, aproximadamente. Si utiliza termómetro de asados debe esperar a que este marque 185 F.

Raciones

Esta receta da de 8 a 10 raciones

Fuentes